Francisco Ulloa (ICOM 06) y su experiencia internacional de conexión con el emprendimiento e innovación

El ingeniero comercial UANDES y actual vicedecano de alumnos estuvo un año en Harvard, estudiando un Master en Public Administration, y participando en diferentes congresos alrededor del mundo.

31 octubre, 2018 | Noticias

Hace poco más de un año, el ingeniero comercial UANDES y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales partió rumbo a Estados Unidos a estudiar un Master en Public Administration (MPA) en la Harvard Kennedy School. Hoy, ya de vuelta en Chile y habiendo asumido el cargo de vicedecano de alumnos de su facultad, nos cuenta su experiencia, que incluyó diversos viajes alrededor del mundo en los que profundizó en temas de emprendimiento e innovación.

Dubai, Silicon Valley, Colombia, Israel, China e India fueron algunos de los lugares que visitó. El World Innovation Forum en Dubai fue uno de los congresos de innovación a los que asistió, invitado por la Universidad de Harvard. “Los speakers eran de clase mundial. Tuvimos que pensar en el Dubai de los próximos 50 años, y en problemáticas sociales, económicas y cómo trabajar con temas de innovación”, explica.

frulloa3

Francisco Ulloa (ICOM 06) viajó a Dubai y participó del World Government Summit. En la foto, en la convención con compañeros de Harvard.

También pudo asistir dos veces a Silicon Valley. Una vez invitado por el banco BBVA, donde estuvo con empresarios chilenos como Carlos Solari, Ignacio Cueto y Alfredo Moreno, y donde compartió con empresas como Facebook y Google, para ver qué está pasando en términos de tecnología. La segunda vez fue invitado por Harvard, y en esa ocasión estuvo con personas de Uber, Mozilla, Google, Facebook y la Nasa. “Fue clave ver cómo estas empresas trabajan ‘PPP’ –Public Private Partnership-, es decir, cómo las empresas del sector público se unen al sector privado y el rol de las universidades en la colaboración con estas”, señala.

Colombia fue otro de los destinos que el ingeniero comercial UANDES visitó, para ser jurado del Hult Prize, competencia de innovación a nivel mundial con distintas temáticas, en colaboración con Clinton Global Initiative. En la ocasión, Francisco compartió en la comisión junto a emprendedores, colaboradores de Richard Branson y la presidenta de Terpel en Colombia.

En septiembre de 2018, también estuvo en la India, acompañando a nueve alumnos de colegios que ganaron el último Challengers, competencia que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y que busca promover la creatividad, innovación y liderazgo en los jóvenes. “Este viaje también fue en la línea de la innovación y el emprendimiento. En esta materia están muy avanzados. Bangalore, donde están los principales emprendimientos tales como Flipkart, Ola, entre otros, es un símil a Sillicon Valley”, explica.

Lo que más le llamó la atención fue la imagen positiva que tienen de la innovación. “Hay mucha hambre de querer innovar con poco, están permanentemente innovando en cosas del día a día”, señala.

frulloa2

El recién asumido vicedecano de alumnos de la Facultad, también viajó a la India en septiembre pasado, con nueve alumnos de colegios que ganaron el último Challengers.

El Master en Public Administration que Francisco estudió, incluía a 90 personas de 60 países, y él era el único chileno. “Había personas de distintos sectores: público, privado y académico, con distintos backgrounds, lo que hizo aún más enriquecedora esta experiencia, pudiendo aprender de sus historias, aciertos y errores. Esto muy en línea con el espíritu de la UANDES del valor creado en la interdisciplina”, comenta Francisco.

El egresado UANDES también explica que para él ir a estudiar a Harvard significaba estar en la frontera del saber. “Hoy en día el conocimiento pasó a ser prácticamente un commodity, y la dificultad está en cómo utilizar la información, cómo analizar las empresas, el ambiente, las situaciones que uno convive, y cómo uno es capaz de adaptarse a situaciones complejas”, explica. Además, pudo compartir con presidentes y ex presidentes de distintos países, como Felipe Calderón de México, y Juan Manuel Santos de Colombia, y destacados emprendedores como los fundadores de LinkedIn y Dropbox. “Todo esto te mantiene vigente con lo que está pasando”, comentó.

Entre las razones llevaron a Francisco Ulloa (ICOM 06) a estudiar en el extranjero destaca tres. Por una parte, quería refrescar sus conocimientos, “estar al día en temas de inteligencia artificial, economía y modelos disruptivos”, señala. También, la relevancia de mantener redes en distintas partes del mundo y entender qué está pasando en cada país, y, por último, la oportunidad de vivir fuera de Chile con su familia.

Desde que egresó, ha trabajado como emprendedor y en reconocidas empresas en Latinoamérica y China, además de multinacionales como Head. También ha trabajado y asesorado a diversas startups, siempre vinculado a temas de innovación y emprendimiento, y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde ha enseñado ramos de negocios, estrategia y emprendimiento. Previo al MPA, Francisco estudió un Master of International Business en Macquarie University, Australia, y cursos focalizados sobre emprendimiento en Estados Unidos y China.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Francisco Ulloa (ICOM 06) estudiará administración pública en Harvard University

20 junio, 2017 | Noticias

Definitivamente, en su espíritu está el “ir por más”. Tras tres años como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, desde donde lideró decenas de iniciativas docentes y de vinculación con la sociedad, Francisco Ulloa (ICOM 06) viaja a Estados Unidos a estudiar un Master en Public Administration en Harvard Kennedy School.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juan Sotes-Paladino: nuevo Doctor en Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

29 julio, 2019 | Noticias

Luego de enseñar seis años en The University of Melbourne, este investigador llega a Ingeniería Comercial a continuar sus investigaciones sobre precios de activos bajo información incompleta, gestión de carteras delegadas y fricciones en el mercado de capitales; que le han valido publicaciones en Review of Financial Studies y Journal of Banking and Finance. A partir del segundo semestre, dictará el curso Asset Pricing a alumnos de postgrado.

Compartir: