El aporte de Jorge Laso (ICOM 08) en APEC CEO Summit Chile

Desde mediados de 2018 se encuentra trabajando en las finanzas y la administración del encuentro mundial, que reunirá en Chile a líderes empresariales y gubernamentales de Asia-Pacífico, en el mes de noviembre. En esta entrevista cuenta de sus principales responsabilidades y aprendizajes en esta tarea, oportunidad privilegiada de “servir al país”.

3 octubre, 2019 | Noticias

La oportunidad de poner sus conocimientos y habilidades al servicio del país motivaron a Jorge Laso (ICOM 08) a asumir la gerencia de Administración y Finanzas de la APEC CEO Summit Chile, es decir, de la reunión más influyente de líderes empresariales y gubernamentales de Asia-Pacífico que tendrá lugar en CasaPiedra entre el 14 y 16 de noviembre. Cabe destacar que su slogan será “co-creando el futuro, mejorando nuestras vidas”.

Es así, como a mediados de 2018, dejó sus funciones en COCHA y se abocó por completo a este proyecto, que para él “es una oportunidad única de aportar más allá de mi profesión y ser parte de un equipo de alto desempeño”. Y si bien se trata de un trabajo de plazo fijo, que termina un par de meses finalizada la cumbre, decidió correr el riesgo.

Respecto a su formación profesional, Jorge Laso estudió un diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Chile y un MBA en el ESE Business School.

– ¿Cuáles son tus principales responsabilidades en la APEC CEO Summit Chile?

Junto al director ejecutivo, Andrés Varas, tenemos el foco puesto en liderar el proceso de levantamiento de capital de una fundación cuyo único objetivo es la realización del evento. Para esto estamos captando auspiciadores tanto locales como internacionales para financiar la cumbre, negociando términos y contratos con sponsors, y gestionando la relación con éstos. En este mismo ámbito, debo gestionar las finanzas y temas administrativos de la fundación y liderar su auditoría, y asimismo apoyar en temas de producción y logística, para que el evento sea del más alto nivel.

– ¿Qué desafíos y dificultades has tenido que sortear en estas funciones?

Los mayores desafíos están vinculados a habilidades más blandas, por ejemplo, negociar con grandes empresas si bien ha resultado todo un desafío, ha sido de mucho aprendizaje. Además, el hecho de trabajar día a día con profesionales de otros países y de muchas profesiones distintas, ha ampliado considerablemente mi visión global de lo que está pasando en el mundo de los negocios.

– ¿Cuánta gente conforma tu equipo y cómo definirías tu estilo de liderazgo?

Somos un equipo pequeño a nivel local, sólo seis profesionales, de manera que subcontratamos gran parte de los servicios, trabajando con muchos partners estratégicos a lo largo del mundo.
En términos logísticos, la producción del evento está a cargo de PublicisLive, productora internacional que organiza todos los eventos del World Economic Forum (WEF).
En procesos comunicacionales, nos hemos apoyado en dos agencias, una local y otra estadounidense, además de contar con asesores internacionales para todo lo relacionado a APEC. En temas de liderazgo personal, siempre es complejo hacer una autoevaluación, pero me definiría como muy metódico, directo y orientado a objetivos, sin descuidar nunca las relaciones interpersonales, que al final son el verdadero motor del éxito de los equipos.

– ¿Cómo definirías tu experiencia trabajando en APEC CEO Summit? ¿Qué aprendizajes laborales y personales has tenido?

La experiencia en general ha sido buenísima y desafiante, ningún día es igual al otro. De todo lo aprendido destacaría tres elementos que han sido relevantes: la importancia de la excelencia y la rigurosidad en los detalles de las actividades diarias; la necesidad de estar a la vanguardia en términos de economía, política y tecnología como elementos claves para desempeñarse con éxito en un mundo cada vez más voluble y complejo; y, finalmente, lo valioso que es desarrollar la alegría y el sentido del humor como herramientas para desestresar al equipo y unirnos en momentos claves.

– ¿Cuántos empresarios y líderes mundiales se espera que participen?

Esta es de las pocas instancias de APEC, en que se unen en diálogo los sectores público y privado. Reuniremos a principales líderes que conforman las 21 economías de APEC junto a 800 destacados empresarios, tales como presidentes y gerentes generales de las principales compañías de la región.
Algunos de los líderes mundiales que ya están confirmados figuran la Primer Ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; la Primer Ministro de Hong Kong, H.E. Carrie Lam; y el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison. En tanto, estamos a la espera de la confirmación de los altos líderes de China y Rusia, y de la respuesta de Donald Trump.

– ¿De qué manera han aportado a tu actual posición tu paso por las áreas de finanzas y administración de COCHA, Salfa Corp y SQM?

Todos mis anteriores trabajos me han ayudado de una u otra forma a prepararme para mi posición actual, aportándome el conocimiento financiero, las habilidades técnicas para gestionar proyectos y las habilidades relacionales para liderar equipos de trabajo, factores que han sido claves para un proyecto de esta envergadura.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesionales para la IV Revolución Industrial

15 mayo, 2019 | Noticias

A partir de junio, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dará inicio a seis diplomados que capacitarán de forma práctica, sobre liderazgo, comunicación y coaching estratégico en organizaciones, innovación, transformación digital y marketing digital.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Álvaro García, Doctor en Administración de la UCLA, se incorporó a Ingeniería Comercial

20 agosto, 2018 | Noticias

Su línea de investigación abarca comercio internacional, productividad y macroeconomía, y ha publicado en Journal of Political Economy, Resources Policy, Journal of Comparative Economics y World Development.

Compartir: