Alumnos ICOM eligen hacer prácticas profesionales en el extranjero

Vivir una experiencia diferente, conocer cómo funcionan las empresas internacionales, poner en práctica el inglés o trabajar en un ambiente multicultural, son algunos de los beneficios que persiguen los alumnos de Ingeniería Comercial UANDES, que han optado por salir de la frontera chilena para poner a prueba sus conocimientos y habilidades.

5 junio, 2019 | Noticias

Tres alumnos de Ingeniería Comercial UANDESLoretta Gandini, Eduardo Pooley y Pelayo Rabat– se atrevieron a dar el salto, embarcándose a realizar su práctica profesional en otro país. La primera viajó a Alemania y Reino Unido, y los dos últimos, a Estados Unidos.

Loretta Gandini, práctica en OQEMA en Alemania y Reino Unido: Aprendizaje en 360°

Cinco semanas en el mes de enero, estuvo Loretta trabajando en OQEMA, compañía trader química, es decir, que compra y revende commodities alrededor del mundo. La empresa -donde se habla principalmente el inglés- tiene oficinas en toda Europa y nuestra alumna conoció tres: la de Oxford (U.K.) y las de Mönchengladbach y Kleinenbroich (Alemania).

“Decidí hacer la práctica en el extranjero porque es una tremenda oportunidad de hacer algo distinto, ver cómo funciona una empresa externa, y conocer distintos lugares, culturas e idiomas. Además, tuve la suerte de que mi hermana vive muy cerca”, explica Loretta.

Durante este período trabajó en finanzas, pues la organización se estaba preparando para una auditoría y requería ordenar toda la información para presentar a bancos e inversionistas. “La experiencia fue increíble”, cuenta, “todas las personas me ayudaron y enseñaron para sacarle provecho a esta vivencia. Como aspectos positivos, destaco que estaban muy abiertos a resolver mis dudas y mostrarme su manera de trabajar”. Sin embargo, a veces se vio complicada con clima (¡nevó todo el tiempo!) y el idioma alemán fuera de la oficina.

¿Recomiendas la práctica en el extranjero? “Infinito”, concluye. Además, dice, “es muy entretenido estar en otro país, te da una experiencia completa el hecho de estar sola y tener que arreglártelas como puedas frente a cualquier circunstancia”.

Eduardo Pooley (ICOM 18), práctica en LAP Import en Estados Unidos: Aplanando Nueva York

Siempre tuvo el bichito de vivir una experiencia fuera de Chile. Sin embargo, nunca hizo un intercambio, egresaba a fines de 2018 y ya se había hecho la idea de viajar al salir de la UANDES. Fue entonces cuando lo llamaron para contestarle que estaba aceptado para hacer la práctica profesional en LAP Import en Estados Unidos, y que lo esperaban del 2 de enero al 15 de marzo.

LAP es una importadora de alimentos desde países latinoamericanos -como Perú, Ecuador y Chile- hacia Nueva York, entre los que se cuentan bebidas, miel, aceite, plátanos fritos, té y las conocidas papas Tika. Como se trata de un emprendimiento pequeño (equipo de cuatro personas), afirma, “a todos nos tocaba hacer un poco de todo”. Aunque su principal responsabilidad fue contactar a los managers de los supermercados de Manhattan, Queens, Brooklyn y Staten Island, entre otros barrios, para colocar los productos y cerrar deals, o mantener las relaciones de negocios ya existentes.

Como anecdótico, recuerda que una vez a la semana debía hacer el delivery de los productos a los supermercados. “Esto significaba levantarse muy temprano, ir a la bodega, cargar una van durante la mañana, repartir a los distintos locales, ver el cobro… Era agotador, a veces pasábamos más de ocho horas arriba del auto y bajando cajas”, añade. Y, con la finalidad de ganar un monto extra, fue promotor para la empresa algunas tardes.

¿Cómo fue tu experiencia? “Realmente muy buena”, resume. Y se explaya: “conocí gente increíble y muy distinta a mí, pero con las cuales conformas un equipo y, a fin de mes, te das cuenta de que las metas son fruto del trabajo conjunto. Aprendí cómo funcionan las áreas del consumo y del retail, y que, muchas veces, las cosas no salen como uno espera, surgen problemas que simplemente no dependen de uno, pero que hay que solucionar y poner la mejor cara. Por último, lo mejor fue moverme por toda la ciudad y llegar a conocer completamente el metro. Había días en que caminaba 10 kms., a veces con nieve, pero el simple hecho de estar en NY, hizo muy positiva la experiencia”.

Respectos de sus aprendizajes, Eduardo comenta que “aunque me costó dejar mi zona de confort, pude valorar muchas cosas que en Chile daba por hechas. Aprendí a valerme solo, a manejar mi tiempo y tomar mis propias decisiones, me conocí muchísimo más y creo que ese fue el mayor beneficio”.

Pelayo Rabat, práctica en Arauco US en Estados Unidos: Nuevos conocimientos en finanzas y contabilidad

Hacer su práctica profesional en Arauco US, filial de Arauco Chile, fue una opción muy buscada. Por conocidos supo que aceptaban dos practicantes al año y, como cumplía con los requisitos, no lo dudó. “Fue una tremenda oportunidad, dado que es una empresa internacional, donde me encantaría trabajar el día de mañana. Además me motivaba desarrollar el inglés y vivir en forma muy real lo que significa trabajar. En Santiago, la experiencia hubiese sido diferente”, sostiene.

Durante enero y febrero se trasladó a Dunwoody, un barrio a las afueras de Atlanta y dentro del estado Georgia, muy bien planificado, donde las distancias entre oficinas y empresas son pequeñas, y los tráficos están muy bien controlados.  

Respecto a Arauco US, se dedica principalmente a la venta de tableros. La única diferencia con la matriz en Chile, es que no produce su propia madera, sino que la compra por la gran oferta disponible.

La labor principal de Pelayo fue en finanzas y le tocó investigar cómo dar un mejor uso al excedente de caja. La compañía solía invertir en fondos a corto plazo. Él tuvo que hacer una recomendación óptima para 2019, para lo cual aprendió a usar SAP y a monitorear los cobros y sus políticas de funcionamiento. “Me sentí muy incluido en el equipo de trabajo y nunca me miraron como un simple practicante. Destaco todo lo aprendido en el área de contabilidad, o sea, cómo funciona en la vida real, desde que entra hasta que sale un pago. Me habría gustado que la práctica fuera más larga”, expresa.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Annals of Operations Research acepta paper de profesor Leonardo Epstein

26 abril, 2018 | Noticias

“Optimal size of a rental inventory with items available from a secondary source: a model with non-stationary probabilities” fue elaborado por el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES en conjunto con Eduardo González, investigador de Synopys Inc., y Abdón Sepúlveda, académico del School of Engineering and Applied Science, UCLA, EEUU.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Leonardo Epstein expuso en conferencias ORSIS-2018 y ICIL-2018 en Israel

22 junio, 2018 | Noticias

A mediados de mayo, el profesor de Estadística, Marketing y Operaciones presentó en dos encuentros internacionales, Annual Conference of the Operations Research Society of Israel e International Conference on Industrial Logistics.

Compartir: