Martín Castro (V° año ICOM) y su desafío como jefe general de Forjadores de los Andes

En conjunto con Victoria Rozas de Administración de Servicios, encabeza el proyecto misiones – trabajos de esta institución, que se realizará en julio de 2020. En esta entrevista habla de su larga experiencia en iniciativas sociales y su motivación para tomar este nuevo desafío.

23 agosto, 2019 | Noticias

Cuando cursaba primero medio en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, Martín Castro, alumno de V° año de Ingeniería Comercial, tuvo su primer contacto con trabajos sociales, como misiones, trabajos y entrega de té y café en la Posta Central, entre otros.

De a poco, fue involucrándose más y, al entrar a estudiar en la UANDES, fue parte de los trabajos San Cayetano organizados por el CADEC y del proyecto Forjadores de los Andes, que nació hace más de dos décadas de los mismos estudiantes de la Universidad.

En Forjadores de los Andes, fue jefe de finanzas durante 2019. Y, desde julio, junto a Victoria Rozas, alumna de II° año de Administración de Servicios, lidera la organización de la vigésimo quinta versión de misiones y trabajos de invierno de esta misma agrupación, que se llevará a cabo en julio de 2020 en un lugar por definir.

 “Si sumo todo el tiempo que he dedicado al servicio de los demás desde los 15 años, en total llego casi un año completo de voluntariado”, dice Martín, quien además preside la iniciativa Pan para mi Hermano del Movimiento de Vida Cristiana.  

– ¿Por qué Forjadores basa su acción en el modelo misiones – trabajos?

Es una formar de atraer a jóvenes con distintos intereses y dejar, en cada lugar por el que pasamos, una obra física (capilla, sala parroquial, plaza o lo que se necesite) y también una marca humana y espiritual, es decir, un vínculo profundo. Creemos que no sacamos nada con construir una capilla, por ejemplo, y que, al irnos, ésta esté vacía. Finalmente, la misión de Forjadores de los Andes es impulsar un Chile más santo y esto va directamente relacionado con la sinergia entre las misiones y los trabajos.

– ¿Qué más distingue al proyecto Forjadores?

Nos quedamos tres años en cada lugar, de manera de entregar a cada localidad un apoyo en distintos ámbitos. Si bien la directiva de Forjadores es UANDES, nuestros misiones – trabajos están abiertos a alumnos de todas las universidades. Y para financiarnos, realizamos variados eventos a lo largo del año, como un cheese and wine, colectas, solicitud de donaciones,…

– ¿Qué te motivó a asumir la presidencia de Forjadores para este periodo?

Siento que fue una invitación de Dios, que me llegó justo en mi último año de carrera. Me dio susto decir que sí. Pero ir de jefe general junto a Victoria Rozas, a quien conozco mucho, me dio confianza. De hecho, mi gran aprendizaje en Forjadores ha sido entregarme y ser instrumento de Dios.

– ¿Qué lugares están pensando para Forjadores 2020?

Tal vez, podría ser Frutillar o Los Ángeles, pero aún no está definido. Depende de las necesidades del lugar, la disponibilidad de un sitio para alojar, la distancia y accesibilidad, y el clima.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres minors ofrecerá ICOM para el 2018

29 septiembre, 2017 | Noticias

Los minors Gestión de Proyectos Sociales, Finanzas para No Especialistas e Innovación se suman a la oferta de más de 20 programas que ofrece la Universidad a sus alumnos.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor de HEC Montréal expuso en Ciclo Economía y Empresa 2015

17 febrero, 2015 | Noticias

La agenda de investigación de Pierre Thomas Léger abarca economía de la salud, organización industrial y econometría aplicada.

Compartir: