Jaime Vergara (5° año ICOM) ganó I Concurso de Ensayo Histórico UANDES

“El día que se sopló la primera burbuja apareció la historia. Luego de que la primera burbuja surgiera, muchas otras aparecieron, cada una flotando en una esquina de la tierra”. Con esa imagen descrita por el filósofo alemán Peter Sloterdjik, se inicia el ensayo “El sentido oculto de la historia”, con el cual el alumno […]

14 octubre, 2016 | Noticias

“El día que se sopló la primera burbuja apareció la historia. Luego de que la primera burbuja surgiera, muchas otras aparecieron, cada una flotando en una esquina de la tierra”.

Con esa imagen descrita por el filósofo alemán Peter Sloterdjik, se inicia el ensayo “El sentido oculto de la historia”, con el cual el alumno de primer año de Ingeniería Comercial, Jaime Vergara, ganó el I Concurso de Ensayo Histórico: “El Hombre en el Tiempo”, organizado por el Instituto de Historia. “Me pareció interesante el tema porque me gusta mucho la historia, así que cuando me llegó el e-mail del concurso, decidí escribir algo”, explica.

Según prosigue la reflexión de Sloterdjik “tantas fueron las burbujas creadas que una espuma se comenzó a formar. Una a una las burbujas que flotaban quedaron atrapadas. Dentro, no había abajo ni arriba, no había adelante ni atrás y encontrar la salida resultaba imposible. Pero qué había fuera de la espuma y las burbujas, sino la avasalladora soledad del universo”.

De esa manera, el estudiante intenta explicar que la historia es un entramado diverso y complejo, y que el historiador debe sortear una serie de desafíos para reconstruir el pasado. Entre los que desarrolla están: la información faltante; sesgos, filtros y distorsión; el caos de la sobreinformación; y lo inefable. “Preguntarse si la historia tiene sentido es como pensar si existe el destino o si la historia está escrita en algún lado (en una especie de guión que relate todo lo que pasó y va pasar”. Yo creo que sí hay un destino, sin embargo es casi imposible conocerlo porque el mundo es caótico y la historia está llena de vacíos. Por tanto, el ensayo trata las dificultades que enfrentamos cuando buscamos el sentido de la historia y las posibles soluciones para esto”, sostiene Jaime, quien de chico escribía cuentos junto a su mamá y un hermano y nunca había ganado ningún premio.

jaime-vergara-2

De izquierda a derecha, Bárbara Díaz, directora del Instituto de Historia; Jaime Vergara, alumno ganador del concurso; Ignacio Svensson, alumno de Historia y Filosofía y organizador del concurso; Alejandra Eyzaguirre, directora de estudios del Instituto de Historia; y Nicolás Román, vicedecano de alumnos de Ingeniería Comercial.

El premio para consistió en un vale para canjear libros en la librería PROA. Este fue entregado por Bárbara Díaz, directora del Instituto de Historia, y Alejandra Eyzaguirre, directora de estudios de la misma unidad, en presencia de Nicolás Román, vicedecano de alumnos de ICOM y de Ignacio Svensson, alumno de Historia y Filosofía, quien fue el creador y organizador del concurso.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesora Ana Elisa Pereira visitó Italia, Francia, Israel y Canadá

2 julio, 2019 | Noticias

Durante el mes de julio, mientras los alumnos de Ingeniería Comercial estaban de vacaciones de invierno, esta Doctora en Economía por la Sao Paulo School of Economics y la Fundación Getulio Vargas, asistió a tres conferencias internacionales y dictó un seminario académico en el Banco de Canadá.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Francisco Ulloa (ICOM 06) y su experiencia internacional de conexión con el emprendimiento e innovación

31 octubre, 2018 | Noticias

El ingeniero comercial UANDES y actual vicedecano de alumnos estuvo un año en Harvard, estudiando un Master en Public Administration, y participando en diferentes congresos alrededor del mundo.

Compartir: