Doce alumnos ICOM cursan intercambios en Norteamérica y Europa

Austria, Polonia, Suiza, Francia y Estados Unidos fueron los destinos elegidos por los estudiantes este primer semestre 2019, para tomar cursos complementarios a la malla de Ingeniería Comercial UANDES, poner en práctica su inglés y conocer distintas culturas y destinos.

26 marzo, 2019 | Noticias
Josefina Casanueva en la Universidad de Varsovia (Polonia): “Me sorprendo aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo”

¿Por qué elegiste este país y universidad?: Me interesaba mucho hacer un intercambio en Europa, pero quería un país diferente a los comunes. Analicé las posibilidades y me parecieron muy interesantes tanto la capital polaca como la universidad en la que estoy.
¿Qué cursos estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Tengo cinco cursos, dos de marketing, uno de recursos humanos, y otros sobre cómo abordar la comunicación en las empresas multiculturales.
En marketing, me he dado cuenta de que estoy muy bien preparada, es decir, los contenidos aprendidos en la UANDES son muy completos y acordes a lo que se enseña acá.
Los cursos de relaciones interculturales han sido muy interesantes. Me han enseñado acerca de los problemas y experiencias que se pueden dar dentro empresas cuyos equipos están compuestos por ejecutivos de distintos países.
¿Cómo te ha ido con el inglés? Bien, los profesores hablan muy claro porque entienden que los alumnos provienen de muchos y diversos países.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal y académica en el intercambio? Aunque aún no llevo tanto tiempo, ha sido increíble. Es difícil estar sola en otro país y en uno tan diferente a Chile, pero me costó muy poco acostumbrarme a la rutina con mis compañeros de intercambio. Me sorprendo aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo, por eso es imposible no crecer personal y académicamente.
¿Recomiendas este intercambio a otros alumnos de ICOM? Completamente, ya que ayuda a reforzar el inglés, tomar cursos complementarios a los que ofrece la Universidad, conocer mucha gente y crear lazos, viajar y aprender a vivir sola.
¿Qué lugares de Polonia o Europa has podido conocer? Como no llevo tanto, sólo he ido a Cracovia en Polonia. Pero ahora visitaré Islandia, Londres, Budapest, Viena, Praga y Lituania, entre otros países.

int_jageldres

De su intercambio en Suiza, Juan Andrés Geldres destaca que ha tenido que aprender cosas que no estaba acostumbrado: lavar la ropa, ir al supermercado, cocinar, pagar el arriendo,… «El crecimiento personal ha sido importante», dice.

Juan Andrés Geldres en FH Bern (Suiza): “No podía dejar pasar los convenios que tiene ICOM UANDES con distintas universidades”

¿Por qué elegiste este país y universidad? Me propuse hacer un intercambio porque es una experiencia única y no podía dejar pasar los incontables convenios que tiene ICOM UANDES con distintas universidades. Elegí Suiza por su alto desarrollo y buena calidad de vida, y también porque el país está ubicado en el centro de Europa.
¿Qué cursos estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Tengo Emprendimiento, Innovación y Creatividad en los Negocios, Managing Global Supply Chains y Negociando en Ambientes Multiculturales. En el primero estoy conociendo visiones y ejemplos locales, muy diferentes a la realidad chilena. El segundo es totalmente interactivo y desafía todo el tiempo, por ejemplo, nos hicieron probar gusanos; y no nos dejan mencionar “no puedo” o “no se me ocurre». Los dos últimos sirven de especialización para realizar negocios internacionales, fortalecen la formación en distintas culturas y preparan para desenvolverse en el extranjero.
¿Cómo te ha ido con el inglés? Bien porque en general mi nivel es bueno, pero acá lo he reforzado.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal y académica en el intercambio? Increíble, he tenido que aprender “a la fuerza” cosas que no estaba acostumbrado: lavar la ropa, ir al supermercado, cocinar, pagar el arriendo,…  Por lo tanto, el crecimiento personal ha sido importante.
¿Recomiendas un intercambio a otros alumnos de ICOM? ¡Sin dudas! El conocer gente de todo el mundo puede que a la larga te lleve a generar un proyecto a nivel internacional.
¿Qué lugares de Suiza o Europa has podido conocer? He viajado muchísimo. En Suiza, a Ginebra, Zurich, los Alpes y otras ciudades chicas. En Europa, a Italia, España, Portugal, Inglaterra y Noruega.

int_meguiguren

Cuatro ramos tomó María Eguiguren en NEOMA Business School (Francia): Web Marketing, Sustanaible Business, Entrepreneurship y Marketing Trends. «Me están aportando harto porque son cursos más o menos nuevos, que se adecuan al tiempo actual, y complementan mi preparación de la UANDES».

María Eguiguren en Neoma Business School (Francia): “Tras el intercambio, me gustaría hacer acá la práctica profesional”

¿Por qué elegiste este país y universidad? Elegí Francia porque me parece un país increíble, con una cultura única y fácil acceso a otros lugares de Europa, y Neoma Business School pues su idioma oficial es el inglés, aunque estoy intentando aprender francés.
¿Qué cursos estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Estoy tomando Web Marketing, Sustanaible Business, Entrepreneurship y Marketing Trends. Me están aportando harto porque se trata de ramos más o menos nuevos, que se adecuan al tiempo actual, y complementan mi preparación de la UANDES.
¿Cómo te ha ido con el inglés? Bien porque el inglés es el segundo idioma de la mayoría de los estudiantes y profesores, entonces hablan lento y pronunciado. Además, he recibido ayuda de mis amigos de Estados Unidos y Canadá.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal y académica en el intercambio? ¡Increíble! Elegir ramos que me gustan y poner atención en clases, me ha facilitado el estudio. Me han contado que acá es difícil reprobar cursos y que, si un alumno está peligrando, el profesor hace lo imposible para que entienda y apruebe.
También nos recibió un comité de intercambio, que nos ayuda en todo y nos hace panoramas. La vida universitaria es mucha: además de los cursos, hay paseos, actividades, viajes por el día, fiestas, competencias, deportes, clubes con hobbies y más.
¿Recomiendas un intercambio a otros alumnos de ICOM? Cien por ciento. Salir de mi zona de confort (familia, amigos, idioma, etcétera) me ha hecho conocerme más, desarrollar habilidades, conocer amistades, arreglármelas por mí misma y adquirir nuevos conocimientos. En verdad, no hay nada que perder y mucho que ganar, por eso estoy muy agradecida con mis papás y la Universidad de los Andes.
¿Qué lugares de Francia o Europa has podido conocer? Además de conocer Francia con el comité de intercambio, he ido España, Países Bajos, Londres y Portugal.

Agustín Baraona en la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Viena (Austria): “Lo recomiendo, no se frenen por tener que rendir el TOEFL o pensar que se van a atrasar”

¿Por qué elegiste este país y universidad? “A toda costa quería venir a Viena porque se trata de la mejor ciudad para vivir en el mundo y está en el corazón de Europa, lo que facilita conocer otros lugares”.
¿Qué cursos estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Business Ethics, Foreign Trade, E-marketing, International Business y Marketing Research in Practice.
Me ha gustado mucho el tercero, cuyo foco está puesto en el E-commerce para mejorar las estrategias de marketing (web, app y keywords, entre otros), con el objetivo de captar y atraer a más personas. Es muy útil, especialmente en estos tiempos en que todo funciona por internet.
¿Cómo te ha ido con el inglés? El inglés lo he ido mejorando día a día, y también puedo tomar clases gratuitas de alemán.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal y académica en el intercambio? He aprendido a ser más independiente y organizado. He aprendido de muchas culturas, pudiendo analizar qué ventajas tiene Chile y en qué podría mejorar.
Respecto a lo académico, pienso que acá aplican inmediatamente lo teórico a la práctica. Buscan que el alumno entienda el negocio y luego piense en cuál puede ser su aporte. Es dinámico y entretenido, se trabaja mucho en clases y me parece que hay más tiempo libre.
¿Recomiendas este intercambio a otros alumnos de ICOM? Es una experiencia increíble. Ojalá no se frenen por tener que rendir el TOEFL o pensar que se van a atrasar, lo que es un mito. Se aprende muchísimo inglés y se pasa muy bien.
¿Qué lugares de Austria o Europa has podido conocer? Conocí Bratislava (Eslovaquia) y Budapest (Hungría); y más adelante viajaré a Praga (República Checa), Cracovia (Polonia), Mykonos (Grecia), Berlín y Hamburgo (Alemania), y Ámsterdam (Holanda). En Austria he ido a Salzburg, Hallstatt y Viena.

Carolina Parot en WU Viena (Austria): «He mejorado muchísimo el vocabulario y el inglés al hablar»

¿Por qué elegiste este país y universidad? Me recomendaron mucho esta universidad porque tiene mucho prestigio. Además, Viena es increíble, todo funcionaba muy bien y está rankeada como la mejor cuidad para vivir en el mundo.
¿Qué cursos estás tomando y cómo aportan a tu formación profesional? Puros optativos de marketing, dado que es el área que más me gusta de ingeniería comercial. Las clases son parecidas a las de la UANDES: mucho power point y trabajo en grupo.
¿Cómo te ha ido con el inglés? Las clases en inglés y el hacer trabajos en grupo me han ayudado a mejorar muchísimo el vocabulario y a soltarme al hablar.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal y académica en el intercambio?¡Muy buena! Me ha encantado conocer gente de todas partes del mundo, y vivir sola y tener que valerse por uno mismo.
¿Qué lugares de Austria o Europa has podido conocer? Conocí Salzburgo e Innsburck en Austria y fuera de Austria, Budapest y Praga.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Javier Pinto expuso en workshop sobre ética empresarial en la Universidad de Navarra

11 junio, 2018 | Noticias

En el encuentro, en que se presentó el libro “Business Ethics: A Virtue Ethics and Common Good Approach” (Routledge, 2018), Pinto se refirió al capítulo “Virtues and the Common Good in Human Resources”, escrito en conjunto con María José Bosch (ESE Business School).

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Felipe Silva: “Elegí la UANDES porque encuentro muy valiosa su formación integral y confío en que me servirá en el futuro”

5 junio, 2019 | Noticias

El alumno de primer año se trasladó desde Punta Arenas a Santiago y actualmente se encuentra estudiando Ingeniería Comercial.

Compartir: