Santiago Salas / ICOM 04

Desde hace unos meses, como gerente comercial de SGV Brands, tiene el enorme desafío de posicionar en nuestro país las zapatillas urbanas PONY, un clásico internacional de la década de los 70.
5 abril, 2019

Santiago Salas (ICOM 04) (al centro en la fotografía) se autodefine como amante del marketing y de las ventas. Por eso, a mediados de 2018, se asoció con Eduardo Vial (ICIV 04) y Juan Carlos Gerard, crearon SGV Brands y apostaron por entrar al mercado chileno con la marca de zapatillas PONY (Product Of New York).

En nuestro país, PONY fue un ícono del vestuario deportivo en los años 90 y vistió a dos grandes equipos de fútbol, Colo-Colo y la Universidad de Chile. Sin embargo, a nivel internacional, la marca es conocida desde la década de los 70, asociada en sus inicios a la National Basketball Association (NBA) y otras ramas deportivas. Como anécdota, cuenta Salas que “uno de sus rostros más reconocidos fue el brasileño Pelé, quien usando PONY anotó su gol número 1.250”.

Hoy, las zapatillas PONY se han transformado en un ícono de la moda urbana y algunos de sus usuarios emblemáticos son los miembros de la banda de nu metal Korn, el cantante rapero Snoop Dog y otros grandes artistas.

¿Por qué escogieron iniciar su negocio con PONY?
– Nos gusta mucho lo que está haciendo a nivel internacional, un trabajo muy consistente en su comunicación y en el desarrollo de sus productos. Y también vimos un gran potencial en Chile pues el uso de la zapatilla está incorporado en la moda urbana y la marca tiene buen nivel de recordación desde los años 90.

– ¿Cómo han desarrollado el negocio y cómo venden sus productos?
– Por el momento, estamos vendiendo 100 por ciento a través de canales digitales, como las páginas web de PONY Chile, Dafity, Falabella, Ripley, Mercado Libre y Linio. Próximamente vamos a tener un punto de venta físico, en el concept store La Trapa, ubicado en Luis Pasteur. Y el segundo semestre entraremos a una tienda por departamento con ocho puntos de venta a nivel nacional.

– ¿Cuál es ahora tu mayor desafío?
– Posicionar a PONY en Chile, es decir, que sea una alternativa real para los jóvenes al momento de elegir sus zapatillas. Hemos crecido más rápido de lo esperado, por eso trabajo con dos profesionales a cargo de las redes sociales (@ponychile) y el marketing, y con algunos embajadores.

– ¿Cómo te proyectas laboralmente?
– Ahora estoy totalmente enfocado en PONY, convencido de que tenemos un tremendo potencial. Mi objetivo es consolidar esta empresa y, en el futuro, agregar la representación de alguna nueva marca.

Sus años en San Carlos de Apoquindo

Santiago entró a la UANDES en 1999, cuando el edificio de Ciencias estaba recién terminado y alcanzó a ver la inauguración del de Biblioteca. Entre risas dice que “casi me pierdo cuando visité el campus a principios de año, hay muchísima más infraestructura y una cantidad impresionante de alumnos de carreras que no existían en mi época”. “Me alegra que la Universidad siga trabajando para mantenerse a un altísimo nivel”, agrega.

De sus profesores, recuerda con especial afecto a David Kimber en marketing. “Siempre hacía actividades distintas a la clase tradicional, innovaba en la metodología y nos preparaba para el mundo laboral que se nos acercaba”, explica.

Finalmente, de sus años universitarios rescata una formación muy completa y excelentes amigos. Asegura que “los ingenieros comerciales de la UANDES son garantía para cualquier empleador el día de hoy, y cuentan con un alto manejo de todas las áreas de la empresa, aunque no sean su especialidad.

El campo y la playa son para él excelentes destinos para relajarse, ya que le encanta la naturaleza.

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