Miguel Moreno (ICOM 10) y su MBA en Berkeley: “Genera un salto personal y profesional”

Acaba de terminar el primer año de su postgrado y ya se muestra muy satisfecho con la experiencia de estudiar fuera de Chile. Le ha permitido actualizar sus conocimientos, plantearse cómo proyectar su futuro laboral, aprender a priorizar y poner el foco en generar impacto a través de su trabajo.

3 junio, 2019 | Noticias

A mediados de 2018, Miguel Moreno (ICOM 10) viajó a Estados Unidos para estudiar un MBA en la University of California at Berkeley. Llevaba ocho años trabajando en LarrainVial y, a mediados de 2017, recibió el premio Thomson Reuters Analyst Awards, distinción anual que reconoce a nivel latinoamericano, el desempeño de los analistas según la rentabilidad de sus recomendaciones de compra y venta, y la precisión de sus estimaciones en las proyecciones de ganancias de las empresas. Además, entre 2011 y 2014 enseñó el curso Organización Industrial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

– ¿Por qué tomaste la decisión de hacer un MBA?
Por varias razones. Necesitaba refrescar mis conocimientos y herramientas en áreas distintas a finanzas y aprender de las nuevas tendencias en el mundo, pues en un futuro me gustaría tener un cargo más estratégico para generar más impacto en la empresa en que trabaje. Buscaba también salir de mi zona de confort y darme un tiempo para pensar si me gusta y me proyecto en lo que estoy haciendo. Por último, quería un desafío grande, postulé a las mejores escuelas de negocios del mundo y tuve la gran oportunidad de elegir el MBA de Berkeley

– ¿Por qué Berkeley?
Porque está cerca de Silicon Valley, polo mundial del desarrollo de ideas y emprendimientos, donde te empapas acerca de nuevas formas de hacer las cosas. Asimismo, este programa tiene una cultura particular de colaboración para alcanzar las metas y recluta gente similar, en el sentido de lograr objetivos exigentes en equipo. Por último, ¡California es California!

– ¿Cómo ha sido la experiencia académica en lo que llevas del MBA?
De mucho aprendizaje y, sobre todo, a través de casos. Las clases buenas han sido muy eficientes y con contenido relevante y útil. Generalmente no hay una sola respuesta para resolver los casos y eso es desafiante y da paso a la creatividad. También he tenido varios cursos de habilidades blandas, que me han mostrado herramientas que no conocía.
De los cursos, me han gustado especialmente Strategy for Leadership e International Business Development. El primero relaciona la dinámica competitiva entre empresas con la teoría de juegos, que me mostró, por ejemplo, por qué entre Coca Cola y Pepsi no tiene sentido una guerra de precios en USA, pues son dos actores grandes, ambos están bien en su posición y, en la medida en que no hagan nada muy incómodo para el otro, conviven sin competir agresivamente en precios. Y muchos casos así.
El segundo es un curso práctico de trabajo en equipos, donde se hace una consultoría a una empresa fuera de Estados Unidos. Nosotros estamos asesorando a una empresa de software finlandesa para abrirse mercado en nuevos países. Por esto, he aprendido como nunca de la industria de software, del trabajo en equipos multidisciplinarios, de cómo hacer encuestas eficientes y útiles, de design thinking y de pensar out of the box, de priorizar, etcétera. Y tendré la posibilidad de viajar tres semanas a Finlandia para terminar el proyecto, lo que lo transforma en una experiencia única. ¡Sobre todo porque vamos en verano! 

– Y a nivel personal, ¿cómo has vivido esta experiencia?
– Muy enriquecedora. Me vine recién casado, así que ha sido una tremenda experiencia. He aprendido a priorizar y bajar mi nivel de perfeccionismo, que muchas veces “no paga”. También a enfocarme en cosas que generen impacto y a dejar tiempo libre para viajar, hacer deporte, etcétera. Sin ninguna duda, recomiendo la experiencia de hacer un MBA full time fuera de Chile porque genera un salto personal y profesional al salir de la zona de confort. 

– ¿Cuándo terminas el programa y qué piensas hacer después?
En mayo de 2020 y nuestro plan es volver a Chile para aportar allá, pues estoy convencido de que hay mucho por hacer. Además, mi señora es odontóloga y no puede ejercer en USA. 

– ¿Cómo ves hoy a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES y a sus ingenieros comerciales? ¿Te gustaría volver a enseñar en ella?
– Es una gran Facultad, con un muy buen equipo de profesores y líderes, y que innova constantemente para adaptarse a los cambios del mercado, lo que es clave. Los egresados hemos tenido las herramientas y oportunidades para destacarnos, y sé que las nuevas generaciones salen cada vez mejor preparadas, así que estoy muy orgulloso de haber estudiado en ella.
Me encantaría volver a enseñar en la Facultad. Me gusta mucho el perfil del estudiante UANDES, sencillo, con valores y ambición.  

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de Educación Ética de CFA Institute se reunió con autoridades y profesores ICOM

24 junio, 2019 | Noticias

En un workshop sobre ética financiera, Michael McMillan presentó varios casos reales en que se pone en juego la ética a nivel empresarial.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

CADEC organizó concurso fotográfico sobre la ciudad de Santiago

6 junio, 2018 | Noticias

Su objetivo fue poner a prueba las capacidades artísticas de los futuros ingenieros comerciales UANDES e invitarlos a apreciar los increíbles paisajes, construcciones y culturas de la capital.

Compartir: