Social & Business Challenge: involucrando a los jóvenes en proyectos sociales y emprendimiento

Con éxito se realizó la segunda etapa de este torneo, donde los escolares debían presentar su propuesta en tan solo 90 segundos. Los finalistas se conocerán el 8 de junio.

5 junio, 2017 | Noticias

Solo 90 segundos tenía cada equipo para explicar su idea de proyecto social o emprendimiento y captar el interés del jurado. 90 segundos en los cuales eran evaluados no solo por la creatividad e innovación de la propuesta, sino también por la calidad de la presentación, el diagnóstico del problema que buscaban resolver, la solución que planteaban y la factibilidad de su implementación.

En eso consistía el Pitch Day que se realizó el 30 de mayo, la segunda etapa del Social &Business Challenge, torneo interescolar que organiza la Facultad de Ingeniería Comercial y su centro de alumnos CADEC, por segundo año consecutivo, y que convocó a estudiantes de más de 70 diferentes establecimientos educaciones de Santiago y regiones.

El objetivo de esta iniciativa, además de ofrecer un espacio para acercar a los jóvenes a la vida universitaria y a la carrera, es ayudarlos a desarrollar sus habilidades y talentos, que aprendan a trabajar en equipo, que adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para puedan crear y sacar adelante proyectos que contribuyan a su comunidad y país, o nuevos emprendimientos.

Es también, según el decano de la Facultad, Claudio Lucarelli, ayudarlos en sus dudas vocacionales, tema que cobra gran relevancia, considerando los altos índices de deserción que existen a nivel nacional en estudiantes de primer año de universidad, y además, aportar en su desarrollo. “El Pitch –por ejemplo– el saber desarrollar una idea en pocos segundos, la capacidad de síntesis, es una habilidad útil para entrenar y ocupar en diferentes ámbitos de la vida”, comentó, a pocos minutos de que comenzara la primera presentación.

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Antes de comenzar los Pitch, Felipe Henríquez, exitoso emprendedor e inversionista chileno, compartió su experiencia con los jóvenes.

Para motivar a los alumnos, Felipe Henríquez, exitoso emprendedor e inversionista chileno, socio de Groupon y fundador de Nazca Venture, fondo de inversiones tecnológicas en Latinoamérica, compartió con los estudiantes su experiencia.  “Nosotros profesionalizamos una idea, buscamos crear un ecosistema donde todos puedan competir en igualdad de condiciones”, comentó. Y los animó a atreverse a emprender y a hacer sus sueños realidad. “Que te vaya bien es una integración de muchos fracasos”, afirmó y entregó algunos consejos, como el siempre trabajar en equipo y mantener la empresa sana, sin deudas.

Más que una competencia, un aprendizaje

Durante toda la mañana, los equipos fueron pasando uno a uno al escenario. Las propuestas fueron diversas y se destacaron por su creatividad y la motivación de los estudiantes.

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El jurado, compuesto los profesores Ximena Vial y Mario Tessada, quien también se desempeña como Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ingeniería Comercial; Victoria Andrade, Directora Ejecutiva de Nazca Ideas; la docente Catalina Rodríguez; y Jorge Martínez, creador de la fundación “Yo uso bien mi dinero”, destacado entre los 100 jóvenes líderes de Chile y el programa Jóvenes Líderes de las Américas que encabezó Barack Obama durante su presidencia.

 

El jurado estuvo compuesto por los profesores y expertos: Mario Tessada, Ximena Vial, Victoria Andrade, Catalina Rodríguez y Jorge Martínez, quienes tienen la misión de evaluar y elegir a los 14 mejores equipos: siete correspondientes a la categoría de proyecto social, y otros siete a emprendedores.  Estos pasarán a la final, sumándose a los seis equipos (3 de cada categoría) que elija el público por votación, a través de la página de YouTube Challengers UANDES.

Desde aplicaciones para intercambiar prendas de vestir, rastrear actividades que se estén realizando al aire libre, o para distribuir alimentos saludables, o establecer contacto con profesores jubilados que quieran dictar clases, e incluso para ayudar a pedir pololeo, fueron algunas de las propuestas. Asimismo, hubo diferentes proyectos sociales, como la idea de implementar un servicio de aseo y peluquería móvil para personas en situación de calle, o la habilitación de un espacio para el patinaje y reciclaje en la playa Las Torpederas en Valparaíso, que actualmente está abandonado y solo sirve para acumular basura.

El profesor Francisco Ulloa, mentor de los Challengers, destacó la participación, interés y motivación de los jóvenes por este tipo de actividades, y el compromiso de la Facultad de Ingeniería Comercial y de la Universidad de los Andes por promover estas instancias que permiten involucrar a los jóvenes –a través de sus capacidades- en proyectos sociales y de emprendimiento. “El éxito de los proyectos –comentó- obedece al continuo aprendizaje de los errores”, de ahí la importancia de que comiencen a entrenarse y aprender desde jóvenes, que partan emprendiendo y generando nuevas ideas.

Instituto San Andrés, de Rancaguaweb

Joaquín Vásquez y Gonzalo Cariz, estudiantes del Instituto San Andrés, de Rancagua.

 

Entre las cosas que más destacaron los estudiantes fue la oportunidad de adquirir nuevo conocimiento y experiencia. “Más que venir a concursar, para nosotros fue la oportunidad que estábamos esperando para poder partir con nuestro emprendimiento y aprender. Nos abrieron una puerta que estaba cerrada”, comentó Joaquín Vásquez, del Instituto de adultos San Andrés, Rancagua.

“Es un muy buen momento para desarrollarse como emprendedor y tener la oportunidad de enfrentarse a un público y un jurado experimentado, y estar más preparadas para cuando salgamos del colegio”, sostuvieron María Ester Pérez y Bernardita Alessandri, del colegio San Miguel Arcángel.

Liceo José Miguel Carreraweb

Nicolás Albornoz, Tomás González y Vania Riquelme, del Liceo Jose Miguel Carrera.

 

“Es muy entretenido y emocionante venir y participar. Se gana experiencia para enfrentar después la vida universitaria y hablar en público, que es un arte, que se puede desarrollar a través de la competencia. Siempre hemos tenido el bicho de querer emprender pero no habíamos tenido la instancia de presentar un proyecto y ganar un presupuesto para poder llevarlo a cabo”, dijeron Nicolás Albornoz, Tomás González y Vania Riquelme, del Liceo Jose Miguel Carrera.

Asimismo, para la alumna de segundo año de Ingeniería Comercial, quien forma parte del equipo organizador de los Challengers, Carolina Zumaeta, la experiencia ha sido muy enriquecedora. “Hemos aprendido a trabajar en equipo, con profesores, alumnos y egresados, asi como también a implementar un presupuesto real, a entender las dificultades que se presentan al llevar a cabo un proyecto y el desafío de convocar a las personas y que vengan. Creo que esto me va a ayudar mucho en mi futuro como ingeniero comercial en mi desempeño profesional”, comentó.

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Parte del equipo organizador de los Challengers: el alumno Joaquín Pinilla, de primer año; Mario Tessada, Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ingeniería Comercial; Cristóbal Durán, Socio de El Camino Dairy Farm; Francisco Ulloa, profesor de Ingeniería Comercial; y los estudiantes, Camila Sepúlveda, Juan Andrés Geldres, Carolina Zumaeta y David Celedón.

 

 

 

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