Nicolás Bustos / ICOM 01

En enero de 2017, este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES cumple dos años como gerente de Administración y Finanzas en KidZania.
3 octubre, 2016

Cuando un head hunter le ofreció postular al cargo de gerente de Administración y Finanzas de KidZania, Nicolás Bustos (ICOM 01) no lo dudó ni un instante. Y mirando hacia atrás, fue una decisión acertada. “De todos los trabajos que he tenido, creo que este es el más significativo, por la responsabilidad que implica y el impacto de mis decisiones en la empresa”, explica.

KidZania es un parque temático que combina la entretención y educación en una misma experiencia, a través de juegos de roles que están presentes en ciudad. Llegó a Chile en 2012, es uno de los 15 existentes en el mundo (principalmente en Asia) y en la actualidad tiene 60 socios comerciales.

En enero de 2017, este ingeniero comercial, casado y padre de dos niños, cumplirá dos años en KidZania. Sus mayores desafíos han sido ordenar y profesionalizar el área, armar equipos y poner gente de confianza en puestos claves, tomar decisiones respecto a sistemas, automatizar procesos, agregar valor, gestionar recursos y evaluar nuevos proyectos de entretención. “En este corto tiempo en Kidzania, tengo la satisfacción de que el trabajo se ha hecho bien y esto ha sido valorado por el directorio, gerente general y equipo. Además hay varios planes a futuro”, cuenta.

¿Siempre te gustaron las finanzas?

Sí. Partí en PricewaterhouseCoopers para aprender y ganar experiencia en contabilidad, que es básico para dedicarse a lo financiero. Luego estuve en VTR, en un puesto que combinaba control de gestión con finanzas. Y todos los trabajos posteriores (British Telecommunicatiobs, Praxair Chile y Bruno Fitsch) fueron full financieros.

Has trabajado en varias industrias, ¿en cuáles te has sentido más a gusto?

Nunca me cerré a ninguna industria y pienso que ha sido positivo para aprender de cada una de ellas, fue una buena escuela para estar hoy en entretención.

Entre 2009 y 2010 estudiante un MBA en la PUC, ¿cómo fue la experiencia?

Cuando recién egresé, no estaba en mis planes estudiar más. Sin embargo, después de algunos años, se convirtió en una necesidad y me matriculé en el MBA, cuyas clases eran lunes y martes, de 18.00 a 21.00 horas.
Fue una experiencia muy buena que me sirvió para refrescar ciertas materias, armar una red de contactos y abrir posibilidades de cargos de mayor responsabilidad. Lo recomiendo para los ingenieros comerciales porque el mercado exige diferenciarse y esto se puede lograr con un postgrado, inglés y experiencia laboral.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en KidZania?

El rubro es entretenido y el ambiente, joven y grato. Siempre hay campañas nuevas y en ellas participan todos, estamos muy comprometidos con la empresa.
El tema de responsabilidad social también me produce satisfacción. Cuando traemos al parque a niños de escuelas en riesgo social o fundaciones para niños con capacidades diferentes, ver la carita de los esos chicos le da sentido a todo mi trabajo.

¿Cuáles han sido tus aprendizajes como gerente de Administración y Finanzas de KidZania?

Es primera vez que tengo a cargo todas las áreas financieras: control de gestión, TI, administración, abastecimiento y contabilidad. He aprendido a manejar y coordinar equipos multidisciplinarios, de cómo las decisiones de infraestructura en tecnologías impactan en la eficiencia de la empresa, de gobierno corporativo, de evaluación de proyectos, etcétera.

¿Cuánta gente tienes a cargo y cómo ejerces tu liderazgo?

Son 30 personas y ha sido clave poner a gente de confianza, competente y comprometida en los puestos claves. Mi estilo es un liderazgo positivo, empático, que deja claras las reglas del juego, y empodera y da flexibilidad para el cumplimiento de los resultados. En la medida de lo posible, potencio las actividades grupales.

¿Cómo te ves en 15 o 20 años más?

Me gustaría emprender, pero no sé en qué. Estoy convencido de que las oportunidades se presentan en el camino.

nicolas-y-ninos

Su paso por la UANDES

Estudió ingeniería comercial entre 1996 y 2001, cuando la universidad y la facultad eran relativamente nuevas y no había mucha vida universitaria. Sin embargo, los profesores eran cercanos y tuvo la posibilidad de hacer ayudantías en los cursos de Negociación, Macroeconomía y Gestión de Negocios. “No fue fácil el paso del colegio a la universidad en términos de responsabilidad, nuevo entorno y distintas metodologías de estudio; y en ese momento, le dedicaba mucho tiempo al fútbol y al esquí en nieve y agua. Desde que egresé, he valorado mucho el paso por la Universidad de los Andes”, confiesa.

¿Cuál es el sello de los ingenieros comerciales UANDES?

Un tema ético fuerte, profesionalismo, innovación, emprendimiento y las ganas de hacer las cosas bien. Siempre “van por más”.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

36 alumnos extranjeros se inscribieron el programa UBES 2017

3 julio, 2017 | Noticias

El programa, que se dicta durante el segundo semestre, incluye cinco cursos en inglés de la malla de Ingeniería Comercial y uno de español, en los cuales participan estudiantes internacionales y alumnos vigentes de la Facultad.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Francisco Ulloa (ICOM 06) opina sobre vocación, gratuidad y calidad de educación en Radio Agricultura

12 enero, 2016 | Noticias

Francisco Ulloa (ICOM 06), profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Compartir: