Ingeniería Comercial UANDES: Impulsando el ecosistema del emprendimiento e innovación en los jóvenes

A través de Challengers, competencias dirigidas a alumnos de enseñanza media y universitaria, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se adjudicó dos fondos CORFO -equivalentes a 120 mil dólares- para organizar la versión 2019 del torneo.

12 diciembre, 2018 | Noticias

Más de tres mil alumnos de diferentes establecimientos educacionales del país y de la UANDES han participado en las distintas versiones de Challengers. Se trata de distintas competencias, organizadas desde 2015 por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el objetivo de que los jóvenes usen sus talentos y creatividad en la resolución de casos empresariales reales que impactan a la sociedad y, a través de eso, aclaren su vocación.

“Estos torneos nacen porque como Universidad no sólo nos hacemos responsables de entregar una sólida e integral formación profesional, sino queremos generar impacto en todos jóvenes del país y darles la oportunidad de conocer el sello UANDES”, cuenta el mentor de los Challengers, Francisco Ulloa (ICOM 06), profesor y actual Vicedecano de Alumnos de la Facultad.

Él junto al Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CADEC) trabajan cada año para llevar a cabo estos torneos. “Challengers busca que los escolares vivan una experiencia universitaria y que los jóvenes en general, incluidos los que ya estudian en la universidad, se motiven y desafíen a desarrollar sus capacidades y hacer algo innovador en temas de fuerte impacto social, como son por ejemplo la educación y el reciclaje, entre muchos otros”, explica.

fco_ulloa_interior1

Francisco Ulloa (ICOM 06), mentor de los Challengers, profesor y actual Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, postuló en el mes de septiembre al concurso de la CORFO y obtuvo dos fondos equivalentes a 120 mil dólares. Estos recursos serán destinados a la organización de los Challengers 2019, «Ándate a Dubai».

Con esta iniciativa por delante y con el ánimo de extender esta convocatoria a todo el territorio nacional, el profesor Ulloa postuló en septiembre al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO, que impulsa el ecosistema del emprendimiento e innovación, y se adjudicó recientemente dos fondos equivalentes a 120 mil dólares. “Uno de los fondos busca extender aún más los Challengers en Santiago y algunas regiones del sur, mientras que el segundo llevará el proyecto a Antofagasta. Queremos impactar a más de 200 colegios, a toda la comunidad UANDES y a 20 casas de estudio, atrayendo participantes de seis regiones del país”, precisa.

– ¿Qué significa la adjudicación de estos fondos CORFO?
– Que la Universidad de los Andes es una institución reconocida y de calidad, que tenemos un fuerte llamado a servir a la sociedad y que, por medio de estos fondos, podremos seguir trabajando por vincularnos, tanto entre las carreras UANDES, como con los escolares, universitarios e instituciones educacionales del país.

– ¿Cuáles son las expectativas, el nivel de impacto al cual se aspira?
– En primer lugar, dar expansión a Challengers a nivel nacional. En segundo lugar, continuar fortaleciendo la vinculación con los jóvenes del país. Mucho se habla de que a los millenials y a la generación Z cuesta motivarlos, yo estoy totalmente en desacuerdo con esta opinión. Creo que como sociedad no hemos sido capaces de entregarles oportunidades de participación que llamen su atención. Desde la UANDES y a través de los Challengers, hemos dado respuesta a esta inquietud.

– ¿Qué se viene para los Challengers 2019?
– Estamos trabajando en esto, pero puedo adelantar que, en esta oportunidad, el premio será “Ándate a Dubai”, así como las versiones anteriores fueron “Ándate a la China” y “Ándate a la India”.
Nuestros esfuerzos hoy día están centrados en buscar un modelo de trabajo que se enriquezca con la interdisciplinariedad de las distintas unidades académicas de la Universidad. Asimismo, estamos abocados a encontrar auspiciadores y empresas que deseen colaborar con el proyecto.

– Por último, ¿hay algo que te gustaría destacar?
– La Dirección de Innovación UANDES -en particular su subdirector de Proyectos y Fondos Públicos, Danilo Segovia, y su director, Anil Sadarangani- nos apoyaron desde los inicios en la presentación de este fondo a la CORFO. Con ellos aprendí mucho sobre los fondos que existen y destaco su gran expertise para canalizar los recursos externos disponibles y vincularlos con nuestras necesidades como Facultad.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi 200 nuevos alumnos ingresaron a Ingeniería Comercial

19 marzo, 2019 | Noticias

El CADEC, Centro de Alumnos de la carrera, organizó una bienvenida, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a la Decana Karin Jürgensen y a otros miembros de la Facultad, e informarse también de las múltiples actividades que se llevan a cabo en la Facultad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesora de Ingeniería Comercial, Pilar Alcalde, expuso en seminario en la Universidad de Chile

24 agosto, 2016 | Noticias

Pilar Alcalde es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES y colabora como investigadora en un Plan Piloto de Cambio Escolar, que realiza la SIP y Fundación Aptus Chile.

Compartir: