Estudiantes ICOM ponen a prueba sus conocimientos en concurso de investigación de mercado

Los profesores Isidora Poklepovic y David Kimber junto al equipo ganador: Teresita Van Wersch, Ricardo Salas, Victoria Valech e Ignacio Milnes.

22 diciembre, 2015 | Noticias

Para los estudiantes del curso “Inteligencia de Marketing” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la evaluación de este semestre tuvo un toque diferente. Y es que en esta oportunidad, como parte del ramo, los profesores de esta clase, Isidora Poklepovic y David Kimber, realizaron un concurso donde los alumnos debían poner en práctica todos los conocimientos aprendidos.

La competencia tenía como objetivo que los estudiantes aprendieran a hacer una investigación de mercado y fueran capaces de realizar una estimación de la demanda de un producto. Para esto se les presentó un caso real: la pasta de ají Panenka, un producto gourmet, que se encontraba en etapa de desarrollo y que saldrá al mercado para esta Navidad.

En total, participaron 14 equipos, los cuales debían elegir, entre un modelo de negocio Business to Consumer o Business to Business. El trabajo consideraba dos etapas. Una consistía en una investigación cualitativa, donde debían realizar focus group o entrevistas en profundidad sobre el producto; y otra, una investigación cuantitativa, donde debían entregar datos duros, como estimación de demanda y propuestas específicas de mejoras al producto en término de envase y publicidad, entre otros.

Para la profesora Poklepovic, esta experiencia fue “un gran aporte para los estudiantes, en términos de poder llevar la investigación de mercado a la vida práctica; y para los socios, la posibilidad de llegar a segmentos distintos, que no eran necesariamente los que la empresa había definido para este producto”.

Finalmente, y luego de una muy reñida competencia, se escogieron a los tres primeros lugares. El primer lugar recayó en el equipo conformado por Teresita Van Wersch, Ricardo Salas, Victoria Valech e Ignacio Milnes. Para ellos, lo más destacable fue la oportunidad de trabajar con un producto real y sentir que su trabajo “tendría consecuencias en el mismo”, recalcó Ignacio. También resaltaron el trabajo en equipo y el aprender de los errores.

El segundo puesto lo obtuvieron Josefa Cubillos, Isidora González, Catalina Recabarren, Sofía Amenábar y Magdalena Valdés, quienes describieron la competencia como “dura, intensa y un gran desafío, pero además una oportunidad de relacionarse con clientes de verdad, hacer entrevistas y saber cómo es y cuáles son las dificultades del mundo laboral”.

Por último, el tercer lugar fue alcanzado por los estudiantes Benjamín Sánchez, Carlos Correa y Aurelio Stark.

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