Prácticas profesionales ICOM: Variadas industrias y organizaciones

Durante los últimos meses, una decena de estudiantes de IV y V año de ingeniería comercial UANDES hicieron su práctica profesional. Aquí nos cuentan dónde se desempeñaron y qué hicieron, y comparten también sus aprendizajes.

2 noviembre, 2017 | Noticias

Carolina Dell’Oro: “Devolver lo que he recibido”

Práctica en: Fundación Mi Parque, cuya misión es mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables, a través de la construcción de parques en conjunto con el sector privado, la municipalidad que corresponda y la comunidad.
¿Por qué en una fundación? Para devolver algo de lo que he recibido y aportar con mis conocimientos en pos de un Chile mejor.
¿Qué tareas desarrollaste? Trabajé en el área de marketing. Me tocó desarrollar el plan de marketing para las redes sociales, organizar la campaña “Dona un Árbol”, realizar un estudio para recaudar mayores fondos y captar más socios, y apoyar en la realización del evento “Fauna”.
¿Qué aprendiste? Pude desarrollar las competencias necesarias para desempeñarse en una empresa u organización y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad, especialmente en el ramo Inteligencia de Marketing.
¿Qué destacas? La experiencia fue muy buena. Me integraron al equipo, participé activamente en las reuniones, confiaron en mí y valoraron mi opinión. Recibí feedback de mi trabajo, lo cual también fue muy enriquecedor.

cuatro alumnos

Los alumnos Carolina Dell’Oro, Francisca Forster, Maximiliano Rubio y Martín Triviño realizaron sus prácticas profesionales en la Fundación Mi Parque, en BICE Vida, LSK House y Rising Sun Chile, respectivamente.

Francisca Forster (V año): Enfoque en el cliente y el marketing

Práctica en: BICE Vida, empresa de la industria de los seguros de vida, que ofrece múltiples productos como rentas vitalicias, seguros colectivos, seguros de vida y créditos de consumo, entre otros.
¿Qué tareas realizaste? En las áreas de servicio al cliente y de marketing, hice un seguimiento del indicador de lealtad y satisfacción de los clientes (NPS) y luego elaboré informes para tres líneas de negocios: rentas vitalicias, seguros individuales y seguros colectivos. Trabajé también en propuestas de convenios y contenidos para el club de beneficios de la empresa.
¿Qué aprendiste? Sobre el tema de seguros en general y cómo se llevan a cabo los distintos procesos al interior de la compañía.

Maximiliano Rubio (IV año): Una experiencia formadora

Práctica en: LSK House, empresa que construye y vende casas construidas con materiales prefabricados, específicamente estructuras de acero liviano.
¿Qué tareas realizaste? Estuve en el área comercial, en tareas como rellenar formularios de postulación a subsidios habitacionales, organización de tablas Excel con ventas y promesas de compra, replantear el trabajo de los vendedores, modificar el plan de marketing y sugerir cambios a la estrategia comunicacional. Algunos días visité un proyecto en Quillota.
¿Qué destacas? Al ser LSK House una empresa pequeña, me dio flexibilidad y autonomía en las labores realizadas. Fue una experiencia formadora y me permitió poner en práctica mis habilidades como ingeniero comercial.

Martín Triviño (V año): Interiorizándose en la energía solar

Práctica en: Rising Sun Chile, empresa dedicada a ofrecer soluciones integrales de luz solar, como fuente de energía limpia.
¿Qué tareas realizaste? Primero, desarrollé una base de datos del sector hotelero e inmobiliario. Segundo, creé follow, un instrumento para potenciar la imagen de los clientes que optan por la energía solar, que incluyó un certificado, un galardón, pantallas led, flyers educativos y cool facts (datos interesantes sobre energía solar). Tercero, en terreno, hice mediciones en las techumbres de las construcciones para evaluar la factibilidad de los proyectos.
¿Qué destacas? La posibilidad de abarcar distintas tareas en una misma práctica, haciendo siempre cosas nuevas, atractivas y desafiantes. Además de aprender mucho de energía solar y comenzar a desarrollarme en lo profesional.

josefina casanueva 1

Josefina Casanueva, hizo su práctica profesional en el Proyecto Trip, impulsado por la UANDES y ENDESA, con el objetivo de prestar asesoría turística a las comunidades pehuenches de Alto Biobío.

Josefina Casanueva (IV año): Asesoría turística a comunidades pehuenches

Práctica en: Proyecto Trip, desarrollado en conjunto por la UANDES y ENDESA, para ayudar a las comunidades pehuenches de Ralco (VIII Región). En concreto, se prestó asesoría para desarrollar programas de turismo en la zona.
¿Qué tareas desarrollaste? Primero, en Santiago, investigamos y levantamos información sobre la zona, sus pobladores y de qué manera podíamos ayudarlos mejor. Esa información se organizó en un manual y un tríptico, que luego llevamos a terreno. La segunda parte fue en Ralco (Alto Biobío), donde tuvimos la oportunidad de conocer a las comunidades pehuenches y prestarles directamente la asesoría necesaria para emprender. Puntualmente, trabajé en dos comunidades: Chinchintawe y Rehueco, a quienes les propusimos un paquete turístico de varios días, que incluía cabalgatas, comida típica, trekking, venta de artesanía (tejido y telar), etcétera. Este trabajo fue en conjunto con la Municipalidad de Alto Biobío, quienes quedaron a cargo de supervisar la puesta en marcha.
¿Qué destacas? Fue satisfactorio poner en práctica los conocimientos adquiridos; conocer nuevos lugares, culturas e idiomas; y ver cómo la gente de Ralco se involucró en el proyecto.

Martín Stanley (V año): Aprendiendo todo sobre el rubro automotriz

Práctica en: Automec Limitada, empresa que presta servicios automotrices.
¿Qué tareas realizaste? Estuve en las áreas de finanzas y de marketing, haciendo trabajos administrativos y comerciales. Por ejemplo, tuve que analizar presupuestos, hacer balances de operaciones, estudios de estados financieros y desarrollar una campaña de marketing para ampliar la red de clientes.
¿Qué aprendiste? Mucho de manejo de control de gestión y de control administrativo.
¿Qué destacas? Haber trabajado en el rubro automotriz, que no conocía y del cual quería aprender. Además de tener la oportunidad de poner en práctica la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo, el manejo de equipos y la relación con clientes y proveedores.

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