Alumni ICOM en postgrados internacionales: Dónde están yendo y a qué programas

Australia, España, Estados Unidos, Canadá, Holanda e Inglaterra son algunos de los destinos favoritos de nuestros egresados a la hora de estudiar un programa de especialización en el extranjero. Si bien la mayoría cursa MBA, también optan másteres en finanzas, RRHH, marketing y transformación digital.

9 mayo, 2019 | Noticias

Profundizar los conocimientos del pregrado, potenciar las redes profesionales y ampliar la mirada son algunas de las razones que llevan a los ingenieros comerciales UANDES a estudiar un postgrado. Hacerlo en el extranjero tiene el plus de poner en práctica, por lo general, el inglés, conocer nuevos países y culturas, y vivir una inmejorable experiencia personal.

En el mundo, nuestros egresados prefieren las universidades europeas y norteamericanas. Y estudian, la mayoría, MBA y, el resto, másteres en alguna área específica de la empresa como finanzas, RRHH, marketing o ventas, o en temáticas actuales, es decir, innovación o transformación digital.  

En esta nota, seis alumni ICOM nos cuentan por qué decidieron perfeccionarse fuera de Chile y cómo fueron sus vivencias. Ellos son Cecilia Olavarría (ICOM 14), Samuel Marín (ICOM 13), Alfonso Ortiz (ICOM 09), Ángeles Torrealba (ICOM 10), Javier Poblete (ICOM 11) y José Tomás Andueza (ICOM 11).

 

A Cecilia Olavarría (ICOM 14) el Máster en Investigación de Mercado y Comportamiento del Consumidor en el IE le permitió dimensionar el gran valor de la experiencia de los clientes y cómo la irrupción de nuevas tecnologías puede afectar dicho comportamiento.

Cecilia Olavarría (ICOM 14), Máster en Investigación de Mercado y Comportamiento del Consumidor, IE Business School (España)

Luego de dos años trabajando en PACCAR, decidió estudiar este programa que une el análisis cuantitativo y cualitativo con la psicología, buscando entender el comportamiento de los consumidores e identificar insights.

Ella se define como “una persona muy analítica”, a quien el máster le permitió comprender mejor la conducta de los clientes y cómo responder a sus necesidades reales.

Siempre quiso estudiar el España y, dado que el IE Business School es una de las mejores escuelas en Europa, no le costó la elección. Como “increíble y recomendable” define su experiencia: “fue como volver a la universidad, pero viendo todo desde otra perspectiva, pues gracias a la experiencia laboral podía entender y aplicar mejor los conceptos”.

Sus principales aprendizajes fueron la posibilidad de entender la importancia de la experiencia del cliente y cómo va cambiando su comportamiento con la tecnología. Y, en ese sentido, los cursos que más le aportaron fueron e-commerce, marketing digital y comportamiento del consumidor.

A nivel personal, viviendo en otro país y conociendo varias culturas se dio cuenta de que “el mundo es inmenso y, sin importar la religión ni las costumbres, hay muchas personas que comparten tus mismos valores y terminan siendo tus amigos”.

Al concluir el postgrado a mediados de 2018, viajó e intentó quedarse trabajando en Madrid, pero el destino la trajo de vuelta a Chile, donde pondrá en práctica todo el know how adquirido. “Feliz trabajaría a futuro en el extranjero”, confiesa.

Respecto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, dice que la ve “muy profesional, exigente y quizás más cercana, en comparación a cuando yo estaba en la Universidad”. Y a los ingenieros comerciales UANDES, “capaces de aceptar retos porque están bien preparados y cuentan con buena formación ética”.

Samuel Marín (ICOM 13) está concluyendo su MBA en Cornel University, del cual destaca
“el excelente nivel de los profesores y compañeros, y las discusiones en clase que te van moldeando, incluso más que la teoría y la literatura”. En junio estará de vuelta en Chile y se integrará a Bain & Company.

Samuel Marín (ICOM 13), MBA, Cornell University (Estados Unidos)

Al salir de la UANDES, tomó la decisión trabajar en la banca para conocer distintas industrias. Ninguna le llamó especialmente la atención y, sin embargo, durante esos cuatro años, aclaró su gusto por el trabajo con clientes en la estructuración financiera de proyectos. Fue ahí cuando nació la idea del MBA para fortalecer conocimientos y luego desempeñarse en el área de estrategia.

Muchas razones lo llevaron a escoger el Cornell Johnson MBA. Entre ellas, su solidez en consultoría e investment banking, su perfil colaborativo, su buen ranking, su excelente red de alumni y que Ithaca, el pueblo donde se ubica universidad, era un buen lugar para la familia.

Uno de los puntos que lo ha marcado especialmente es el Core Team, equipo designado por Cornell, para trabajar en todos los cursos base del postgrado. “Cornell divide a la generación en grupos de personas con personalidades y experiencias distintas, con el objetivo de resolver casos contra reloj y competir contra el resto. El aprender a conversar, convencer y resolver los problemas, sacando lo mejor de las diferencias, me ha ayudado a madurar mucho profesionalmente. Hoy, puedo encontrar mi posición cuando me toca ser parte de un equipo y, al mismo tiempo, sé delegar y confiar en mis compañeros. Por último, me he dado cuenta de que como chilenos tenemos mucho que entregar al mundo, pero, al mismo tiempo, nos queda bastante por aprender de otros”. 

A fines de mayo concluye el programa, del cual resalta “el excelente nivel de los profesores y compañeros, y las discusiones en clase que te van moldeando, incluso más que la teoría y la literatura”. Agrega también que las opiniones de gente con diversas culturas, opiniones y experiencias, “amplía el foco de la realidad social y empresarial en que vivimos”.

Para él, el mayor desafío de salir fuera a estudiar ha sido “aprender a balancear el tiempo con la familia, la presión de encontrar trabajo, la intensidad del programa y cultivar las nuevas amistades”. Y lo dice con experiencia, ya que además del MBA, entre el primer y segundo año, hizo una práctica de tres meses en Altamar Capital Partners, en Madrid.

En junio vuelve a Santiago y se incorporará como consultor en Bain & Co.

Respecto a la Facultad, señala que “se está moviendo en la línea correcta, pues entrega las herramientas necesarias para los desafíos personales. Hasta dónde se llegue, depende de las metas propias, la disposición a tomar riesgos y la perseverancia”.

Emprender y enfocar su carrera profesional hacia temas agrícolas fue lo que motivó a
Alfonso Ortiz (ICOM 09) a matricularse en el MBA de Babson College (Estados Unidos), desafío que concluirá a mediados de 2020.

Alfonso Ortiz (ICOM 09), MBA, Babson College (Estados Unidos)

Diez años de trabajo y la intención de enfocar su carrera profesional hacia la agricultura, lo motivaron a hacer un MBA. “Mi idea es emprender, tener mi propio negocio o empresa ligada a la agricultura, una de las actividades económicas más importantes en Chile, que genera miles de puestos de trabajo, y donde hay mucho por hacer con los pequeños y medianos agricultores”, explica.

Escogió Boston por ser un polo académico y de innovación dentro de Estados Unidos, Babson College pues de trata de una escuela especializada en negocios y emprendimiento, y su MBA porque ha sido elegido -durante los últimos 26 años- como el número uno en emprendimiento en el país.

Retomar el ritmo de estudio no fue fácil, después de tantos años fuera de una sala de clases. Sin embargo, hasta ahora ha sido espectacular: “solo el 20% de sus compañeros son norteamericanos, lo que enriquece y expone a distintas realidades y formas de ver las cosas”. La exigencia es alta y, si bien algunos cursos se asemejan a los vistos en la UANDES, acá se abordan desde un punto de vista aplicado, con ejemplos reales y recientes, y oyes la opinión de compañeros de distintos países, industrias y edades, lo que aporta un gran valor a la discusión”.

A nivel personal, ha sido especialmente difícil compatibilizar los estudios con el tiempo para la familia (señora e hija de dos años). De todas formas y como viven en un sector residencial muy bien ubicado, se las han arreglado para conocer la ciudad y cultivar la amistad con una extensa red de chilenos.

Su MBA concluye en 2020 y el regreso a Chile no está definido. “En un principio teníamos pensado volver inmediatamente. Pero hoy me dan ganas de trabajar acá durante un tiempo, con algún productor grande o en alguna empresa relacionada al agri-tech, concepto muy en boga para el futuro de la agricultura”, sostiene.


Este matrimonio alumni ICOM, compuesto por Ángeles Torrealba (ICOM 10) y Javier Poblete (ICOM 11), terminó a mediados de 2018 su MBA en el IE School of Business (España). Javier cuenta que, “Ingeniería Comercial UANDES es una tremenda carrera. Durante el MBA, nos dimos cuenta de que nos entregaron una buena base para estudiar un postgrado y dejamos una excelente imagen de la Universidad”.

Ángeles Torrealba (ICOM 10) y Javier Poblete (ICOM 11), MBA, IE School of Business (España)

En el caso de Ángeles y Javier, ambos alumni ICOM, hacer un MBA en el extranjero fue una decisión matrimonial. Ángeles, por su lado, había trabajado en las áreas de trade, marketing y ventas en Kimberly-Clark, CCU y Tottus, y buscaba “aprender nuevas formas de pensar o mirar los temas, y profundizar en materias como finanzas, contabilidad o RRHH”. En tanto, Javier, con experiencia en Colliers International y Consorcio Vida, siempre había soñado con estudiar un postgrado fuera de Chile y se inclinó por un MBA porque “te perfeccionas en lo técnico y desarrollas tus habilidades blandas”.

Escogieron un programa de un año en el IE Business School por varias razones, entre las cuales están su malla curricular enfocada en el emprendimiento, su multiculturalidad (reúne estudiantes de más de 75 nacionalidades) y su ubicación en Madrid. Otra gran ventaja, cuenta Javier, es la opción que te dan, en un período de tres meses, “de desarrollar un Business Impact (consultoría a una empresa), un Start Up Lab (junto a tu equipo de trabajo, presentar un negocio a un comité de inversionistas), un Social Impact (trabajar en alguna ONG en Sudáfrica o Madrid) o un Tech (enfocado en las nuevas tecnologías para diferentes industrias)”.

Sus estudios concluyeron a mediados de 2018 y la experiencia fue genial. Académicamente, Javier afirma “la posibilidad de compartir clases con personas de distintas culturas y pensamientos, que enseña a mirar las cosas desde otros puntos de vista”. Por su lado, Ángeles señala que “al estar en distintas secciones con mi marido nos permitió conocer a más gente y, a la vez, compartir la misma línea de estudio, amistades, salidas y viajes”.

De vuelta en Chile, Ángeles trabaja como subgerente de gestión de categorías en Tottus, a cargo de las áreas de Category, Pricing, Promociones y Creación de Productos, liderando a un equipo de 27 personas. Sus responsabilidades son generar procesos y resultados que tienen un impacto directo en las tiendas y ventas. “Ha sido un lindo desafío post MBA. El programa me ha ayudado a ver los temas de manera más macro, entender el contexto para luego poder aplicar procesos y mejoras, plantear distintas soluciones para obtener un resultado, y buscar cómo hacer las cosas de manera distinta y con mayores eficiencias en los procesos”, dice.

Mientras, Javier está buscando activamente un trabajo ligado al mundo inmobiliario: “más que en financiamiento, me gustaría desempeñarme en el desarrollo de proyectos inmobiliarios e involucrarme en el negocio. El MBA me ha permitido enfrentar esta etapa sintiéndome muy preparado”.

Ambos son unos agradecidos de Ingeniería Comercial UANDES. Ángeles opina que “te preparan muy bien para el mundo laboral. No es una carrera fácil, hay mucho estudio y trabajo bajo presión, pero eso logra que después te desenvuelvas bien en el mundo laboral. Los egresados de la UANDES suelen ser muy eficientes y enfocados en los resultados”. Por último, Javier añade que “es una tremenda carrera. Durante el MBA, nos dimos cuenta de que nos entregaron una buena base para estudiar un postgrado y dejamos una excelente imagen de la Universidad”.


El Master Entrepreneurship and Management de University of Southampton le permitió a José Tomás Andueza (ICOM 11) profundizar sus conocimientos en estrategia, marketing digital e innovación tradicional y social.

José Tomás Andueza (ICOM 11), Master de Entrepreneurship and Management, University of Southampton (Reino Unido) 

Siempre estuvo en sus planes la idea de estudiar fuera de Chile. Sin embargo, primero trabajó en Carolina Wine Brands y luego viajó a Kenia a hacer un voluntariado en EducAfrica, donde le encomendaron ordenar las finanzas de algunos colegios que apadrina la fundación y evaluar emprendimientos que les permitieran autofinanciarse. A mediados de 2017 comenzó el Master Entrepreneurship and Management en University of Southampton.

¿Por qué este programa? “Me hizo sentido pues su foco está puesto en desarrollar habilidades para el intraemprendimiento, con un fuerte énfasis en la era digital y en la innovación como motores para el desarrollo de las organizaciones. Southampton está dentro de las 100 mejores universidades del mundo y Reino Unido es líder en estos temas”, cuenta José Tomás.

La experiencia fue muy buena y le permitió profundizar sus conocimientos en estrategia, marketing digital e innovación tradicional y social. Además, tuvo la satisfacción de ser el mejor graduado de su promoción.

De vuelta en Chile, a principios de 2019, se incorporó como consultor senior en TRANSFORME, donde su mayor desafío consiste en “introducir nuevas metodologías de trabajo, tales como Lean Start Up, en las empresas que, por lo general, son burocráticas y enfrentan los cambios con un enfoque tradicional. Los modelos de negocios tienen fecha de caducidad, es muy importante innovar constantemente para tener éxito en el largo plazo”. Por eso, en el día a día, pone en práctica todo lo aprendido en cursos como Retailing in the Digital Age, Marketing in the Digital Age e Innovation and Technology Transfer.

Considera a Ingeniería Comercial UANDES como “una excelente escuela”. Le encantaría poder enseñar en ella y motivar a los alumnos para que desarroller sus propios emprendimientos o iniciativas de innovación dentro de las empresas en las que trabajen.

Compartir:
VOLVER

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor de Estadística, Marketing y Operaciones Leonardo Epstein expuso en simposio en Israel

7 marzo, 2016 | Noticias

Leonardo Epstein, PhD. en Estadística y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue invitado a dar una charla plenaria a Israel.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Giorgo Sertsios, Vicedecano Académico ICOM, expuso en conferencia internacional en Chicago

26 marzo, 2019 | Noticias

Presentó su trabajo “The Going Public Decision of Business Group Firms”, efectuado con los investigadores Borja Larraín y Francisco Urzúa.

Compartir: