Seminario ICOM aborda la necesidad empresarial de innovar y transformarse digitalmente

Los expositores fueron Rodrigo Sillano (ICOM 04), gerente general y socio de la agencia BOND; Emilio Deik, gerente general de Azurian Chile; y Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES. Los tres son profesores en la Universidad y estarán a cargo de programas de diplomado 2019 de Ingeniería Comercial.

6 marzo, 2019 | Noticias

Más de 300 profesionales llegaron el 23 de enero al Seminario Marketing Digital e Innovación, que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, con el objetivo de ofrecer una actualización respecto a desafíos modernos en las organizaciones.

Los expositores fueron Rodrigo Sillano (ICOM 04), gerente general y socio de la agencia BOND; Emilio Deik, gerente general de Azurian Chile; y Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES. Los tres son profesores en la Universidad y estarán a cargo de alguno de los seis programas de diplomado 2019 de Ingeniería Comercial.

El primero liderará el Diplomado de Estrategia de Marketing Digital; el segundo, el de Estrategia de Transformación Digital; y el tercero, el de Innovación y Rentabilidad de los Negocios.

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Los expositores Rodrigo Sillano (ICOM 04), Anil Saradangani y Emilio Deik, Junto al profesor Francisco Ulloa (ICOM 06) (de traje azul), quien es Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UANDES.

“Una estrategia de marketing digital es mucho más que el manejo de redes sociales”. Con estas palabras inició Rodrigo Sillano (ICOM 04) su presentación “Claves para Construir una Estrategia Digital”, la cual debe focalizarse, según este egresado con vasta experiencia en el rubro, en la experiencia del cliente. Es decir, en la suma de todas las impresiones de los consumidores cuando interactúan con una marca en distintos puntos de contacto (sitio web, teléfono, tienda, e-mail, redes sociales call center, canal de búsqueda y plataforma digital).

“Hay aprovechar las oportunidades, resolver los desafíos del negocio con nuevas herramientas y una forma distinta de pensar, y entregar valor a cada cliente según sus demandas”, puntualizó.

“No existe una estrategia digital única”, agregó, “ésta nace de las necesidades propias del negocio y de los consumidores, y debiera contemplar un cambio en el modelo de hacer las cosas; que considere la brecha entre el valor que se entrega y la experiencia de los consumidores, la data en tiempo real (agilidad), el análisis acerca de cómo trabajará la competencia, y la personalización (segmentación a través de diversos canales) y planificación futura de los contenidos, entre otros aspectos”.

La segunda exposición “Transformarse o Morir”, fue presentada por Emilio Deik, quien explicó que, si bien la tecnología está cambiando las forma de hacer los negocios, nunca hay que olvidar que lo más importante es el modelo de negocio. “No se deben confundir las herramientas con el objetivo final, pero es importante sumarse a la transformación digital, que implica un cambio en las personas y en la cultura, para beneficiar al consumidor”, afirmó.

Una buena estrategia digital, agregó, debiera cimentarse en el cliente, la competencia, los datos, la innovación y el producto. Coincidió con Sillano en que no hay recetas únicas y que el centro es el cliente, pero aseveró también que “el producto tiene que diferenciarse por el valor que proporciona y no por el precio, y que, en este cambio en la forma de hacer las cosas, hay que ser humildes porque a diario se aprenden cosas nuevas”.

Por último, Anil Sadarangani expuso la charla “El Imperativo de Innovar”, en la que definió innovación como el proceso de desarrollar un invento hasta que sea introducido en el mercado, ya sea como producto o servicio. Asimismo, amplió el concepto, agregando que es una fuente de ingreso y que implica transformar conocimiento en retorno, lo que genera un cambio en la experiencia del cliente. Y aquí puso como ejemplo a Starbucks, que transformó el tomarse un café en una experiencia sumamente agradable, y cuyos clientes están dispuestos a pagar más por tenerla.

¿Cómo hacer que una empresa sea innovadora? Los tips que estregó Sadarangani fueron “la gestión como actuación continua y sistemática, focalizarse en la necesidad del cliente y ofrecer soluciones más que marcas, y darle peso a la información, a la que llamó el nuevo petróleo”.

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