Tres profesores ICOM se adjudicaron Fondecyt Regulares 2019

Rosario Macera, Álvaro García y Giorgo Sertsios pertenecen al selecto grupo de 14 investigadores del país, que obtuvieron fondos estatales para investigación en el área de las ciencias económicas y de la administración.

1 abril, 2019 | Noticias

De un total de 56 proyectos presentados al concurso Fondecyt Regular 2019 en el área ciencias económicas y administrativas, sólo 14 fueron adjudicados, y tres corresponden a investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. Esto confirma, una vez más, la calidad de la investigación generada por los investigadores de Ingeniería Comercial.

Se adjudicaron Fondecyt Regulares, los investigadores Rosario Macera, Álvaro García y Giorgo Sertsios, quien es Vicedecano Académico de la Facultad.

La profesora Rosario Macera, Doctora en Economía por University of California at Berkeley,obtuvo fondos pararealizar una investigación de tres años, sobre el uso de técnicas de inteligencia artificial en políticas de recursos humanos, más específicamente para estudiar cómo mejorar los procesos de reclutamiento y selección.

Se trata del segundo Fondecyt que se adjudica la profesora Macera; el primero fue de Iniciación en 2014. Deberá publicar un paper al final del trabajo. “Este apoyo es muy importante porque se trata de la mayor fuente de financiamiento para los investigadores en Chile, que permite desarrollar grandes investigaciones. Lo más difícil y bonito de este proyecto en particular, es que las técnicas de inteligencia artificial están poco desarrolladas, por lo tanto, el desafío es enorme y tengo que buscar economistas que estén trabajando estas temáticas para recibir feedback”, explica esta investigadora sobre economía del personal.

Álvaro García, Doctor en Management por University of California at Los Angeles, profesor jornada completa de la Facultad, obtuvo un Fondecyt Regular por tres años. En el estudio profundizará cómo las empresas se benefician de la exposición al comercio internacional, e irá más allá, identificando cómo las compañías relacionadas a organizaciones expuestas al comercio internacional, se podrían beneficiar de dicha situación.

Sin embargo, en términos de datos, es difícil medir cuándo una empresa está conectada con otra. Por eso, cuenta Álvaro, “explotaré un nuevo mecanismo de relaciones comerciales a través de dos vías: las transacciones económicas entre proveedores y compradores, y el flujo de trabajadores entre instituciones”.

Por último, el investigador en temas de comercio Internacional y macroeconomía agrega que adjudicarse el Fondecyt Regular es para él “un reconocimiento importante a la investigación que estoy desarrollando, y me abre a la posibilidad de ejecutarla de mejor manera”.   

La forma en que la rigidez de los mercados laborales extranjeros afecta las políticas de inversión de las empresas estadounidenses en esos países, es lo que investigará el profesor Giorgo Sertsios, Doctor en Economía por University of Maryland at College Park, quien ya había obtenido con anterioridad un Fondecyt de Iniciación y otro Regular. Para este nuevo trabajo tendrá un plazo de dos años, donde espera viajar a presentar sus trabajos. 

La agenda de investigación del profesor Sertsios abarca las finanzas corporativas, la economía organizacional y la organización industrial, y ha publicado en destacadas revistas científicas, como Management Science, Review of Financial Studies, Review of Corporate Finance Studies y Journal of Finance.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 60 docentes participaron en Jornada Anual de Profesores ICOM UANDES

11 enero, 2019 | Noticias

Su objetivo fue reflexionar acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje, ponerse al día respecto de los nuevos lineamientos académicos de la Facultad y coordinar el trabajo entre los cursos de las mismas áreas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

De diciembre a marzo, Ángel Soto fue invitado como profesor visitante a EHESS (París)

22 enero, 2019 | Noticias

En el Centre de Recherches Historiques de L’ Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) dictará clases en varios seminarios, acerca de la historia económica chilena en los últimos 50 años y la cultura latinoamericana desde la perspectiva de Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.

Compartir: