En Talagante se realizó tercera versión de trabajos de invierno San Cayetano

Sesenta alumnos de Ingeniería Comercial y Bachillerato en Ingeniería Comercial participaron en los trabajos, organizados por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial (CADEC) y liderados por estudiantes de la comisión social y pastoral, Manuela Kawas y Trinidad Robles (ambas de III año) y Agustín Varela (II° año).

20 julio, 2017 | Noticias

Entre el 9 y 16 de julio, 60 alumnos de Ingeniería Comercial y Bachillerato en Ingeniería Comercial participaron en la tercera versión de los trabajos de invierno San Cayetano, realizados en Talagante y organizados por el CADEC. Dos sectores recibieron la ayuda de los jóvenes: la localidad Villa Las Gredas, donde se ubica la capilla Santa Teresa, y el sector Los Presidentes, que alberga al colegio del Niño Jesús, donde se desarrollaron los trabajos en 2016.

Cuenta Agustín Varela (II° año), uno de los líderes de los trabajos junto a Manuela Kawas y Trinidad Robles (ambas de III° año), que “el motor principal de los trabajos San Cayetano es poner nuestra vocación al servicio de los demás y ser agentes de cambio, algo que nos motiva desde el primer día de carrera y mantenemos hasta el último”. La idea de dejar huella a través de actividades con distintas comunidades, agrega el alumno, “vio sus primeras luces en 2015 en el sector de Diego de Almagro, a raíz de los aluviones en el norte, y continuó en 2016 y 2017 con los habitantes de Talagante”.

trabajos cayetano 2

Para la versión San Cayetano 2017, el CADEC se propuso varios objetivos, desde acompañar y afianzar los lazos con la comunidad hasta realizar construcciones y reparaciones en el lugar. Lo primero se logró a través talleres para niños y adultos mayores, clases sobre economía para el día a día y una kermesse. Lo segundo, con la edificación de una sede social que será usada como velatorio por las familias de Villa Las Gredas, el levantamiento de una gruta y la restauración de áreas deterioradas de la parroquia Inmaculada Concepción.

Respecto a la organización de esta actividad solidaria, Agustín Varela asegura que es desafiante y sirve mucho contar con la experiencia de alumnos que asisten hace años. “Precisamente esa dificultad nos lleva a esforzarnos para cumplir con excelencia y entregarle a la comunidad de Talagante unos trabajos que aporten a su desarrollo”, explica.

trabajos cayetano 1

Una de las voluntarias de los trabajos fue Loreto Hargous (III año), quien destaca el ambiente que se genera durante esta iniciativa. “De todas maneras vuelvo el próximo año, ya que entre la gente de Talagante y el grupo que fue, se formó un ambiente increíble. Nos recibieron con los brazos abiertos y estaban siempre preocupados de acompañarnos y colaborar en lo que pudieran. No hay nada más motivante que sentir el valor que le dan a tu trabajo, les costaba entender que por ayudarlos ‘sacrificáramos’ una semana de nuestras vacaciones”.

Por último, cabe destacar la participación en los trabajos del padre Juan Diego Ibáñez, capellán de Ingeniería Comercial, quien es pieza clave en la asistencia espiritual de los voluntarios y la comunidad. Y también, la visita de Álvaro Arriagada (V año ICOM y II año Pedagogía en Historia) y Julián Álvarez (alumno de Ingeniería Civil), ambos de la Federación de Estudiantes UANDES, quienes fueron invitados a dar una charla motivacional.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesora Cristina Riquelme estudiará Doctorado en Economía en la Universidad de Maryland

19 abril, 2018 | Noticias

El programa comienza a mediados de julio y tiene una duración de cinco años.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Rosario Macera, Ph.D. en Economía por la Universidad de California (Berkeley), y su llegada a ICOM UANDES

1 agosto, 2017 | Noticias

Se incorporó a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en marzo de 2017 y ha estado trabajando cien por ciento en su agenda de investigación, donde confluyen la economía, los recursos humanos y algunos aspectos de la psicología, con el objetivo de enriquecer la visión acerca del comportamiento humano en las empresas y el mercado laboral.

Compartir: