Rodrigo Sillano /ICOM 04

Rodrigo Sillano (ICOM 04): "En marketing digital no hay inspiración, sino trabajo duro y mucho estudio"
8 octubre, 2015

Como una mezcla de estrategia, creatividad, tecnología y datos define Rodrigo Sillano (ICOM 04) su trabajo como gerente general de Digital Bond, agencia de marketing digital que creó a fines de 2009 junto a su amigo Joaquín Martínez y, donde hoy, también es socia su señora, María Elena Aurtnechea.
Cuando recién partieron, Rodrigo y Joaquín viajaron a Madrid para asistir a la feria de marketing digital más importante de Europa, donde captaron que en este tema no había que saber tanto en lo técnico, sino ser capaz de combinar las herramientas disponibles para resolver -dentro de las compañías- los asuntos relacionados con el servicio al cliente, la venta, el branding y la estrategia. “En el marketing digital, es muy importante el contexto del usuario. Hay que reflexionar muy bien cuándo es el mejor momento para intervenir, dónde está ubicado y a través de qué pantalla vas a interactuar con él. Cuando partes pensando de ahí, la cosa funciona. Aquí no hay tanto de inspiración, sino más bien trabajo duro y mucho estudio”, resume el egresado de Ingeniería Comercial.
Sin pedirle plata a nadie ni invertir en publicidad, se lanzaron al mundo del marketing digital y crearon Digital Bond, enfocándose -como cuenta Rodrigo- “en hacer bien la pega”. En su opinión, “trabajar bien es lo que vende porque, de esta manera, tus clientes te recomiendan y se corre la voz”.
Nunca se imaginaron dónde llegarían. Hoy, la empresa -que en sus inicios producía con un equipo de tres profesionales- maneja más de 29 marcas top del mercado y seis millones de fans, y además emplea a 70 personas. En 2014 ganó dos premios Effie Awards, que reconocen la eficiencia en marketing, uno en la categoría “Uso de Medios” por la marca París y otro en “Redes Sociales”, por Sprite.

  • ¿Cómo describirías la trayectoria de Digital Bond?

Creo que hemos tomado buenas decisiones en el camino. No nos dedicamos a copiar lo hecho por otras agencias. Para nosotros es un plus que los tres socios seamos ingenieros comerciales y veamos a Digital Bond en primer lugar como empresa, y luego como agencia. Es decir, pensamos distinto a la gran mayoría de las agencias, resolvemos los problemas de otra forma y nos enfocamos en el cliente final y la interacción con él.
Además, nos caracteriza el orden financiero. Tenemos directorio, un presupuesto anual muy detallado, objetivos estratégicos, metas en ventas, hacemos evaluación de desempeño e invertimos en capacitación.

  • ¿Cuál ha sido la mayor dificultad en estos seis años?

Como siempre nos hemos financiado nosotros mismos, la mayor dificultad ha sido mantener el flujo de caja. Con el crecimiento el desafío también ha sido manejar un grupo muy diverso de profesionales. Nuestro único activo son las personas y eso te desafía todos los días.

  • ¿Cuáles son tus mayores desafíos como gerente general?

De aquí a fin de año, consolidar la relación del equipo, para lo cual los directivos haremos un coaching. Es fundamental en la empresa integrar bien a la gente que trabaja en las distintas áreas: programación, creatividad, diseño, audiovisual, redes sociales, cuentas, y estrategias y datos. Y, para 2016, queremos salir al exterior, es decir, abrir un par de oficinas fuera de Chile. Por ahora, estamos estudiando Perú y Colombia.

  • ¿Qué sensación te produce tener tu propio negocio y que camine bien?

Soy bien autocrítico y me cuesta reconocer mis logros. Pero cuando converso sobre la empresa con otras personas, me doy cuenta de lo que hemos formado. Me encanta el desafío de hacerla crecer y el compartir con el equipo. Lo paso muy bien en mi trabajo.

  • ¿Qué te falta cumplir en tu carrera profesional?

Personalmente, me gustaría hacer clases y aprender a parar un poco en el día a día. Como sé que detrás de mí hay un gran equipo, me gustaría dedicarles más tiempo. Respecto a Digital Bond, quiero saltar a otro país.
Su paso por la UANDES: a toda carrera
Al salir del colegio Craighouse, pensó estudiar Derecho, Publicidad o Ingeniería Comercial. Le gustaba el lado humanista y finalmente decidió que Comercial era “el buen punto medio”. Sus años universitarios transcurrieron maratónicamente, entre el campus de la UANDES, la Fundación de Diabetes Juvenil y la compañía Johnson & Johnson. En la ínstitución de beneficencia trabajaba como voluntario y viajaba durante las vacaciones de invierno y verano a Estados Unidos, para participar en campamentos, conocer centros de investigación y buscar donaciones. Por otra parte, la multinacional lo reclutó, empezando el último año de carrera, para sumarlo al programa college hire, donde pudo aprender mucho del área de la salud.

  • ¿Cómo te acuerdas de la etapa universitaria?

Tenía muy buenos profesores y me gustaba mucho el entorno natural de la Universidad.

  • ¿Hubo profesores que te marcaran?

Verónica De Lucca (Recursos Humanos), porque se preocupaba por cada alumno. También Rafael Mies, quien era director de varias empresas, tenía un horizonte amplio y nos abrió la cabeza.
Me gustaban los ramos de econometría y estrategia. Tomé optativos de Periodismo con Ángel Soto y Filosofía, con Antonio Amado.

  • ¿Has vuelto a la Universidad?

Hice ayudantías a Verónica De Lucca y José Jottar, y participé en un programa de jóvenes líderes en el ESE (Business School). Ahora, me encantaría volver a enseñar. Creo que, con mi experiencia, podría mostrar a los alumnos cómo es el marketing en la realidad, en el escenario digital en que vivimos hoy día.

  • ¿Qué sello crees que tienen los ingenieros comerciales UANDES?

Una excelente formación.

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