¿Conoces al team CFA 2015?

En una reunión de trabajo, Javiera Muñoz, Manuel López, José Manuel Álamos, José Andrés Quiroga y Catalina Amtmann.

19 noviembre, 2015 | Noticias

Analizar cómo la empresa Masisa S.A. genera rentabilidad para cada metro cuadrado vendido de madera o tablero, es el desafío al que se ven enfrentados este 2015, los participantes del CFA Institute Research Challenge. La competencia internacional de análisis de inversiones pone a prueba la investigación, la elaboración de informes y las habilidades expositivas de los estudiantes universitarios.

En representación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, participarán en esta versión los alumnos de cuarto año Catalina Amtmann, José Andrés Quiroga, José Manuel Álamos y Manuel López, más Javiera Muñoz (V año). Para esto, llevan semanas y también fines de semana de intenso trabajo para elaborar un informe escrito en inglés que deben entregar el lunes 23 de noviembre y presentar el lunes 14 de diciembre.

¿Qué te motivó a participar en CFA Institute Research Challenge?

  • José Manuel: “El desafío de representar a la Universidad en una competencia de primer nivel mundial, en inglés y que es reconocida internacionalmente por su excelencia. También me motiva vivir la experiencia de las finanzas, con un caso y supuestos reales, tal como lo hacen los analistas que trabajan fuera”.
  • Javiera: “El desafío. Me habían contado que era muy difícil y a mayor grado de dificultad, más me interesaba participar. La participación en este torneo también da un plus a tu currículum, si quieres trabajar en el área financiera”.
  • José Andrés: “He estado pensando dedicarme a las finanzas y quería verlas desde dentro”.
  • Catalina: “Me gusta mucho el área de finanzas, he tenido excelentes profesores y había oído de esta experiencia a través de otros alumnos. Sé también que se aprende mucho”.
  • Manuel: “Me quiero dedicar a las finanzas y me interesaba saber cómo era”.

¿Cómo se han organizado para trabajar?

  • José Manuel: “Nos hemos ido dividiendo los temas, aunque por supuesto hay cosas que se cruzan y las vemos en conjunto. Catalina se está encargando del informe y de modelar la deuda. Javiera, del informe mismo y del análisis cualitativo. Y José Andrés, Manuel y yo, del modelo, proyectando ingresos y costos, lo que nos ha demandado mucha investigación y valoración. Nos juntamos semanalmente y todos los fines de semana, a revisar y consolidar lo que cada uno ha hecho”.

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia?

  • José Andrés: “La experiencia ha sido muy buena, he aprendido más que en ningún ramo porque los cursos dan la base, pero aquí estamos llevando esos conocimientos a la vida real”.
  • Javiera: “Subestimé el trabajo. La verdad es que hay que estar muy comprometido por uno mismo, por el equipo y por el profesor Mario Tessada, que nos invitó a participar. Es agotador, pero sé que vamos a estar tremendamente orgullosos el día de la presentación”.
  • Manuel: “Le he dedicado harto tiempo, pero lo he pasado muy bien y sin duda he aprendido mucho sobre ingresos, cómo impacta la realidad mundial a la empresa chilena, etcétera”.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que se les han presentado?

  • José Andrés: “La información que tenemos de la empresa es escasa, por lo tanto, hemos tenido que trabajar mucho en supuestos y cálculos”.
Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Seminario ICOM sobre Dirección de Personas: Hoy las habilidades de liderazgo y comunicación son cruciales

6 marzo, 2019 | Noticias

En el marco de los seminarios LEVEL UP NOW que ofreció en enero la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, expusieron los profesores Loreto Larraín, Ricardo Leiva y Christian Storaker, sobre diversos temas de la Dirección de Personas, Todos ellos liderarán programas de diplomado en 2019.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Ril Editores publicó un nuevo libro del profesor Ángel Soto

30 noviembre, 2018 | Noticias

“Diálogos y propuestas. Latinoamérica 2030” es el título del libro de la última publicación de Angel Soto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En esta oportunidad sus coautores son los periodistas José Carlos Pérez, editor internacional de T13, y Paola Wächter, periodista del diario El Mercurio.

Compartir: