Karin Jürgensen expuso investigaciones en la P.U.C. y en Estados Unidos

Decana de Ingeniería Comercial planteó en CLAPES UC un diseño de seguro de medicamentos universal para Chile y presentó en Estados Unidos un análisis económico y ético de las regulaciones predominantes en las industrias de seguros de salud del mundo.

12 diciembre, 2019 | Noticias

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Karin Jürgensen, participó, el 20 de noviembre, en el Taller sobre Economía, Salud y Envejecimiento, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) UC y por la Facultad de Medicina de esa casa de estudios.

Karin Jürgensen expuso una propuesta de política pública, evaluada en conjunto con el Vicedecano Académico de la Facultad de Derecho de la P.U.C., Marco Antonio González. Esta iniciativa consiste en un seguro de medicamentos universal para Chile, que otorgue cobertura del gasto de medicamentos ambulatorios para todos los pensionados y trabajadores. El SOMA (Seguro Obligatorio para Medicamentos Ambulatorios) se contrataría una vez al año, de modo parecido al SOAP, y sería administrado eficientemente por las aseguradoras de Chile. Este modelo permite ir incorporando, anualmente, las innovaciones que ofrecen los avances científicos en medicamentos.

Entre el 22 y 25 de noviembre, la Decana viajó a Estados Unidos para participar en la conferencia anual de la Southern Economic Association. En la sesión sobre Análisis Económico y Pensamiento Social Cristiano, presentó la investigación “Health Insurance Regulation and the Principles of Catholic Social Thought”, estudio conjunto con Claudio Lucarelli, profesor de University of Pennsylvania.

 Sobre este proyecto, la profesora señala que “las ciencias económicas han mostrado que las regulaciones aplicadas en muchos países a la industria de seguros de salud (por ejemplo, mandatos, primas comunitarias y transferencias por riesgo), pueden generar importantes ineficiencias”. Por ello, en esta investigación “nos preguntamos si esas regulaciones podrían estar motivadas por valores éticos y encontramos que la mezcla de regulaciones actualmente existente no genera mejoras de solidaridad, subsidiaridad ni bien común; y que va en contra de la opción preferencial por los pobres”.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Rockstars de Innovación: de Silicon Valley a la Universidad de los Andes

22 octubre, 2019 | Noticias

Con el objetivo de incentivar la innovación en los jóvenes, la casa de estudios realizó un seminario donde los estudiantes pudieron escuchar a los protagonistas de exitosas empresas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesora Cristina Riquelme estudiará Doctorado en Economía en la Universidad de Maryland

19 abril, 2018 | Noticias

El programa comienza a mediados de julio y tiene una duración de cinco años.

Compartir: