II Seminario sobre negocios digitales e innovación: el desafío de adaptarse a los cambios

Innovación, transformación digital y marketing digital, fueron los temas que abordaron los directores de tres diplomados que dictará próximamente la Facultad de Ingeniería Comercial.

18 abril, 2019 | Noticias

En un nuevo encuentro, profesionales de diferentes industrias, se reunieron en el Seminario Negocios Digitales e Innovación. El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tuvo como objetivo presentar los temas que se abordarán próximamente en tres diplomados de la carrera: Innovación y Rentabilidad de los Negocios, Estrategia de Marketing Digital y Estrategia de Transformación Digital.

Las ponencias estuvieron a cargo de los respectivos directores de estos programas: Anil Sadarangani, director de Innovación de la UANDES, Doctor en Biomedicina y MBA; Emilio Deik, Gerente General de Azurian Chile, empresario, emprendedor y director de empresas; y Rodrigo Sillano (ICOM 04), director y socio de la agencia BOND.

El imperativo de innovar

“Chile invierte sólo 19,2% en Inteligencia Artificial, frente a otras naciones que invierten 70% u 80%”. Así lo afirmó Anil Sadarangani durante su charla, dando cuenta de la gran brecha en la cual se encuentra nuestro país respecto de otros en materia de innovación y tecnología.

Para el director de I+D, el proceso de innovación comienza en reconocer las necesidades de la empresa. “Innovar, es generar impacto y en esto hay que tener claro cómo las tecnologías acortarán las brechas. Innovar es disrupción e implica un cambio en los modelos de los negocios que deben poner el foco en la experiencia del cliente”, explica. Un ejemplo de esto, son los casos de Netflix, Starbucks, Uber y Cornershop, quienes supieron comprender las necesidades de los clientes y dar respuesta a ello.

“El cambio es difícil, pero no cambiar es fatal”, afirmó. El diplomado de Innovación y Rentabilidad de los Negocios, que estará a su cargo, busca entregar los conocimientos teóricos y las herramientas útiles y prácticas para que profesionales y emprendedores de distintos rubros y cargos en compañías y stratup, puedan liderar o gestionar procesos de innovación.

Claves para una estrategia digital

Desde su propia experiencia como ingeniero comercial y socio de una agencia digital, Rodrigo Sillano, entregó algunos consejos para que el marketing tenga un impacto concreto en el negocio.

Entre estos, explicó, a través de la experiencia del cliente es posible y necesario crear una ventaja competitiva. Por ello, es importante entender cómo el cliente se relaciona con la compañía, la forma en que se le entrega el producto y cómo es la continuidad en el servicio.

“No es solo innovar en el producto, sino en la forma en que se compra y usar los datos de forma correcta para que contribuyan en la calidad del servicio”, sostuvo.

El  diplomado de Estrategia de Marketing Digital, que liderará Sillano, entregará los conocimientos necesarios para que profesionales de distintas industrias, en cargos estratégicos de marketing, ventas y canales digitales, puedan crear una estrategia de marketing que contribuya al negocio, considerado por ejemplo, el escenario de la transformación digital, el medio y las plataformas digitales, las tecnologías de marketing, el análisis de datos, y la segmentación de las audiencias, entre otros.

Transformarse o morir

Para el empresario y emprendedor Emilio Deik, el mayor desafío es que los modelos de negocios están cambiando. Y no solo eso, el cliente también, quien hoy es más exigente y está más y mejor informado.

Bajo este contexto, explica, la transformación digital no se trata solo de tecnología, sino de estrategia y nuevas formas de pensar. “Tendremos que reinventarnos y el tiempo para aprender es breve”, afirmó. 

El diplomado de Estrategia de Transformación Digital permitirá a los profesionales no solo entender en qué consiste y cuál es el impacto de esto, sino también crear una estrategia que involucre a las distintas áreas y contemple tecnologías disruptivas que permitan una mejora y mayor eficiencia de su modelo de negocio inicial.

Para más información sobre estos programas, en postgradosuandes.cl

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Incubadora de Negocios: proyecto desarrollado por alumnos ICOM y PER

23 mayo, 2019 | Noticias

Su finalidad es ser una red de apoyo y mentoring para emprendedores e innovadores sociales al interior de la UANDES. Para esto, se adjudicaron fondos concursables de Vida Universitaria, lo que les proporcionó una base inicial para trabajar en este gran desafío.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Decana de Ingeniería Comercial UANDES es escogida entre las 100 mujeres líderes 2018 del país

31 octubre, 2018 | Noticias

Karin Jürgensen será premiada el próximo 27 de noviembre por El Mercurio y Mujeres Empresarias, en la categoría Profesional, Académica e Investigadora.

Compartir: