Pedro Pablo Lemaitre / ICOM 00

"En los emprendimientos, busco que el trabajo tenga sentido para el equipo, los clientes y para mí"
23 noviembre, 2015

En su tiempo libre, Pedro Pablo Lemaitre (ICOM 00) sube cerros con un equipo formado bajo el alero del Club Andino Universitario de la Universidad Católica. “Mi cordada está compuesta por 12 personas, entre los 26 y 39 años, con quienes hemos escalado los cerros El Plomo, La Paloma, El Altar, Unión, Morado y San Ramón, entre otros”, dice. Además practica enduro en bicicleta y trota.

Los temas educativos y crear cosas están en el ADN de Pedro Pablo Lemaitre (ICOM 00). A eso le sumó la visión integral de los negocios que aprendió de Patricio Parodi, su profesor de Políticas de Negocios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. “Siempre nos inculcó que en la empresa, la astucia no está sólo en tener números bonitos, sino en que nuestro trabajo tenga sentido para el equipo, los clientes y para nosotros mismos”, explica Pedro Pablo. Y ese foco le imprimió a sus dos emprendimientos: HuelquénG y The Smart Way.

El primero, creado en marzo de 2010, puso en el mercado culinario dos productos gourmet -miel orgánica de bosque esclerófilo (quillay, peumo y boldo) y puré artesanal de castañas- con un envase que difunde el arte chileno. Estos productos se venden actualmente en tiendas como Coquinaria, Verónica Blackburn, Köök y Dulcerías Presidente Riesco, entre otras. “Con HuelquénG, además de crear y comercializar productos nuevos, busqué apoyar a pintores chilenos, impactar a ese grupo a través de mi trabajo”, explica.

Al tercer año de funcionamiento de HuelquénG, producto de las heladas y la sequía, la cosecha de miel fue casi nula. Pedro Pablo decidió mantener este negocio y complementarlo, a la vez, con otro que no dependiera de las condiciones climáticas.

Así, en junio de 2014, lanzó al mercado The Smart Way, donde junto a dos socios, ofrecen clases o módulos de inglés presenciales a través de internet, para personas que viven en lugares extremos de Chile (mineros, salmoneros y agricultores, por ejemplo) o para quienes no disponen de tiempo para viajar a un instituto de idiomas. Cuenta Pedro Pablo que “las clases duran media hora, se hacen a través de Skype, son 100% conversación y siempre con el mismo profesor, con lo que se obtienen rápidos resultados”. Este nuevo emprendimiento lo tiene muy feliz porque “le estamos abriendo puertas a la gente a través del aprendizaje del inglés”.

  • Llevas dos emprendimientos antes de los 40 años, ¿qué es lo que más te atrae de crear nuevos negocios?

Ese impacto positivo en las personas con que trabajo y en mis clientes. Estoy todo el tiempo pendiente de donde puedo aportar y ayudar más.

  • Hablándole a los egresados de la Facultad, ¿qué puntos consideras fundamentales a la hora de emprender?

Más que tener todo analizado y medido minuciosa y estadísticamente, creo que hay que ser perseverante y no abandonar el proyecto cuando aparezcan dificultades. Me definiría más como “emprendedor de guata” que como un gran estudioso.

En 2013, Pedro Pablo Lemaitre (a la izquierda en la fotografía) llevó sus productos HuelquénG (miel orgánica de abejas y puré de castañas) a la Summer Fancy Food Show en Nueva York.

  • ¿Dónde están los mayores desafíos?

Lo más difícil a la hora de independizarse es que las dificultades no te inmovilicen, y por eso hay que poner el acento en la perseverancia. Yo he tenido la suerte de contar siempre con el apoyo de la familia y los amigos.

  • ¿En qué no se puede transar?

No puedes darte licencias laborales, es decir, debes exigirte el 100%. Como nadie va a hacer la pega por ti, no puedes dejar de hacer las tareas que son fundamentales para que tu emprendimiento salga adelante. Todo lo que tiene que ver contigo, tú lo manejas.

  • ¿Qué te falta por cumplir en tu carrera profesional?

Creo que me falta llevar al éxito mis emprendimientos no en términos de números, sino de poder tener más gente trabajando y que ellos estén muy contentos con lo que hacen. O sea, que mis empresas hagan un bien a la sociedad. También tengo nuevas ideas en la cabeza, que tienen que ver con educación y deporte, que me encantaría poder concretar.

  • Su paso por la UANDES

De sus años en Ingeniería Comercial en la Universidad de los Andes, Pedro Pablo Lemaitre recuerda su entrevista con el decano Gonzalo Ibáñez en la casona de la calle Bustamante, el primer año de clases en la casa de Avda. Las Condes y la llegada al campus de San Carlos de Apoquindo donde “la infraestructura era y sigue siendo espectacular”. Los tres hitos que destaca de esa época son “el ambiente fundacional que se vivía, el orgullo de ser las primeras generaciones de ingenieros comerciales UANDES y la perspectiva de crecimiento, de ser parte de algo que iba a llegar lejos”.

  • En 2011 volviste a la Universidad para hacer un Diplomado en Dirección Comercial y de Ventas en ESE Business School. ¿Cómo fue esa experiencia y en qué te aportó concretamente a tu desarrollo profesional?

Por opción personal, trabajé ocho años en el área educativa, como administrador de dos colegios del Movimiento Apostólico Manquehue y en una ONG en México. En un momento determinado, decidí volver a incorporarme a la empresa, para lo cual era imprescindible actualizarme en todo lo referente a las herramientas del área comercial y retomar contactos. Y me sirvió muchísimo, sobre todo el método de casos, que propicia un debate y conversación muy enriquecedores.

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