Alumnos ICOM ganan final nacional de CFA Research Challenge

Los estudiantes María Ignacia Flores, Fernanda Lozano, Paulette Paniagua, Juan Diego Vélez y Benjamín Abu-Gosh se enfrentaron al desafío de investigar la empresa Aguas Andinas y hacer una recomendación de inversión.

13 diciembre, 2019 | Noticias

Durante el segundo semestre 2019, los alumnos de Ingeniería ComercialMaría Ignacia Flores, Fernanda Lozano, Paulette Paniagua, Juan Diego Vélez y Benjamín Abu-Gosh– conformaron el team UANDES que participó en la competencia internacional de análisis de inversiones CFA Research Challenge.

Tras cuatro meses de investigación sobre la empresa Aguas Andinas, el pasado 21 de noviembre obtuvieron el primer lugar entre equipos de distintas universidades del país, y ganaron la oportunidad de representar a Chile en la final americana del mismo certamen en Nueva York. Cabe destacar obtuvieron un récord nacional histórico en su reporte escrito.

Team CFA ICOM UANDES: Fernanda Lozano, Paulette Paniagua, Juan Diego Vélez, María Ignacia Flores y Benjamín Abu-Gosh.

La egresada María Ignacia Flores, quien cursó V año de Ingeniería Comercial en 2019, cuenta que se motivó a participar en CFA Research Challenge para acercarse al mundo financiero. “Me gusta el área y esta era la oportunidad perfecta para experimentar lo que significa trabajar en un research, perfeccionarme y darme a conocer en esta industria, lo cual estoy segura de que me va a abrir muchas puertas”. Del mundo de las inversiones, le gusta el dinamismo y la posibilidad de aplicar todos los conocimientos financieros a lo que está ocurriendo a nivel global en los mercados.

“Partí sabiendo prácticamente nada de Aguas Andinas y, a medida que empezamos a investigar la compañía y la industria, nos dimos cuenta de que el análisis no sería tan fácil. El marco legal que rige a la empresa está cambiando y eso dificultó la elaboración de supuestos”. Sin embargo, explica María Ignacia, “nuestras suposiciones sobre riesgos regulatorios nos diferenciaron y nos dieron el triunfo. Fue un periodo de gran aprendizaje, sobre todo en lo relativo a desarrollar un buen modelo que permita proyectar los flujos de la organización”. Agrega que, en lo personal, se requiere de muchísimas horas y dedicación, lo que demuestra que “la constancia todo lo puede lograr”.

Durante toda la preparación para el torneo financiero, el team UANDES contó con la mentoría del profesor de Ingeniería Comercial, Mario Tessada, quien los orientó en cada paso que dieron. “Mario Tessada siente una gran pasión por cada equipo que participa en el CFA, además de tener una gran experiencia en la competencia misma. Su ayuda fue muy relevante sobre todo a la hora de iniciar el análisis de Aguas Andinas”, comenta María Ignacia.

Team CFA UANDES con el profesor de Ingeniería Comercial, Mario Tessada.

Para la final regional, los alumnos tendrán que analizar la misma empresa. De hecho, ya enviaron su informe a Estados Unidos y, en este período, seguirán preparando su presentación oral. “Vamos por buen camino con la presentación, así que ahora nos enfocaremos en las preguntas, que es donde podemos marcar la diferencia”, afirma.

Desde 2011, los alumnos de Ingeniería Comercial UANDES participan en esta competencia y en dos oportunidades han obtenido el primer lugar a nivel nacional. En 2012 clasificaron para representar a Chile en la final americana en Toronto (Canadá) y en 2018, en Boston (Estados Unidos).

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Gonzalo Doña (ICOM 08): Primer alumni ICOM estudiando un Doctorado en Economía

16 agosto, 2019 | Noticias

Sus investigaciones abarcan temas como la economía pública, economía política, teoría económica y economía laboral. Tras terminar sus estudios de doctorado, le gustaría volver a investigar a Chile, aunque no descarta otras opciones.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

En Estados Unidos, profesor Juan Nagel participó en una conferencia y visitó dos universidades

29 diciembre, 2015 | Noticias

Profesor Juan Nagel, director del Centro para la Excelencia en la Enseñanza de la Economía y la Empresa (Ce4) docente de ICOM, en Rice University, Houston.

Compartir: