Rodrigo Tisi / ICOM 12

Disponer de su tiempo y aventurarse son las cosas que más valora, y le han permitido hacer un intercambio en Italia, estudiar inglés en Australia, aprender buceo en el Sudeste Asiático y cursar, actualmente, un Máster en Innovación y Emprendimiento en España.
22 mayo, 2018

Viajero ha sido siempre. De chico, Rodrigo Tisi (ICOM 12) se cambió siete veces de ciudad por el trabajo de su papá, y desde entonces, su vida ha sido un ir y venir.

Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de los Andes y en quinto año se fue de intercambio a Italia, a la Universidad Católica del Sacro Cuore en Milán. Recién titulado, trabajó algunos años en los bancos BBVA y BICE, desde donde despegó a Australia para estudiar inglés en The Navitas Institute de Sydney. De ahí residió un tiempo en España, volvió a Chile a colaborar en un emprendimiento familiar y no tardó en regresar a la península ibérica a estudiar un Máster en Innovación y Emprendimiento en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. “Hay un patrón que se repite: no me puedo quedar estancado mucho tiempo en un mismo lugar”, explica Rodrigo.

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Rodrigo Tisi (ICOM 12) en Tecno Campus de la Universidad de Pompeu Fabra (Barcelona), donde estudia su Máster en Innovación y Emprendimiento.

- ¿Por qué decidiste estudiar un Máster de Innovación y Emprendimiento en Universidad Pompeu Fabra?

– Buscaba un postgrado sobre creación de empresas, innovación y emprendimiento y quería hacerlo en España. Leí varios artículos que mencionaban a Barcelona como el nuevo hub emprendedor, algo así como el Sillicon Valley de Europa. Así llegué a la Universidad Pompeu Fabra, cuyo máster se dicta a 35 minutos de Barcelona en el centro TecnoCampus, construido en el borde costero… mientras estás en clases, puedes ver las olas reventando en la playa. La universidad está rankeada de las primeras en el área de ciencias sociales por la OCDE.

Ya en el proceso de postulación, me convencí del programa pues cada candidato debe tener al menos una idea o proyecto en mente para desarrollar durante su estadía. Se basan en la metodología learning by doing, lo que te asegura que trabajarás en tu propio plan y lo pivotarás tantas veces como sea necesario, hasta cumplir tus objetivos. Puede que a futuro la idea se transforme en un proyecto que tenga éxito o puede que no, pero el aprendizaje adquirido es invaluable. Al final del día, la idea es el 10% del éxito y el otro 90% lo componen la implementación y el equipo.

- ¿Siempre te interesó emprender? ¿Qué experiencias habías tenido?

– Me interesaba, pero no me quitaba el sueño. Sin embargo, después del intercambio en Italia, me di cuenta de dos cosas: que las grandes ideas están en los lugares que menos te esperas y que si esas ideas pueden contribuir al progreso de tu país tienes la ecuación perfecta.

Mientras estaba fuera, mis hermanos crearon BeFitness, una aplicación móvil que busca conectar profesionales del deporte con personas que quieren realizar alguna actividad física on demand (donde quieran, cuando quieran y pagar sólo lo que consumen). Ganaron el primer lugar en el concurso Gran Prix Ciudades Humanas más Inteligentes, organizado por Santiago Innova, y al regresar les ofrecí ser consultor. A esto me dedicaba cuando decidí realizar el postgrado sobre emprendimiento y la innovación, y justamente mi trabajo del día a día en el máster ha sido en torno a BeFitness, para convertirla en una verdadera startup, es decir, que tenga base tecnológica (con la que ya cuenta) y que sea escalable.

En 2017, en España, quise hacer de mi pasión mi profesión. Había descubierto el buceo en uno de mis viajes y, junto a dos socios, creamos Diving Pass, un pasaporte de buceo. Empezamos vendiendo un talonario físico con cupones de descuento para 25 centros de buceo en la región de Catalunya y luego lo ampliamos a otros 20 lugares en las Islas Canarias. Actualmente estamos trabajando para replicar el mismo modelo, pero digital, para 25 centros de buceo del Sudeste Asiático.

- ¿Qué valoras del emprendimiento?

Valoro enormemente la posibilidad de disponer de mi tiempo. Por lo general, el emprendedor quiere ser su propio jefe, pero no por ser “el jefe”, sino por tener la oportunidad de manejar sus actividades. Soy una persona bastante inquieta y si bien hasta hace poco no había emprendido en un negocio como tal, sí había invertido en tener experiencias enriquecedoras (intercambio, estudiar inglés y máster). Y en cada una de ellas, conocí a “soñadores” que dieron el salto de crear sus propias empresas. Unos habían triunfado y otros no, y vale la pena conocer a ambos.

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En una presentación del Máster.

- ¿Qué destacas de la experiencia de estudiar en el extranjero?

¡Todo! Para empezar, si no haces tú las tareas cotidianas, nadie las hará por ti. Frecuentemente al ser estudiante se tiene un presupuesto ajustado, por lo que hay que compartir alojamiento y eso ayuda a desarrollar aptitudes como la adaptabilidad y el orden. Además, el intercambio cultural es un desafío diario y enriquece. Y por último, destaco el aprovechar al máximo de empaparse del país elegido.

- ¿Cuáles son tus planes para después del máster?

Estoy a tres meses de finalizar y tengo mucha incertidumbre. Voy a volver de todas maneras a Chile, pero no sé cuándo. Dependerá de cómo me vaya en algunos procesos de selección en los que estoy participando y de cómo funcione el Diving Pass en Asia.

Por otro lado, tengo un proyecto en mente para mi regreso a Chile y también me encantaría enseñar lo que estoy aprendiendo, como por ejemplo el Design Thinking, las metodologías de innovación, los programas de financiamiento público y privado, las 3F (Family, Fools and Friends), el marketing digital (SEO, SEM, Redes Sociales, Google Ads,…) y el Business Model Canvas, entre otros.

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