Profesores ICOM exponen los beneficios de la plataforma Canvas

Valoran el dinamismo en la comunicación con los alumnos, la posibilidad de organizar el curso en semanas y módulos, la personalización en la enseñanza y la facilidad para usar la herramienta y ejecutar distintas tareas.

8 abril, 2019 | Noticias

Canvas es un sistema digital de gestión del aprendizaje. Ha sido incorporado, desde 2018 y en forma gradual, a distintos cursos impartidos en la Universidad de los Andes, la primera casa de estudios en Chile en adoptar esta herramienta educativa.

Su principal objetivo es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a docentes como a estudiantes. Para esto dispone de utilidades tales como calendario, acceso a material de clases, actividades personales y grupales, presentación de tareas, toma de evaluaciones y otros.

Actualmente, la carrera de Ingeniería Comercial tiene 36 cursos de su malla curricular subidos a esta plataforma, lo que se traduce en 51 profesores de la Facultad trabajando con Canvas y a 1.050 alumnos utilizando estas herramientas para organizar su aprendizaje.

Conversamos con algunos académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quienes nos hablaron de su experiencia al incorporar esta plataforma en sus respectivas cátedras.

Bernardita Williamson, profesora de Microeconomía I: “Favorece la fluidez en la comunicación con los alumnos”

¿Qué es lo que más te ha gustado de Canvas?
Lo fácil, amigable y sencillo de utilizar. También lo completa que es esta herramienta: se pueden hacer muchísimas cosas para un aprendizaje más activo de los alumnos.
¿Has tenido dificultades en su incorporación?
Ha sido muy fácil incorporarla, es muy sencilla de utilizar y bastante intuitiva. La respuesta de los alumnos ha sido bastante satisfactoria.
¿Has notado un cambio en tus alumnos gracias a esta herramienta?
Es un poco pronto para evaluar el impacto de Canvas o notar un cambio en mi curso. Pero sí favorece la fluidez en la comunicación con los alumnos. Tanto a ellos como a mí, se nos ha hecho fácil.

Alejandra Besa, profesora de Álgebra: “Es un administrador muy fácil de procesar”

¿Qué es lo que más te ha gustado de Canvas?
Lo que más me ha gustado es que ayuda a organizar el curso en módulos o sesiones, lo que permite ordenar por semanas todo el semestre. También se pueden incorporar herramientas como foros, tareas y evaluaciones, que hacen más dinámico el curso. Es un administrador muy fácil de procesar
¿Has tenido dificultades en su incorporación?
Su uso básico es muy amigable y fácil de comprender, no tanto el uso de herramientas más sofisticadas. Lo que facilita mucho el desarrollo del curso es su App, que permite muy rápidamente desde el celular, ejecutar muchas funciones. Por ejemplo, pasar lista y tener el porcentaje de asistencia, mandar anuncios, hacer visible un archivo oculto en el momento, etc.
¿Has notado un cambio en tus alumnos gracias a esta herramienta?
Los alumnos de primer año vienen con hábitos de una educación que no fortalece su compromiso personal con los estudios, por lo tanto, no es tan fácil que ellos se involucren y preparen con anticipación el material, eso se va formando con el tiempo. Hay que insistirles en todo momento que el material está en Canvas con anticipación. También reforzarles que miren los PPT subidos y no los copien durante la clase. La clase se hace más personalizada con el uso de Canvas, al tener una comunicación más rápida y directa. 

Juan Nagel, Director de Desarrollo Docente y del Centro de Innovación Docente y profesor de Introducción a la Microeconomía: “Casi dos tercios de los profesores UANDES se ha subido a Canvas”

¿Qué es lo que más te ha gustado de Canvas?
Lo que más me gusta de Canvas es lo fácil que es. Corregir, innovar, retroalimentar e incorporar diversas tareas de aprendizaje a mi curso se hace de forma muy fácil. Creo que la facilidad que permite para comunicarnos uno-a-uno con los alumnos es notable.
¿Has tenido dificultades en su incorporación?
No, es muy fácil. La respuesta que hemos tenido de los profesores de la Universidad ha sido similar (casi dos tercios de la UANDES se ha subido a Canvas y ¡con mucho entusiasmo!). También estamos viendo un crecimiento importante en términos de programas de postgrado y educación continua.
¿Has notado un cambio en tus alumnos gracias a esta herramienta?
Yo creo que le saco más el jugo a la clase. Hay cosas que Canvas me permite hacer que no podría hacer si no tuviera la herramienta. Creo que llegan mejor preparados, y además utilizar Canvas durante la clase (cuando el WiFi lo permite), hace que permita saber qué tanto están aprendiendo mis alumnos sobre diversos temas, mandarles retroalimentación oportuna, y corregir a tiempo los errores y brechas de aprendizaje.

Ximena Bustamante, profesora de Introducción al Marketing y Marketing Metrics: “Veo a mis alumnos interesados en meterse a la aplicación”

¿Qué es lo que más te ha gustado de Canvas?
El dinamismo que ofrece al contar con tantas opciones para poder comunicarte con los alumnos, como por ejemplo las tareas, los anuncios, los foros, etc.
¿Has tenido dificultades en su incorporación?
La aplicación es muy fácil, me ha encantado.
¿Has notado un cambio en tus alumnos gracias a esta herramienta?
Los veo interesados en meterse a la aplicación a ver las clases subidas, los artículos, etc. Ellos están muy inmersos en el mundo digital, y ésta ha sido una herramienta para poder conectarse mejor.

Si eres profesor de Ingeniería Comercial UANDES y quieres subir tu curso a Canvas el segundo semestre 2019, contacta a Constanza Crestuzzo: mcrestuzzo@uandes.cl

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesora Verónica Talac fue reconocida como una de las «mejores» asesoras académicas

10 julio, 2017 | Noticias

La profesora de Introducción a la Microeconomía y de Oferta y Demanda fue destacada junto a 17 docentes de otras unidades académicas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

¿Por qué hacer un Master of Science en Marketing en la UANDES?

19 diciembre, 2017 | Noticias

Nos lo explican Vicente Parada y Ximena Vial (ICOM 06), dos alumnos que actualmente cursan este programa de continuidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Compartir: