Florencia Canales / ICOM 17

Tras un año como analista de economía y políticas públicas en Econsult, a principios de marzo se sumó al Ministerio de Economía como parte del equipo de asesores del gabinete del ministro José Ramón Valente.
11 abril, 2018

Cuando aún estudiaba ingeniería comercial y convencida de su gusto por la economía, Florencia Canales (ICOM 17) le escribió un e-mail a José Ramón Valente -entonces socio de Econsult y hoy ministro de Economía del gobierno del presidente Sebastián Piñera- para trabajar part time en esta consultora, que asesora en temas económicos y financieros.

Su entrada a Econsult se produjo en abril de 2017, para colaborar en la búsqueda de datos relevantes y duros para la elaboración de presentaciones. Por ejemplo, cuenta Florencia que “me dediqué a investigar los distintos indicadores económicos de Chile y su evolución en el tiempo, para luego compararlos con economías de otros países; y a analizar distintas bases de datos para realizar análisis profundos y proponer soluciones a diferentes problemáticas en materia de regulación y política, entre otros. Lo anterior le permitió aprender a organizar su tiempo entre trabajo y estudio, y poder disfrutar lo que estaba viviendo.

Cuando a José Ramón Valente le ofrecieron ser titular de Economía, la invitó a ser parte de su equipo y ella no lo pensó dos veces. Como asesora del gabinete se enfoca en el área de benchmarking internacional, intentando posicionar a Chile en el extranjero para así atraer inversionistas. Explica que, en resumen, es “estudiar los pros y contras que puede enfrentar un inversionista de afuera al momento de poner sus fondos en Chile, recalcar lo positivo y buscar mejorar las debilidades para aumentar el ingreso de capitales internacionales”.

– ¿Cuáles son tus principales desafíos y responsabilidades?
– El solo hecho de trabajar en el Ministerio ya es todo un desafío, pues no se trata de posicionar una empresa dentro de su industria y competir con otras compañías del mismo rubro, sino que significa hacer a Chile más atractivo que otros países como destino de inversión. Esa es mi mayor responsabilidad y justamente que sea desafiante, lo hace muy entretenido.

– ¿Cómo ha sido el trabajo desde el 11 de marzo o empezaste a trabajar antes del traspaso de mando?
– El 26 de febrero tuvimos la primera reunión para conocernos entre quienes íbamos a integrar el gabinete. Sin embargo, el 12 de marzo comenzamos a trabajar todos en las oficinas del Ministerio de Economía, ubicadas en la Alameda. Llegamos preparados para un ritmo de trabajo distinto al de una oficina cualquiera. Acá todo el día hay cosas por hacer y si no son de tu área, colaboras con las demás. Lo importante es ser organizado y poder sacar adelante las tareas de la mejor manera.

– ¿Quieres enfocar tu carrera hacia la economía y las políticas públicas?
– Sí, me encanta lo desafiante que es. Quisiera en un futuro especializarme para enseñar lo importante y cercana que es la economía a las grandes decisiones que tomamos.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Tomás Hermosilla (III° año ICOM), socio de Tommy&Lucos: “Las buenas ideas se acompañan de esfuerzo y sacrificio”

27 septiembre, 2019 | Noticias

Cristóbal Luco y Tomás Hermosilla (III° año ICOM), socios de Tommy&Lucos, en uno de los eventos que han atendido desde mayo de 2019.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Unilever realizó taller de apresto laboral para alumnos de último año ICOM

13 junio, 2018 | Noticias

Veinticuatro alumnos participaron en un entretenido y práctico taller organizado por esta compañía global, donde los jóvenes pudieron resolver todas las dudas.

Compartir: