CE4 invitó a destacado profesor de la Universidad de Harvard, Dan Levy

13 junio, 2016 | Noticias
Trinidad Bone, Coordinadora Ejecutiva Ce⁴; Adela López, Vicerrectora Académica UANDES; Dan Levy, Profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard University; Verónica Talac, Directora Ce⁴; y Juan Nagel, Director del Centro de Innovación Docente UANDES y Ce⁴.

Con el objetivo de fomentar la innovación en la docencia, el Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (CE⁴) invitó al profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard University, Dan Levy. El experto, quien además preside la iniciativa SLATE, centro de apoyo al docente innovador que busca reforzar el aprendizaje y la excelencia en la enseñanza, dictó en la UANDES una clase magistral y un seminario académico. Se reunió además con autoridades y profesores de las distintas Facultades e Institutos de la Universidad en un desayuno y un almuerzo.

La clase magistral “¿Cómo Hacer que el Aprendizaje sea Memorable?”, dictada el miércoles 8 de junio, fue 100% práctica e interactiva, y en ella el académico mostró algunas de las estrategias que utiliza en sus clases con el objetivo de hacer memorable la enseñanza.

“Enseñanza y aprendizaje son cosas muy distintas y, aunque parece obvio, no siempre se ve reflejado en lo que el maestro hace en la sala de clases. Al comienzo, yo pasaba mucho tiempo diseñando mis presentaciones y lo que iba a hacer con los alumnos durante los distintos módulos, pero no reflexionaba sobre lo que iba a pasar dentro de la clase. Más aún, hoy pienso en qué quiero que hagan fuera de clases para aprender”, comentó el experto.

Una de las estrategias que compartió con la audiencia fueron las “ideas de aeropuerto”. El objetivo es identificar tres o cuatro cosas que el profesor desea que los estudiantes sepan muy bien al finalizar el curso, aprenderlas de forma memorable y definirlas al iniciar el semestre. Según Levy, esta táctica permite a los docentes enfocarse y tomar decisiones respecto de lo prioritario o de qué cosas se deben reforzar.
Por último, instó a los docentes a transmitir sus ganas y pasión a los estudiantes. “Mi inspiración viene del deseo de estimular el aprendizaje. Si ustedes transmiten su pasión por la materia que enseñan, los alumnos verán que es importante”, explicó.

Otras actividades en la agenda de Levy
El jueves 9 de junio el profesor de Harvard participó temprano en un desayuno al que asistieron la Vicerrectora Académica de la Universidad, Adela López, y alrededor de 20 directivos y profesores de distintas Facultades e Institutos. En esta oportunidad, Dan Levy presentó “¿Cómo evaluar tu enseñanza de forma diferente?”, seis ideas concretas para mejorar la forma de enseñar, a algunas de las cuales les llamó “de inversión baja” porque no demandan gran tiempo al docente, y a las demás de “inversión moderada” porque requieren de un esfuerzo mayor.

Entre las primeras mencionó el anotar al salir de una clase qué funcionó bien y qué mal, de manera de no volver a repetirlo la próxima vez que se dicte la misma materia (documentar auto reflexiones). También, el abrir la sala de clases a otros profesores para obtener su feedback y el pedir a los alumnos que evalúen cada tarea efectuada durante el semestre, de acuerdo a cuán significativa fue para el aprendizaje.

Respecto a las que requieren de más tiempo y dedicación, propuso el uso de plickers para evaluar la comprensión de la clase, realizar experimentos aleatorios para evaluar las técnicas de enseñanza y hacer una prueba al inicio y al final del curso, de manera de comprobar el aprendizaje de los alumnos.

Para concluir su visita a la Universidad de los Andes, el profesor de Harvard University dictó el seminario académico “Innovations in Teaching and Learning”, donde expuso otra serie de técnicas para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, los exámenes de dos etapas: una individual y otra grupal, el blended learning (en la clase se profundiza el trabajo previo de los alumnos, realizado en forma digital), el conocer a los estudiantes de acuerdo a diferentes backgrounds (notas, asistencia, intereses, etcétera), e intercambiar ideas e intentar que todos los alumnos participen en la clase.

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