Un intercambio semestral para profundizar el emprendimiento y la música

Entre enero y mayo, Pablo Palacios (ICOM 19) hizo el semestre final de la carrera de Ingeniería Comercial UANDES en Northeastern University (Estados Unidos), donde tuvo la oportunidad de aprender de emprendimiento y composición y grabación musical. También tomó clases de guitarra, instrumento que toca desde los siete años y con el que integra la banda Juan Barriga.

9 julio, 2019 | Noticias

Antes de concluir la carrera de Ingeniería Comercial UANDES, Pablo Palacios (ICOM 19) quiso cerrar su etapa universitaria con un intercambio semestral en Northeastern University (Estados Unidos). La idea fue combinar dos de sus pasiones, el emprendimiento y la música. Y esta universidad norteamericana lo englobaba a la perfección: “tiene una excelente facultad de música y, a la vez, un atractivo programa de emprendimiento”.

Entre enero y mayo de 2019 estuvo en Boston, donde tomó asignaturas como Entrepreneurial Strategy, Music Recording 1, Introduction to Songwriting y Guitar Lessons. “El primer curso me aportó nuevas miradas, modelos y formas respecto a cómo crear, desarrollar y echar a andar nuevos negocios; mientras que en los demás, entendí muchos elementos teóricos que hoy aplico en mis composiciones y análisis de piezas, expandí mi área creativa, aprendí a grabar mis propias composiciones y conocí gente de la industria”, describe este egresado.


Tras terminar la carrera de Ingeniería Comercial en la UANDES, Pablo Palacios (ICOM 19) está buscando trabajo en ventas o marketing. A la larga, su sueño es
integrar alguna productora de eventos grandes como Lotus, que organiza Lollapalooza, en algún cargo relacionado con la gestión de artistas y booking.


El inglés no fue tema. Si bien Pablo maneja muy bien este idioma, hace énfasis en el hecho de que hablarlo a diario y de manera exclusiva, contribuyó significativamente a mejorar su nivel.  

– ¿Cómo fue tu experiencia académica y personal en el intercambio?
– En cuanto a lo académico, me sorprendió que el acercamiento a la educación es diferente en Estados Unidos. No significa necesariamente que sea mejor, pero sí más enfocado al aprendizaje que a las notas. Me acuerdo de un profesor que nos dijo en la primera clase: “nadie va a tener una buena nota final en el ramo, pero que todos van a aprender mucho”.
Personalmente, crecí bastante e hice muy buenos amigos. Estar solo, por más cliché que suene, verdaderamente permite auto conocerse.

– ¿Recomiendas un intercambio a otros alumnos de Comercial?
– Definitivamente, siempre y cuando estén dispuestos a vivir otra cultura y desligarse de Chile durante el intercambio. Que no se malinterprete, creo que es muy importante mantenerse comunicado con la familia y amistades, pero es aún más importante vivir y explorar el país donde estás, para conocer profundamente la cultura y la sociedad.

Su banda Juan Barriga, que data de 2015, acaba de ganar el segundo lugar del Premio Revelación que entrega el Patio Bellavista.

– Cuéntame de tu faceta musical.
– Toco guitarra desde los siete años y nunca la he dejado. Sé también un poco de bajo y batería.
En 2015 creamos la banda Juan Barriga junto a unos amigos, donde yo toco la guitarra principal y canto un poco. Su estilo es rock alternativo, algo ecléctico, con influencias del rock, funk y otros ritmos. Desde hace un par de años componemos nuestras propias canciones y, en marzo 2019, nos subimos a las plataformas digitales. Hemos tocado en escenarios como el Amanda, el Bar El Clan y el UANDES Fest, entre otros. Y también destaco que, hace un par de días, ganamos el segundo lugar del Premio Revelación del Patio Bellavista.

– ¿Cuáles son tus cantantes y ritmos favoritos?
– Me gustan las bandas Kaleo, Arctic Monkeys, Bon Iver y Pedropiedra. Y de estilos, el rock, el rock alternativo, el funk y el folk.

– De vuelta en Chile, ¿a qué estás dedicado?
– Estoyempezando a buscar trabajo. Idealmente, me gustaría encontrar algo relacionado con las artes, pero creo que será para más adelante. Por el momento, estoy mirando cargos en ventas o marketing. Mi sueño sería trabajar en alguna productora de eventos grandes como Lotus, que organiza Lollapalooza, en algún cargo relacionado con la gestión de artistas y booking.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Con éxito concluyó Pitch Day, la segunda etapa del torneo Business Challenge 2016

31 mayo, 2016 | Noticias

Con éxito se realizó la segunda etapa del Business Challenge 2016: el PITCH DAY. En la foto, parte del equipo de estudiantes de Ingeniería Comercial UANDES a cargo de este evento.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Leonardo Liberman expuso en conferencia AIBSEAR 2016

21 diciembre, 2016 | Noticias

El encuentro se realizó en la República China los primeros días de diciembre y reunió a académicos, profesionales y gestores de políticas públicas de todo el mundo.

Compartir: