EntreVestidos, el emprendimiento de Francisca Ugarte (ICOM 14)

Su modelo de negocio no solo permite dar una segunda vida a los vestidos de novia y de madrina, sino que también contribuye al ecosistema reduciendo la contaminación de la industria textil.

6 noviembre, 2019 | Noticias

Instalada en Futrono (Región de los Lagos), donde vive junto a su marido, Francisca Ugarte (ICOM 14) administra EntreVestidos.cl, un portal de venta de vestidos de novia y madrina, que creó en septiembre de 2016 y hoy cuenta con más de 1.200 modelos en línea. “Yo trabajé en una empresa del rubro de matrimonios y, junto con eso, me tocó ser novia. Ambas experiencias me llevaron a descubrir esta oportunidad no resuelta por el mercado”, explica esta egresada, quien además estudió un Diplomado en Comunicación Corporativa y Liderazgo Estratégico en la PUC.

EntreVestidos.cl funciona 100% online. Las dueñas del vestido pagan un valor fijo por subirlo a la plataforma y cuando hay alguna interesada, se contactan vía web y coordinan el lugar de la prueba. De esta forma, cada dueña vende su propio vestido, sin pagar comisión por venta.

Para desarrollar la página, Francisca tuvo que aprender de marketing digital y programación, dos grandes desafíos actuales de la empresa.

¿Cómo fueron los inicios de tu negocio y el recorrido hasta hoy?

En un principio, el emprendimiento creció mucho por el boca a boca, sin embargo, estaba concentrado en un segmento pequeño. Personalmente, me preocupaba de seleccionar el material que subía y de tener vestidos atractivos y exclusivos, lo que activó rápidamente las ventas y la satisfacción de las clientas.

Una vez dominado el nicho, invertí mucho en la difusión de la página, para que aumentara el volumen de vestidos.

Hoy, estoy muy contenta con los logros, y espero que EntreVestidos.cl crezca y abarque mayores mercados, incluso internacionales. Es reconfortante ver cómo se ha posicionado la idea de reutilizar vestidos y haber colaborado con esta tendencia, ayudando de esta forma a dar una segunda vida a prendas que están en perfecto estado y disminuyendo el consumo masivo de la industria textil (una de las más contaminantes en el planeta), lo que contribuye al ecosistema.

Cuando empecé con la página, no muchas novias estaban dispuestas a comprar un vestido usado. Eso ahora es totalmente distinto, incluso las madrinas ya se están incorporando a esta tendencia.

¿Cuáles ha sido tus mayores dificultades?

De a poco, me fui dando cuenta de que -algunas veces- el mundo empresarial es rudo, no solo por los desafíos de venta y crecimiento, sino por el ámbito humano. Por ejemplo, me he enfrentado a situaciones de plagio y a veces no elegí bien en las personas en las cuales confiar. Sin embargo, agradezco esas dificultades en el camino, pues se han convertido en mis mayores aprendizajes profesionales y me han ayudado a llegar adonde estoy. Junto con eso, también fue importante darme cuenta de las habilidades que no tenía, para ir armando un equipo que me complementara.

¿Siempre te llamó la atención emprender? ¿Por qué?

Efectivamente, me encanta estar atenta a las oportunidades de negocio. Había emprendido con anterioridad, pero a menor escala.

Valoro del emprendimiento la independencia, la posibilidad de manejar los propios tiempos y la satisfacción de ver los frutos del esfuerzo personal. Eso me compromete día a día. El proyecto forma parte de mi vida y el trabajo es -a mi modo de ver- más gratificante.

¿Qué consejos darías a los ingenieros comerciales UANDES que quieren emprender?

Evalúen bien la necesidad que están satisfaciendo y entiendan al segmento objetivo al que quieren llegar. Es fundamental interiorizarse sobre el consumidor, entender cómo piensa, qué quiere, dónde se mueve, qué edad tiene, etc.

Y si la idea satisface realmente una necesidad, preocúpense de desarrollar muy bien el proyecto (no a medias), y tengan mucha paciencia y harta perseverancia.

¿Cómo fue tu etapa universitaria (2010 a 2014) en la UANDES?

Tengo buenos recuerdos. Creo que los ramos de Mercados I, Optimización y Administración me ayudaron mucho a pensar en el consumidor de una forma práctica. Destaco sobre todo a los profesores Mario Tessada, Juan Nagel y Francisco Ulloa (ICOM 06), pues extrapolaban la materia a la realidad laboral, la contingencia nacional y el ambiente internacional.

¿Cuál crees que es el sello de los ingenieros comerciales UANDES?

Pienso que el mercado nos valora como profesionales responsables y bien capacitados.

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