Profesor Leonardo Epstein expuso en conferencias ORSIS-2018 y ICIL-2018 en Israel

A mediados de mayo, el profesor de Estadística, Marketing y Operaciones presentó en dos encuentros internacionales, Annual Conference of the Operations Research Society of Israel e International Conference on Industrial Logistics.

22 junio, 2018 | Noticias

Entre el 13 y el 17 de mayo, el profesor Leonardo EpsteinPhD. en Estadística por Carnegie Mellon University– presentó dos de sus recientes investigaciones en la Annual Conference of the Operations Research Society of Israel (ORSIS-2018) e International Conference on Industrial Logistics (ICIL-2018), ambas desarrolladas en dicho país.

En ORSIS-2018 expuso un paper realizado en conjunto con Andrés Iturriaga y Miguel Ángel Carrasco, profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, titulado “The distribution of visitors’ length of stay in retail stores: inferences with arrival and departure counts”. En tanto, en ICIL-2018 presentó un trabajo desarrollado con Ignacio Inostroza, de Rutgers University, titulada “Joint evaluation of the effects of a store promotion on traffic, conversion, and customer expenditures”.

Ambos proyectos se enmarcan en una línea de investigación que explota la recolección de datos con sensores dispuestos en locales de comercio minorita (retail), para evaluar el efecto de promociones en indicadores de rendimiento.

En la primera conferencia, dio a conocer el desarrollo de algunos modelos para estimar el tiempo de permanencia de las personas que visitan un local. La tecnología disponible, explica el profesor Epstein, “no puede seguir individuos específicos desde que entran hasta que salen del local, pero sí provee recuentos de entradas y salidas en bandas de tiempo predefinidas”. Entonces, agrega, “nuestro desafío es estimar el tiempo de permanencia justamente en base a dichos recuentos de entradas y salidas. Este desarrollo es fundamental para que los administradores de ciertos locales evalúen, en el futuro, si los visitantes que permanecen más tiempo, tienen mayor probabilidad de concretar una compra”.

En el segundo encuentro, expuso un enfoque estadístico que evalúa los efectos conjuntos de promociones en el tráfico de llegada de visitantes, en la proporción de conversión (visitantes que compran) y en el gasto por cada uno de esos clientes; lo que entrega información detallada, hora a hora, respecto de los efectos de una promoción. “Durante la conferencia, presenté la aplicación de este enfoque al análisis de series de llegadas, conversiones y registros de ventas en una tienda de ropa que realizó promociones por dos días. Las conclusiones arrojan que, durante la promoción, ésta tiene un fuerte efecto de atracción (aumenta el tráfico de llegada), una consecuencia adversa sobre la fracción de conversión, y que el gasto por cliente sólo aumenta hacia el final del segundo día de la promoción. Sin embargo, la combinación de todos estos factores aumentan finalmente el monto de la venta”, destaca.

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