Benjamín González, alumno ICOM, realizó pasantía de investigación en Universidad de Pennsylvania

Gracias a una beca otorgada en conjunto por la Universidad de los Andes y la escuela de negocios de Wharton, entre enero y marzo de este año, el estudiante viajó a Estados Unidos para apoyar la investigación del profesor asociado de PENN y ex decano de Ingeniería Comercial, Claudio Lucarelli.

2 abril, 2019 | Noticias

Una gran sorpresa se llevó el alumno Benjamín González cuando la Decana de Ingeniería Comercial UANDES, Karin Jürgensen, lo citó a su oficina -a fines de 2018- para contarle que era el ganador de una beca, consistente en una pasantía de investigación en la escuela de negocios de Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

La pasantía en cuestión formó parte del programa Wharton International Training in Economic Research (WINTER) y su finalidad era proporcionar una sólida formación en investigación a estudiantes de minorías poco representadas en la academia, de manera de fomentar su incorporación al mundo de la investigación.

En el caso de Benjamín, la beca fue costeada en conjunto entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Pennsylvania.

Tres meses permaneció Benjamín González en Pennsylvania, realizando una pasantía de investigación en Wharton School of Business, guiado por el ex decano de Ingeniería Comercial UANDES, Claudio Lucarelli.

Su trabajo estuvo guiado, en todo momento, por Claudio Lucarelli, profesor asociado en Wharton, actual académico visitante en la UANDES y ex decano de Ingeniería Comercial. Se trató de análisis de datos, modelación económica y revisión de literatura para cuatro proyectos en los que Lucarelli está trabajando en este momento, todos ellos sobre economía de la salud y relacionados también con temas de organización industrial y eficiencia.

– ¿Siempre te gustó la investigación científica?
– En tercer año de Ingeniería Comercial me empezó a llamar la atención la investigación porque comprendí mejor en qué consistía. Sin embargo, el mayor acercamiento se produjo cuando, en cursos de nivel magister, tuve que presentar una propuesta de investigación sobre la eficiencia de los mercados financieros para la asignatura Métodos Empíricos Avanzados, y una revisión literaria acerca de la inmigración y el mercado laboral para Teoría Macroeconómica.

– ¿Cómo fue tu experiencia de trabajo en EE.UU.?
– Una experiencia realmente enriquecedora. Me llenó de satisfacción por estar aprendiendo y, a la vez, aportando de cierta forma a hacer mejor la vida de las personas. Trabajaba harto en la semana y también los fines de semana, alrededor de 8 ó 9 horas diarias.
Me tocó hacer de todo, desde tareas mecánicas como revisar datos, hacer estimaciones y cálculos, hasta revisiones literarias y discusiones de ideas. Aparte de eso, pude avanzar en mi tesis de magíster. 

– ¿Cómo fue el trabajo con el profesor Lucarelli?– Un agrado y privilegio trabajar con él. Es una excelente persona, tanto en lo profesional como en lo personal. Siempre está disponible y, al mismo tiempo, me exigía harto, lo que motivó y ayudó a hacer las cosas bien. Es fácil darse cuenta, al hablar con los alumnos de doctorado de acá, que es un profesor muy respetado y querido. 

– Aparte de lo que ya has dicho, ¿qué te gustaría destacar de esta experiencia?
– Me llamó la atención la cultura universitaria. Es un ambiente muy grato para estudiar y aprender. Me tocó compartir oficina con los alumnos de doctorado, quienes siempre estuvieron muy abiertos a discutir ideas, aportar y ayudar. Por otro lado, es increíble ir a una cafetería un sábado o domingo en la mañana y encontrar gente discutiendo ideas, estudiando o trabajando.

– A futuro, ¿te gustaría seguir la carrera académica y realizar un doctorado?
– Hacer un doctorado me llama mucho la atención, ya que es una buena forma de aportar al mundo, y estoy convencido de que el programa WINTER me entregó experiencia, conocimientos y herramientas que antes no tenía y que de todas maneras serán útiles a la hora de postular. El hecho de estar en Estados Unidos y que me conocieran en PENN, me abrió también las puertas a una carrera doctoral.
El dilema de la investigación versus trabajar en el mundo privado está, pero ciertamente entrar a este programa le dio puntos a la investigación.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Mario Tessada viajó a Chicago a capacitarse en Bloomberg

2 agosto, 2017 | Noticias

Destacados actores del mercado financiero y profesores de universidades estadounidenses expusieron acerca de cómo integran en sus clases casos reales con el uso de esta plataforma.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Por seis años se acreditó la carrera de Ingeniería Comercial UANDES

20 enero, 2017 | Noticias

Entre las fortalezas del programa, la Agencia Acreditadora de Chile destacó la coherencia entre el perfil de egreso y la estructura curricular; además de la existencia de un cuerpo docente de buen nivel, el Ce⁴, el Laboratorio de Inversiones y los Masters of Science en Finanzas y Marketing.

Compartir: