Guillermo Ariztía (ICOM 07): A cargo de la administración y logística de la APEC Chile 2019

Trabajó cinco años como director general del pabellón chileno para la EXPO MILÁN 2015 y su impecable desempeño, lo llevó al cargo que desempeña hoy en día. Junto con lo anterior, mantiene un emprendimiento familiar de alimentación saludable gourmet y asesora a la filial agrícola del grupo italiano Ferrero en Chile.

4 septiembre, 2019 | Noticias

La experiencia adquirida por Guillermo Ariztía (ICOM 07) en la EXPO MILÁN 2015, a cargo de la dirección general del pabellón chileno, fue crucial para convertirse en director de administración logística de la APEC Chile 2019. En ambos desafíos ha trabajado junto al empresario Lorenzo Constans, conformando un equipo de trabajo especializado en administración de proyectos público-privados, que opera desde la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

Desde diciembre de 2018, Chile ha sido sede de centenares de reuniones del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), donde se han encontrado representantes, ministros, académicos y empresarios de los 21 países miembros del organismo. Todas éstas concluirán en la gran Cumbre de Líderes, los días 16 y 17 de noviembre, para la cual ya están confirmados la mayoría de los presidentes que integran el pacto.

A la cabeza de la organización logística de dichas actividades y de la administración de los fondos públicos implicados en ellas (un presupuesto original de 40 millones de dólares aproximadamente), está este egresado de Ingeniería Comercial UANDES, casado hace cuatro años con Pilar Mozó y pronto a ser padre por segunda vez. “El Gobierno nos encomendó esta tarea en abril del año pasado. Necesitaba gente especializada en administrar proyectos y recursos públicos desde una corporación y que, a la vez, se hiciera cargo de la logística y ejecución de este mega evento internacional”.  

Por lo tanto, las responsabilidades de Guillermo Ariztía abarcan desde la correcta ejecución de los recursos públicos (auditados por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y la Contraloría General de la República), hasta la ejecución logística de la APEC Chile 2019.

Parte del equipo de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción que trabaja en organización logística y en la administración de recursos públicos de la APEC Chile 2019. Entre ellos, de izquierda a derecha, Lorenzo Constans, Guillermo Ariztía y Matías Awad.

“Lo anterior involucra la búsqueda y arriendo de los espacios para los distintos eventos; la contratación de personas, productoras de eventos, empresas audiovisuales, de internet, de tecnología y agencias de comunicaciones estratégicas que hagan la bajada comunicacional; la planificación de la acreditación y seguridad para el normal desarrollo de la reunión; y toda la coordinación con el aeropuerto, el transporte y los medios de movilización”, detalla Guillermo. Es decir, “estamos administrando alrededor de 100 contratos con funciones diversas”.

El único tema que no aborda son los contenidos de las reuniones, o sea, todo lo relativo a las discusiones que se generen los encuentros. Ello está a cargo de Mathias Francke, SOM Chair APEC Chile 2019, quien fue designado por el Presidente Sebastián Piñera para la implementación del foro en nuestro país.

– ¿Qué semejanzas y diferencias tiene tu cargo actual con el de la EXPO MILÁN?

Veo, principalmente, dos similitudes. La primera es estar trabajando en un proyecto público que suma a la imagen país, lo que me alegra mucho. La segunda es la manera en que se administran los recursos públicos. La mayor diferencia es que ahora no me encargo del contenido, en cambio, en la EXPO MILÁN, la administración, la ejecución y el contenido de la feria eran responsabilidad nuestra.

APEC Chile 2019 es un proyecto mucho más socializado, es decir, en él colaboran múltiples actores gubernamentales y privados.

– ¿Cuáles han sido las dificultades en esta organización?

Manejar recursos públicos es difícil, en el sentido, que te exige licitar, contar con al menos tres presupuestos de diferentes proveedores en tiempos mínimos, llevar un orden de actas de contrataciones, y compartir las decisiones con un grupo amplio de stakeholders. Esto, a veces, hace más lenta la toma de decisiones.  

Asimismo, coordinar a personas que no están acostumbradas a la gestión propiamente tal, sino que se desenvuelven en el ambiente político, también es complejo. Se necesita paciencia y sincronizar muy bien las tareas.

Por último, es un trabajo de mucha decisión y ejecución, con plazos definidos y contra reloj. Por lo mismo, se dan miles de fricciones que hay que saber resolver en equipo. El grupo profesional es fundamental y hay que empeñarse en mantenerlo. Es un equipo multidisciplinario y donde el ritmo es 24/7, pero se aprende mucho de los demás. En este sentido, para nosotros ha sido fundamental poder contar con el mismo equipo administrativo desde la Expo Milán, porque básicamente ya nos conocemos bien y entendemos lo que estamos haciendo.

– Respecto a tu experiencia en la EXPO MILÁN y APEC Chile 2019, ¿qué imagen se tiene Chile en el mundo?

La imagen de Chile en el exterior es muy positiva y, de hecho, por esto quieren venir a APEC los principales líderes de países como China y Rusia, quienes ya están confirmados. La convocatoria ha sido exitosa y que ambos países hayan decidido venir, hace que se sumen muchos más presidentes.

Además, la cobertura de prensa extranjera para estos eventos ayuda a posicionar aún más a Chile en el contexto mundial.

– En tu carrera profesional llama la atención que, independiente de tu trabajo a la cabeza de estos eventos internacionales, siempre te has mantenido ligado a emprendimientos y empresas del rubro alimenticio. ¿Con cuál de los dos te identificas más?

Siempre me hago esta pregunta. Me interesa seguir capitalizando mi experiencia en el rubro alimenticio. Es más, tanto me entretiene, que estudié un Master of Management in Food and Beverage en SDA Bocconi (Italia). Y, además, junto con mi padre, tenemos una PYME llamada PICNIK, siete locales donde vendemos alimentación saludable gourmet en distintas comunas de Santiago. Por último, desde 2016, también asesoro a la filial agrícola del grupo italiano Ferrero en Chile, los productores de la famosa Nutella y los chocolates Ferrero Rocher.

Sin embargo, mi actual trabajo también me gusta mucho y desde 2013, en que entré a la organización de EXPO MILÁN 2015, me he especializado en este nicho, he conocido miles de personas y, por supuesto, van a ir apareciendo ofertas atractivas en este sentido.

¿Qué opinión tienes de la carrera de Ingeniería Comercial UANDES?

La carrera te abre puertas. Como sabes de finanzas, gestión, administración, marketing, personas… tienes un campo amplio de acción y con un distintivo sello ético. Para ejercer cargos de toma de decisión, hay que ser decidido y tener una formación clara, para que la decisión sea correcta en lo técnico y en lo ético. 

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Desde fines de mayo, Decana Karin Jürgensen integra el directorio de ENAMI

15 junio, 2018 | Noticias

Aportar desde las ciencias económicas a la pequeña y mediana minería es uno de sus principales desafíos.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Centro de Desarrollo Profesional ICOM apoya el ingreso de alumnos y alumni al mercado laboral

2 octubre, 2017 | Noticias

A través de ofertas de práctica profesional y trabajos, oportunidades de perfeccionamiento en la UANDES y la publicación del primer directorio de egresados de Ingeniería Comercial, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales continúa facilitando la inserción laboral a sus estudiantes y egresados.

Compartir: