Profesor Ignacio Inostroza vuelve a la UANDES a investigar y enseñar sobre Marketing Cuantitativo

Tras cuatro años en Estados Unidos, donde estudió un Doctorado en Ciencias de la Administración mención Marketing en Rutgers University, se reintegra al claustro académico de Ingeniería Comercial, donde -en un primer momento- concluirá su tesis doctoral y dictará el curso de Estadística II.

23 marzo, 2020 | Noticias

A principios de marzo, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, Ignacio Inostroza, volvió de su Doctorado en Ciencias de la Administración mención Marketing en la escuela de negocios de Rutgers University. Hoy día, se encuentra terminando su tesis doctoral, la cual defenderá en el corto plazo, y dictando Estadística II a los alumnos de Ingeniería Comercial.

Antes del doctorado, trabajó cinco años en dicha Facultad, enseñando Estadística I, Estadística II, Econometría e Investigación de Mercados. Y tras su programa de doctorado, nunca dudó en instalarse nuevamente en la UANDES, con el objetivo de contribuir con una visión matemático-estadística del marketing y desarrollar modelos cuantitativos que ayuden a administradores en sus decisiones de distribución y venta de productos.

“En la Universidad de los Andes estoy a gusto, recibo ayuda y aprendo de mis compañeros de trabajo y colegas académicos. Además, el apoyo brindado por la Universidad y, en especial, por la Facultad en mi postulación al doctorado y durante esta etapa de estudios, ha sido invaluable”, explica.

– ¿Cómo fue tu experiencia como estudiante de doctorado en Rutgers University, entre 2015 y 2019?

En lo académico, estudiar en Rutgers University me permitió profundizar conocimientos no sólo de marketing cuantitativo, sino también tomar cursos en otras áreas del saber, tales como conducta del consumidor y administración de cadenas de suministro, dictados por un versado cuerpo docente que favorece el diálogo académico y la creatividad.

En lo personal, implicó el desafío de adaptarme a la cultura norteamericana y la oportunidades de hacer nuevos amigos.

– ¿De qué trata tu tesis doctoral, quién guía tu trabajo y cuándo tienes que entregarlo?

– La tesis intenta desarrollar un modelo de difusión de un nuevo producto durable, donde la información acerca de la calidad de éste, se disemina entre consumidores conectados a una red social. Y, al mismo tiempo, busco establecer la relación que existe entre la estructura de conexiones entre consumidores y el precio óptimo de venta para este nuevo producto.

Cuento con un comité de tesis integrado por profesores con un extenso conocimiento en marketing. Chan Choi (PhD in Decision Sciences/Marketing, University of Pennsylvania) es mi profesor guía y me apoya además Leonardo Epstein (PhD in Statistics, Carnegie Mellon University), profesor de nuestra Facultad, de quien aprecio su rigor estadístico-matemático y ordenada metodología al investigar.

En estos momentos, estoy incorporando en el trabajo las sugerencias que me brindaron los profesores del comité de tesis. Aún no estoy en condiciones de dar una fecha definitiva, pues depende de cuán rápido obtenga algunas simulaciones.

– ¿Siempre te interesó la docencia y la investigación?

Mi interés por la docencia nació durante mi etapa como ayudante de los cursos de Probabilidad y Estadística en la Escuela de Ingeniería y en Ingeniería Comercial en la PUC. Ser profesor es una valiosa oportunidad para compartir con mis alumnos todo lo que he aprendido en cursos de Estadística y Marketing. Al mismo tiempo, aprendo de ellos durante y fuera de las clases.
Descubrí mi gusto por la investigación en Marketing Cuantitativo al hacer la tesis del Magíster en Ciencias de la Administración en la PUC, pues vi la posibilidad de conectar y crear conocimiento, lo cual requiere mucho trabajo y resiliencia, sobre todo cuando esas conexiones no son tan obvias.

– ¿Cambió en algo tu visión como profesor antes y después del doctorado?

– Por supuesto. En mi opinión, el programa de doctorado permite que sus estudiantes den el salto de ser meros receptores de conocimiento a ser capaces de crearlo y compartirlo entre sus pares, habilidades que van en línea con la metodología interactiva de aprendizaje de los alumnos de la UANDES. En Ingeniería Comercial UANDES y con las metodologías interactivas, profesores y alumnos van en la senda correcta.

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