Emprendedoras y directoras de empresas del país reflexionaron en torno a la inclusión digital

Durante una mañana compartieron los desafíos a los que se ven enfrentadas en su quehacer, producto de la irrupción de la tecnología y automatización, en un encuentro organizado por WED Chile y realizado en el edificio del Reloj.

13 noviembre, 2018 | Noticias

Más de 100 personas repletaron uno de los auditorios del edificio del Reloj de la UANDES, el pasado 8 de noviembre, para participar en un seminario sobre inclusión digital, organizado por Women’s Entrepreneurship Chile, en el marco del mes del emprendimiento femenino.

wed interna

Verónica Matte, directora de Extensión de la Vicepresidencia Ejecutiva de El Mercurio; la Decana Karin Jürgensen; Pamela Abello, directora ejecutiva de WED Chile; y Francisco Ulloa, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

La Decana de Ingeniería Comercial, Karin Jürgensen, elegida una de las 100 Mujeres Líderes 2018 por El Mercurio y Mujeres Empresarias, fue la encargada de dar la bienvenida y abrir el encuentro, cuyo programa contó con intervenciones de destacadas mujeres ligadas al ámbito empresarial chileno. “La Universidad es un espacio para contraposiciones. Nos gusta mucho que haya conversación y posiciones contrapuestas, de manera que los alumnos puedan oír y determinar qué ideas les hacen sentido”, señaló la Decana, quien también es Directora de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

wed hanna

Hanna Back Pyo, encargada de transformación digital de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), contó los desafíos que está enfrentando el Gobierno en esta materia.

Las expositoras fueron Pamela Abello, directora ejecutiva de Women’s Entrepreneurship Day; Hanna Back Pyo, encargada de transformación digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES); Sandra Guazzotti, managing director de Oracle Chile y directora de la Fundación País Digital; Agustina Gómez, empresaria, fundadora y dueña del restaurante Doña Tina; Verónica Matte, directora de extensión de la Vicepresidencia Ejecutiva de El Mercurio; y Pilar Lamana, directora de Go to Market y Embotelladora Andina.

Las ponencias tocaron diversas temáticas. Por ejemplo, Hanna Back Pyo habló del uso estratégico de las tecnologías digitales en los distintos organismos del Estado, enfocadas actualmente en lograr los objetivos gubernamentales identidad digital, cero papel y cero filas.

wed 2

Doña Tina y Pamela Abello, directora ejecutiva de WED Chile, entidad que organizó el encuentro sobre inclusión digital en la UANDES.

Por su parte, Pamela Abello se refirió a los cambios que han experimentado las distintas generaciones (baby boomers, generación X, generación Y o millennials, y generación Z) con la irrupción de las tecnologías. Destacó que “lo que viene no es un ‘gallito’ entre el robot y el hombre, sino el desafío de que el robot le dé una mano a los humanos, con lo cual no desaparecerán los empleos, sino que se trasformarán”.

A través de una atractiva presentación, Sandra Guazzotti, de Oracle, contó a la audiencia cómo su compañía, tras 20 años de existencia, ha tenido que adaptarse a lo que llamó la cuarta revolución de la inteligencia. “Cada vez la velocidad del cambio es mayor. Esta volatilidad genera incertidumbre y, por otro lado, la complejidad produce ambigüedad. Sin embargo, se abre un abanico inmenso de oportunidades”, dijo. Entre los factores que ayudan a navegar en este período, la profesional argentina, enumeró tres: “lo primero es que la inteligencia tiene que ver hoy en día con aprender, desaprender y reaprender; lo segundo, que este momento es el de la colaboración, que nos alienta a enamorarnos del problema y no de la solución; y lo tercero, que para ser exitosos en el servicio y generar pertenencia, al cliente hay que conocerlo al detalle”.

wed pilar lamana

Pilar Lamana, directora de Go to Market y Embotelladora Andina, puso especial énfasis en que las modificaciones generadas por la tecnología en el ser humano, deberá acompañarse de un cambio en la ética.

Para Pilar Lamana, de Go to Market y Embotelladora Andina, las claves para navegar en las aguas de la digitalización son poner al cliente en el centro y usar la tecnología para predecir su comportamiento, integrar las organizaciones, y ser eficientes y eficaces porque los consumidores quieren respuestas aquí y ahora. “Y dado que la tecnología implica un cambio en el ser humano, esto debe acompañarse de un cambio en la ética”, concluyó.

Por último, Doña Tina, la dueña del famoso restaurante de comida chilena que lleva ese nombre, compartió con los presentes su esforzada historia de vida y cómo la necesidad de comprar leche para sus hijos la llevó a gestar su negocio de comidas. Mientras que Verónica Matte, de El Mercurio, habló acerca de cómo los distintos tiempos le han exigido ir adaptando su carrera profesional a nuevos desafíos, lo que le ha acarreado muchos logros y le ha permitido agregar valor en el país.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

El aporte de Jorge Laso (ICOM 08) en APEC CEO Summit Chile

3 octubre, 2019 | Noticias

Desde mediados de 2018 se encuentra trabajando en las finanzas y la administración del encuentro mundial, que reunirá en Chile a líderes empresariales y gubernamentales de Asia-Pacífico, en el mes de noviembre. En esta entrevista cuenta de sus principales responsabilidades y aprendizajes en esta tarea, oportunidad privilegiada de “servir al país”.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Florencia Canales (ICOM 17): Una alumni en el Ministerio de Economía

11 abril, 2018 | Noticias

Tras un año como analista de economía y políticas públicas en Econsult, a principios de marzo se sumó al Ministerio de Economía como parte del equipo de asesores del gabinete del ministro José Ramón Valente.

Compartir: