Más de 60 docentes participaron en Jornada Anual de Profesores ICOM UANDES

Su objetivo fue reflexionar acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje, ponerse al día respecto de los nuevos lineamientos académicos de la Facultad y coordinar el trabajo entre los cursos de las mismas áreas.

11 enero, 2019 | Noticias

La mañana del lunes 7 de enero, más de 60 académicos y docentes, que trabajan full y part time en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, se reunieron en el ESE Business School, con el objetivo de conocer los nuevos lineamientos de la Facultad para el 2019 y reflexionar acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de orientarse cada vez más hacia una educación centrada en el alumno.

La apertura de esta Jornada Anual de Profesores ICOM estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Karin Jürgensen, quien destacó los cuatro pilares que sustentan la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de los Andes: investigación científica, innovación en docencia, formación integral y experiencia internacional. Además, habló del proyecto de educación continua de la Facultad, que contará con seis diplomados desde abril de 2019.

jornada1.jpg

Más de 60 profesores de Ingeniería Comercial UANDES se reunieron el pasado 7 de enero en una jornada anual, cuya finalidad es reflexionar acerca de su docencia.

Más adelante, el vicedecano de Alumnos, profesor Francisco Ulloa, se refirió al cambio experimentado por los estudiantes durante las últimas décadas. “Definitivamente, la audiencia se transformó y eso exige una nueva modalidad de enseñanza”, dijo. Y, a través de dos videos, mostró las características de la generación Z, los alumnos universitarios actuales, y qué esperan nuestros jóvenes de sus profesores.

Luego, la profesora Elisabeth Farrelly, quien forma parte del comité curricular de la Facultad y está a cargo del proceso de acreditación internacional, expuso “Conociendo el Perfil de Egreso y orientándonos a los Resultados de Aprendizaje”. Con estos contenidos, hizo trabajar a todos los asistentes -reunidos en grupo de acuerdo con las áreas que enseñan- respecto de cómo aportan sus cursos al perfil de egreso de la carrera.

La reflexión en torno a la docencia estuvo a cargo de la profesora Verónica Talac, quien forma parte del Centro para la Excelencia en el Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce⁴). Ella enfatizó en que los resultados de aprendizaje de cada clase deben orientar la elección de la metodología más adecuada para cada momento. “Hay un cambio de foco: lo importante no es lo que enseño, sino lo que aprende el alumno”, señaló.

jornada3_coni.jpg

En su intervención, Constanza Crestuzzo (ICOM 15), coordinadora ejecutiva del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa, habló de la plataforma Canvas, cuyo uso en Chile fue liderado por la UANDES.

Por último, distintos profesores hablaron de metodologías concretas implementadas en sus cátedras con buenos resultados. Entre ellos, estuvieron Augusto Orellana (Econometría y Valoración de Empresas y Proyectos), Teresa Razmilic (Creación de Nuevos Productos), David Kimber (Mercados II, Inteligencia de Marketing, y Segmentación y Posicionamiento, entre otros) y Constanza Crestuzzo, coordinadora ejecutiva del Ce⁴.

Al terminar la jornada, algunos participantes destacaron los frutos concretos de la actividad. “Fue valioso escuchar la experiencia de otros profesores, conocer los lineamientos de la Facultad e interactuar con otros colegas”, dijo uno. Otro señaló que “se respiró un gran espíritu de cuerpo, colaboración y superación”. El último destacó “fue bueno conocer las dificultades con que otros profesores se encuentran frente a una clase y las diversas alternativas que han buscado para solucionarlas”.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Aurelio Montes: «Chile no estaba produciendo lo que el país quería, es decir, vinos de calidad»

9 mayo, 2016 | Noticias

Aurelio Montes, fundador de Viña Montes, compartió su experiencia de éxito y emprendimiento con estudiantes de Ingeniería Comerciales UANDES.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pablo Aninat (ICOM 09): “Los grandes profesionales se distinguen por la actitud con que encaran las adversidades”

12 octubre, 2018 | Noticias

La adecuada combinación entre competencias, habilidades, pasión por hacer bien el trabajo y aprovechar las oportunidades laborales que se presentan, han llevado a este ingeniero comercial UANDES, a desarrollarse en el área comercial de ventas de Procter & Gamble, donde hoy es Gerente Comercial del Canal Tradicional.

Compartir: