Experto internacional en pensamiento social cristiano presentó en seminario sobre la tradición moral y el uso del dinero

El profesor austríaco, Martin Schlag, quien cuenta con más de 80 publicaciones sobre Doctrina Social de la Iglesia y Ética Empresarial, expuso frente a economistas, filósofos, periodistas, abogados e historiadores, entre otros.

1 abril, 2019 | Noticias

La teología cristiana siempre ha reconocido la necesidad del dinero y las implicancias que conlleva su mal uso. Basándose en el pensamiento aristotélico, Santo Tomás decía que necesitamos dinero y que, a veces, esta necesidad puede transformarse en un afán infinito. Por su parte, en sus discursos pastorales, el Papa Francisco ha llamado al dinero como “el estiércol del demonio”; sin embargo, hace la salvedad de que el estiércol puede servir también de abono.

¿Cómo entender, entonces, desde la tradición católica, el tema del dinero? Esta fue la pregunta que vino a responder en UANDES, el sacerdote Martin Schlag, Doctor en Derecho por la Universidad de Viena, Doctor en Teología por la Universidad de la Santa Cruz, profesor del Centro de Estudios Católicos de la Universidad de St. Thomas (Minnesota) y Director del Instituto A. Ryan, para el Pensamiento Social Católico.

En su conferencia “Contra la idolatría del dinero: las finanzas en la tradición moral y social católica”, del 11 de marzo pasado, entregó un enfoque panorámico respecto a la valoración moral de las finanzas como elemento positivo de la vida económica. “La Iglesia ha llamado siempre a invertir bien y con sentido, es decir, a entender que el sistema financiero ha sido beneficioso para la sociedad, en tanto se tenga en mente el desarrollo de las personas”, explicó.

Mencionó que los pensadores de izquierda y derecha coinciden en que los mercados que funcionan bien son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento. ¿Cómo evitar la búsqueda desmedida de beneficios personales en desmedro del desarrollo de la comunidad? En esto, señaló que “la educación empresarial necesita de la ética y la sabiduría de la visión cristiana. Quien aprende finanzas debe interiorizarse también respecto de la forma en que ocupará esos medios”.

Llamó a los asistentes a ser positivos en el ámbito económico, y a no condenar en su conjunto a los banqueros y profesionales de las finanzas. “Los mercados no son blancos o negros, sino grises. La solución es la empresa con compromiso social. No sólo debe ser virtuoso quien trabaja en finanzas, también debe serlo la institución completa, para lo cual es necesario realizar reformas estructurales”.

El presbítero Schlag cuenta con más de 80 publicaciones, entre las que destacan El Humanismo en la Economía y los Negocios”, “Cómo poner a dieta al Caníbal: Ética para salir de la Crisis Económica”, “Manual de la Enseñanza Social Católica” y “The Business Francis Means: Understanding the Pope’s Message on the Economy”, entre otros.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Leonardo Epstein recibió máxima distinción académica

11 octubre, 2016 | Noticias

El pasado 9 de septiembre, en el marco del acto académico con motivo del XXVII aniversario de la UANDES, el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Leonardo Epstein, fue reconocido como profesor titular ordinario por la Universidad de los Andes. Para recibir tal distinción un académico debe cumplir, entre otros requisitos, con […]

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Desde fines de mayo, Decana Karin Jürgensen integra el directorio de ENAMI

15 junio, 2018 | Noticias

Aportar desde las ciencias económicas a la pequeña y mediana minería es uno de sus principales desafíos.

Compartir: