Innovadoras ideas tecnológicas y sociales en primer elevator pitch de Creación de Negocios

42 equipos presentaron -en 90 segundos- sus propuestas frente a los profesores del curso, intentando responder qué necesidad estoy resolviendo, quiénes son mis clientes, qué diferencia mi producto o servicio, cuán escalable es mi negocio, con qué estrategia impulsaré el crecimiento y quiénes son mis competidores.

14 agosto, 2019 | Noticias

A mediados de agosto se realizó el primer elevator pitch de Creación de Negocios, curso correspondiente al último año de Ingeniería Comercial.

La finalidad de esta actividad fue que un representante de cada grupo -42 en total- presentara -en 90 segundos- una idea innovadora negocio, frente a los docentes de la asignatura, y entre las propuestas destacaron soluciones tecnológicas a problemas de la vida diaria, servicios para la tercera edad y proyectos con un fuerte foco social. Luego, durante el semestre, cada equipo tendrá que plasmar esta iniciativa en un plan de negocio concreto, donde aplique los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la carrera.

Así lo explica el profesor Nicolás Kaltwasser, quien coordina a los 18 profesores del ramo. “Los estudiantes deben identificar cuáles son las variables críticas de su negocio en cuanto a clientes, plan comercial, de marketing, estrategia financiera, recursos claves, personas y operaciones; de manera de entender los impactos de sus decisiones estratégicas y cómo afectan el resultado del negocio”. Asimismo, se ven desafiados a las mismas problemáticas de un emprendedor en la vida real, es decir, “cómo encontrar información, entender al consumidor, y resolver temas legales, de personas, operativos y comerciales”.

Antes del elevator pitch, los alumnos asistieron a distintas charlas de emprendedores, con el objetivo de entender cómo se desarrolla un negocio y aclarar materias tales como qué necesidad se está resolviendo, quiénes son mis clientes objetivos, qué diferencia mi producto o servicio, cuán escalable es mi negocio, qué estrategia usaré para impulsar el crecimiento y quiénes son mis competidores.

¿Cuál es el papel del profesor de Creación de Negocios?
Somos 18 en total y nos agrupamos de a tres, para que cada grupo de estudiantes obtenga una visión variada y complementaria respecto del negocio que propone. La finalidad es guiar, acompañar, mentorear y supervisar el trabajo de los jóvenes durante el semestre, entregando evaluaciones de cada etapa del proyecto.

El nivel de involucramiento de los profesores en cada proyecto o negocio es significativamente alto, a fin de aportar a los alumnos con su conocimiento y experiencia, situándolos en distintos escenarios y encauzándolos a tomar decisiones estratégicas correctas. Buscamos que hagan “calle”, es decir, que salgan a investigar, que pregunten, que hablen y no realicen sus estudios de mercado en base a fuentes secundarias de datos que encuentren en la web.

– Por lo general, ¿prosperan estas ideas de negocio?

Si bien tenemos casos de éxito, durante los últimos años, no han sido muchos los proyectos que se han materializado. Sin embargo, hoy estamos trabajando para potenciar e incentivar que sean cada vez más los casos de éxito que se originen en Creación de Negocios. Para esto, estamos potenciando y creando alianzas con la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes, el Centro NACE del Banco BCI y distintas fundaciones, entre otros. Además, para la segunda mitad del curso, invitamos a gente de CORFO a hablar de financiamiento en etapas iniciales de proyectos.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

¿En qué están los recién titulados de ingeniería comercial?

27 noviembre, 2017 | Noticias

KPMG, Banco Consorcio, Kaufmann, Picton, Falabella Seguros, Enex, SC Johnson, Soprole, Vida Security y CMPC son algunas de las empresas donde nuestros egresados están desplegando todo su talento y creatividad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra a San Cayetano, su patrono

10 agosto, 2016 | Noticias

Profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebraron por tercer año consecutivo la fiesta de su santo patrono San Cayetano.

Compartir: