Tres profesores ICOM se adjudican Fondecyt para investigar temas financieros y sociales

A través de sus Fondecyt de Iniciación, Ana Elisa Pereira estudiará lo que se denomina “efecto feedback” sobre el valor de las empresas; Jorge Rodríguez, el impacto que tienen las políticas sociales en la decisión de los padres de salir al mercado laboral y el desarrollo cognitivo de los niños; y Juan Sotes-Paladino, cómo opiniones contrapuestas en el precio de activos en el mercado financiero pueden influir en la magnitud y velocidad de corrección de las distorsiones de estos mismos.

23 enero, 2020 | Noticias

A fines de 2019, tres profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ana Elisa Pereira (Doctora en Economía por Sao Paulo School of Economics – Fundación Getulio Vargas), Jorge Rodríguez (Doctor en Economía por Chicago University) y Juan Sotes-Paladino (Doctor en Finanzas por University of Southern California), se adjudicaron FONDECYT de Iniciación, otorgados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, para desarrollar estudios en sus áreas de especialización durante tres años.

Ana Elisa Pereira: “Efecto feedback” sobre el valor de las empresas

Título del proyecto: “Information flows in financial markets”

¿De qué se trata la investigación?: En general, se piensa que los mercados financieros pueden revelar una gran cantidad de información acerca de la rentabilidad esperada de las empresas, ya que muchos especuladores -con diferentes informaciones- transan en estos mercados y sus creencias son tomadas en cuenta en los precios de acciones.

Una parte de la literatura está estudiando, teórica y empíricamente, lo que se denomina como “efecto feedback”. Esto se refiere a que si gerentes, clientes, acreedores potenciales, formuladores de políticas y otros tomadores de decisiones en el lado real de la economía observan la actividad en mercados financieros como fuente de información, los datos revelados por estos mercados retroalimentan la toma de decisiones reales. Por lo tanto, los precios de acciones no solo reflejan, sino también afectan el valor real de las empresas. Mi proyecto de investigación busca contribuir en esta línea de la literatura.

Por ejemplo, parte de este, intentará ahondar en cómo la estructura de capital de una compañía afecta su capacidad de obtener información de los mercados financieros y, en última instancia, cómo la deuda impacta en el valor de la organización a través de este canal. En particular, el nivel de deuda influye directamente sobre los incentivos para negociar acciones, ya que altera la correlación entre los rendimientos esperados y los fundamentos de las empresas, y, por lo tanto, afecta el valor de la información privada que los especuladores poseen. Además, la cantidad de deuda redunda sobre los incentivos de los gerentes para tomar riesgo, lo cual -en forma indirecta- también influye en los incentivos de los especuladores a negociar acciones.
La investigación propone un modelo teórico que considera estos elementos, desentrañando un factor importante de información en los mercados secundarios: la estructura de capital de las empresas. Deseamos entender los mecanismos económicos que relacionan la estructura de capital y la transmisión de información, con importantes implicaciones para el valor de las empresas.

Implicancias del FONDECYT en su carrera de investigación: Es muy importante, sobre todo para investigadores jóvenes como yo, que están iniciando sus carreras, contar con fondos de apoyo. Estos nos permiten asistir a más conferencias para exponer nuestros papers y así ganar visibilidad, además de estar conectados con la comunidad académica internacional y traer a expertos en nuestros temas desde Estados Unidos y Europa a Chile para fomentar futuras colaboraciones.

Jorge Rodríguez: Impacto de políticas sociales en la decisión de los padres de salir al mercado laboral y el desarrollo cognitivo de los niños

Título del proyecto: “Essays on Welfare Policies, Household Choices, and Child Development”.

¿De qué trata la investigación?: El objetivo principal es estudiar cómo ciertas políticas sociales afectan las decisiones de los padres de salir o no al mercado laboral y, al mismo tiempo, el desarrollo cognitivo y no cognitivo de los niños.

El proyecto consta de dos estudios. En el primero, junto con David Bravo (PUC), Andrés Hojman (PUC) y Jack Mountjoy (Universidad de Chicago), estudiamos una política a gran escala -implementada durante el primer gobierno de Bachelet- que consistió en prácticamente doblar el stock de jardines infantiles JUNJI. Queremos saber si esta iniciativa incentivó a familias a mandar a sus hijos a jardín infantil, si permitió a más mujeres salir al mercado laboral y, si todo aquello, tuvo un efecto positivo en el desarrollo cognitivo y socioemocional de estos niños.

En el segundo estudio, junto con Francesco Agostinelli (Universidad de Pennsylvania), analizamos los efectos de políticas sociales “pro-empleo” en la oferta laboral femenina y el desarrollo de capital humano de los niños. Un ejemplo de esta política es el actual proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado, el cual tiene como por objetivo ayudar a familias de bajos ingresos. incentivando un mayor apego al mercado del trabajo. En teoría, esta política podría tener efectos no sólo en los adultos, sino también en los hijos. Similar al estudio anterior, un niño o niña en edad preescolar podrían usar con mayor frecuencia salas cunas y/o jardines infantiles mientras los padres están en el trabajo, afectando (positiva o negativamente) su desarrollo. Precisamente, nuestra hipótesis es que el efecto de estas políticas pro-empleo sobre los niños depende de la disponibilidad de alternativas de cuidado infantil.

Mi impresión es que ambos estudios tienen implicancias importantes sobre cómo diseñamos y evaluamos la efectividad de políticas sociales que se han implementado en Chile y el mundo, en términos de sus potenciales efectos en adultos y -tal vez más importante- en las futuras generaciones.

Implicancias del FONDECYT en tu carrera de investigación: Es vital contar con el apoyo financiero, a través de FONDECYT. Como pasa en muchas otras disciplinas y en especial en investigación aplicada como es mi caso, el generar conocimiento a través de la investigación depende críticamente de poder articular un equipo de trabajo que colabore en cada una de las etapas del proceso. Para estos efectos, FONDECYT permite financiar estos equipos, lo cual es una gran ayuda para investigadores que recién empiezan sus carreras.

Juan Sotes-Paladino: Implicancias de diferencias de opinión en la magnitud y velocidad de corrección de la sobrevaloración o subvaluación del precio de los activos financieros

Nombre del proyecto: “Differences among short sellers, mispricing and correction”.

¿De qué trata la investigación?: En ciertas ocasiones, los precios de los activos financieros se alejan de sus valores “justos”, determinando distorsiones -sobrevaloración o subvaluación- que son generalmente corregidas en los mercados en que los activos se transan. En este proyecto buscamos determinar en qué medida las diferencias de opinión (el “desacuerdo”) entre los participantes de estos mercados, en especial cuando éstas derivan de diferencias temporales en su acceso a la información, afectan la magnitud y velocidad de corrección de estas distorsiones. El proyecto, desarrollado en conjunto con Antonio Gargano (Universidad de Melbourne) y Patrick Verwijmeren (Universidad de Erasmus), pone la lupa sobre los vendedores más agresivos, llamados “vendedores en corto”, para los cuales existen muy pocos datos, a pesar de su importancia en la corrección de las sobrevaloraciones. Siguiendo teorías recientes, usamos una base de datos novedosa para intentar captar empíricamente el grado de desacuerdo entre los “vendedores en corto” y su impacto sobre la dinámica de precios de los activos que venden.

Implicancias del FONDECYT en tu carrera de investigación: Ganarlo me permite acceder a recursos fundamentales para mi investigación, tales como equipamiento para el análisis de los datos y fondos para participar en conferencias internacionales y afianzar colaboraciones académicas en el exterior. En segundo lugar, FONDECYT es tan competitivo que representa una meta en sí misma por la reputación que conlleva tanto para el investigador como para la institución a la que pertenece.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Karin Jürgensen expuso investigaciones en la P.U.C. y en Estados Unidos

12 diciembre, 2019 | Noticias

Decana de Ingeniería Comercial planteó en CLAPES UC un diseño de seguro de medicamentos universal para Chile y presentó en Estados Unidos un análisis económico y ético de las regulaciones predominantes en las industrias de seguros de salud del mundo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Comercial B y Derecho B, campeones del Torneo Interfacultades 2015

18 noviembre, 2015 | Noticias

Durante octubre y noviembre se llevó a cabo la segunda versión del Torneo Interfacultades (campeonato de fútbol masculino y futbolito femenino), con un éxito total en la cancha de pasto de la UANDES. Tras un mes y medio de partidos entre los 18 equipos convocados de distintas facultades, el jueves 12 de noviembre se realizó […]

Compartir: