Más de mil jóvenes, entre escolares y universitarios, participaron en II Marketing Challenge 2016

El desafío consistía en crear una estrategia de marketing, replicable y sustentable en el tiempo, orientada a fomentar una mayor cultura de reciclaje en el país. El premio: un viaje China con todo pagado.

27 octubre, 2016 | Noticias

¡Ándate a la China! era el llamado que recibieron estudiantes de III y IV Medio de diferentes instituciones educacionales del país y universitarios UANDES, para participar este miércoles 19 de octubre en el II Marketing Challenge.

El torneo, que es organizado por el Centro de Alumnos de la Facultad de Ingeniería Comercial (CADEC) y que este año integró a los representantes estudiantiles de la Facultad de Ingeniería (CDI) y la Escuela de Administración de Servicios (CADAS), busca poner a prueba las capacidades, habilidades de liderazgo y creatividad de los jóvenes y, a la vez, motivar a quienes están próximos a rendir la PSU, a vivir una experiencia universitaria única, y también, promover el trabajo interdisciplinario y en equipo entre los universitarios.

En esta segunda versión, de los 1.200 inscritos, asistieron cerca de 720 escolares de 102 diferentes colegios, y más de 300 universitarios de la Universidad, de 16 carreras distintas. El caso estaba orientado en resolver un problema de impacto social, relacionado con la falta de incentivo que existe actualmente en Chile en torno al reciclaje.

Basado en datos entregados por el área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SEREMI de Medio Ambiente y la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de lo Barnechea, los jóvenes debieron entregar una estrategia de marketing que cumpliera con el objetivo de fomentar e incorporar una mayor cultura del reciclaje en el país, y hacer comprender a las familias su importancia y los efectos positivos que esto tiene para la sociedad y el medioambiente. Para esto, el desafío era armar un plan de marketing piloto que fuera replicable y sustentable en el tiempo, con un presupuesto máximo de $10 millones.

mkt_challenge_2g

Anice Saud, de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Lo Barnechea; Maite Nazarre, profesora de ADS; Francisco Ulloa, profesor de Ingeniería Comercial; Catalina Calvo, Coordinadora de ADS; y del área de Educación Ambiental y Participación ciudadana, del Seremi de Medio Ambiente, Marjorie Riquelme y Catalina Penagos.

“A nivel de colegios ya existen actividades y proyectos enfocados en el área ambiental, pero a nivel de universidades no hay mayor feedback. Efectivamente, creemos que aquí hay muchas herramientas y creatividad. Se necesitan ideas que vengan más de abajo, de los jóvenes, que sean realistas y replicables”, afirmó Anice Saud, de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Asimismo, Marjorie Riquelme, de la SEREMI de Medio Ambiente, destacó el enfoque interdisciplinario de la competencia, “la oportunidad de conocer las propuestas que puedan aportar los jóvenes de diferentes carreras, y que se haya abierto la puerta no solo a Santiago, sino también a regiones”, sostuvo.

La experiencia Challenge UANDES

Para el profesor de Ingeniería Comercial, Francisco Ulloa, mentor de este evento, el Marketing Challenge cumplió con creces las expectativas de sus organizadores, evento en el cual colaboraron también la Facultad de Comunicación y diversas unidades de apoyo de la Universidad.

“Lo que queremos es generar un impacto en la sociedad, haciendo parte a los jóvenes, los futuros líderes del país, en temas de interés social. Nos hemos dado cuenta de que muchos piensan que no están ni ahí, pero en verdad somos nosotros lo que no hemos buscado los canales adecuados, cercanos y amigables, para acercarnos a ellos. Con este torneo hemos creado una nueva instancia: los recibimos, les damos clases y los invitamos a integrarse con la universidad y trabajar en equipo”, comentó.

mkt_challenge_3g

Alumnos del Instituto Nacional preparando su propuesta de marketing. El caso estaba orientado en fomentar e incorporar una mayor cultura del reciclaje en el país.

“Personalmente, creo que es una buena oportunidad para aprender y exponer nuestras ideas y generar un cambio en país”, confesó Nicolás Villar, del Instituto Nacional. En tanto, para las alumnas del St. Margaret’s School, de Viña de Mar, lo más entretenido fue vivir la experiencia universitaria, “tener la ocasión de asistir a clases, conocer la Universidad y entender de qué se trata”. Mientras que para alumnos del Everest, lo mejor fue la calidad de las clases y profesores, “fueron súper buenas. Aprendimos mucho en el ámbito del marketing, así como en Business Challenge, torneo donde también participamos, donde se nos enseñó sobre emprendimiento y economía”.

A nivel universitario, donde los equipos estaban formados por alumnos de distintas carreras, lo que más se destacó fue la interdisciplinariedad. “La actividad es muy innovadora. Personalmente encontré increíble poder conocer gente nueva y trabajar en equipo, lo cual es muy importante cuando buscas trabajo”, comentó Juan José Ruiz, alumno de Ingeniería Civil.

Juan José Ruiz es alumno de Ingeniería Civil y aceptó el desafío del Marketing Challenge. “Encontré increíble poder conocer gente nueva y trabajar en equipo, lo cual es muy importante cuando buscas trabajo”. “Sin duda hubo trabajo en equipo. Cada uno pudo aplicar sus conocimientos y complementar el tema a través de las distintas área”, sostuvo Ignacio Sandoval, estudiante de Administración de Servicios.

“La participación de todos en el equipo fue muy complementaria. Me encantan estas instancias en la Universidad, donde todos pueden compartir, conocer estudiantes de otras carreras y cómo funcionan”, agregó Catalina Amtmann, de Ingeniería Comercial.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado, compuesto por profesores de la Facultad de Ingeniería Comercial, Administración de Servicios, Ingeniería Civil, y representantes de la Municipalidad de lo Barnechea y de la Seremi de Medio Ambiente. Los 10 mejores, pasarán a la final, que se realizará el 8 y 10 de noviembre, para escolares y universitarios respectivamente.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Juan Nagel participó en Encuentro Anual de REDCAD

16 diciembre, 2016 | Noticias

La reunión de la Red de Centros de Apoyo a la Docencia, que congrega a representante de distintas universidades e institutos técnicos de Chile, se desarrolló en la VIII Región.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

885 escolares y universitarios participaron en la tercera versión del Marketing Challenge

30 octubre, 2017 | Noticias

Alumnos de 95 colegios y 16 universidades e institutos de educación superior de todo el país fueron parte, el pasado 25 de octubre, del tradicional torneo de casos de marketing organizado por Ingeniería Comercial UANDES.

Compartir: