Mauricio Diuana / ICOM 05

Ha construido su trayectoria profesional en la industria automotriz, donde debutó hace 11 años. Hoy es gerente comercial de Opel (General Motors), un trabajo que califica de largo alcance y que le gustaría -a futuro- internacionalizar.
7 noviembre, 2016

En su casa, siempre oyó que los talleres mecánicos no servían para nada, que los autos salían peor de lo que habían entrado y que las compraventas eran un mundo salvaje, donde abundaban los encantadores de serpientes. Sin embargo, al egresar de ingeniería comercial UANDES, entró a trabajar en SK Bergé, lo que marcó el inicio de una carrera profesional de ya 11 años en la industria automotriz. Hoy es gerente comercial de Opel (General Motors) y mirando hacia atrás, Mauricio Diuana (ICOM 05) comenta que “con el tiempo uno desarrolla fortalezas y suma conocimientos, lo que se convierte en uno de tus más grandes activos”.

¿Cuál ha sido tu historia en relación a los motores y la mecánica?

Ninguna, fui adquiriendo el gusto dentro de la misma industria y esto siempre lo cuento, porque hay personas que piensan que para trabajar en el rubro, hay que ser fanático.

¿Qué es lo que más te gusta de la industria automotriz?

Que se profesionaliza cada vez más y va a la vanguardia en tecnología. Gran parte de la vida de muchas personas se hace arriba de un vehículo y las marcas han transformado sus productos en verdaderas experiencias que atacan todos los sentidos. Imagina que algunas ofrecen tal grado de personalización de los vehículos, que puedes armar tu auto según tu gusto y estilo.

¿Y cuál es la mayor dificultad que enfrenta?

Al ser Chile un mercado abierto y con pocas trabas, es uno de los países con mayor concentración de marcas automotrices (60), que deben repartirse un mercado que -comparativamente a otros- es muy pequeño. Por ejemplo, Brasil tiene la mitad de las marcas que Chile, pero el mercado es 15 veces más grande. Por ende, la competencia es fiera y todos pelean por su pedazo de la torta.

mdiuana2

Mauricio Diuana (ICOM 05), gerente comercial de Opel (General Motors), se deja tiempo libre para dos pasiones, el fútbol y la cocina. Juega en una liga con sus hermanos y primos los días sábado y los fines de semana se reúnen en familia a cocinar y comer juntos.

Has trabajado en las áreas de marketing y ventas de varias empresas: Chrysler, Kia Chile, Derco, Honda Motor Chile y Opel-General Motors. ¿En cuál te has sentido más cómodo?

Cada una tiene su atractivo. Marketing tiene el lado estratégico del negocio, la mirada de largo plazo y lo glamoroso de ser partícipe de los eventos propios y de terceros. A su vez, Ventas es responsable de cumplir los objetivos mensuales con una mirada más a corto plazo, muchas veces ingrata. Sin embargo, las visitas a terreno y la relación con los clientes a mí me gustan mucho. Hoy, como gerente comercial, vivo lo mejor de esos dos mundos porque ambos están a mi cargo.

Desde 2013 estás en Opel, ¿cuáles han sido tus mayores desafíos?

Como gerente de ventas, me tocó posicionar la marca dentro del pensamiento de los dueños de concesionarios de autos. Y para crecer, la relación con los representantes de tu marca es muy importante y exige estar presente. Como gerente comercial, tengo a cargo Marketing, Ventas, Productos y Postventa de Opel; ya que Finanzas, Administración, Distribución y Recursos Humanos se ven a nivel corporativo y transversal en General Motors (GM).

¿Cuánta gente conforma tu equipo y cómo es tu estilo de liderazgo?

Somos un equipo de cuatro personas y trabajamos como eso: “un equipo”; con una finalidad común, coordinados para conseguir la meta, con confianza en el resto y con un compromiso alto con la marca. La motivación se logra revisando entre todos la consecución de los objetivos, analizando dónde lo hicimos bien y mal, felicitando lo bueno, corrigiendo constructivamente lo perfectible y enseñando mediante una comunicación directa y franca.

¿Te toca viajar?

Sí. Dentro de Chile visito los distintos puntos de venta para revisar el cumplimiento de los estándares de la marca en terreno y negociar los stocks con los concesionarios. Y fuera del país, me ha tocado ir a Alemania a capacitaciones, lanzamientos y a la presentación de la estrategia y los presupuestos.

¿Cómo te proyectas laboralmente a futuro?

Por el momento, quiero consolidarme donde estoy, lo mío es un trabajo de largo alcance. Al ser General Motors una multinacional, a futuro me gustaría abrirme puertas en el extranjero.

mdiuana3

Mauricio está casado con Carola hace 11 años y tienen tres niños: Josefa (11), Nicolás (8) y Matilde (6). “Aunque suene cliché decirlo, mi familia es mi principal hobbie. Es un tesoro poder ver crecer a los hijos y ser parte activa en ello”, comenta.

 

Su paso por la UANDES

¿Cómo fue tu experiencia en Universidad de los Andes?

La Universidad era relativamente nueva y solamente existían los edificios de Humanidades, Ciencias y Biblioteca. Conocí amigos con los que me junto de vez en cuando.

¿Recuerdas alguna anécdota?

Como le ocurría a varios de mis compañeros, a los ramos de la mañana llegaba con mucho sueño. Sin darme cuenta, un día llegué con zapatillas de distinto color y alguien se encargó de hacerlo muy público en las escaleras del edificio de Ciencias.

¿Qué profesores te marcaron por su forma de ser o de enseñar?

Varios y de forma importante: Alexander Galetovic, Carlos Díaz, Manuel Velasco,… Pero al que más recuerdo es a David Kimber porque aplico lo que me enseñó en todos los lanzamientos, definiciones de estrategia y presentaciones. Era muy exigente y en mi primer trabajo me di cuenta porqué: en la vida laboral te piden excelencia y pasión por los detalles y en la Universidad nos preparan para eso.

¿Has vuelto a la Universidad como alumni?

Sí, a ver películas, a actividades culturales e incluso a jugar futbol en sus canchas.

¿Cuál crees que es el sello de los ingenieros comerciales UANDES?

La Universidad se ha hecho de un prestigio enorme por varias razones: la infraestructura, el nivel de los profesores, las mallas curriculares, la exigencia y finalmente lo que hemos demostrado los alumni en nuestros trabajos. Esto ha posicionado a ICOM UANDES en la retina de las mejores empresas del país, lo que es una tremenda motivación para los actuales y futuros estudiantes de nuestra facultad.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Rodrigo Sillano (ICOM 04): “En marketing digital no hay inspiración, sino trabajo duro y mucho estudio”

20 julio, 2015 | Noticias

En 2009, junto a un amigo, hicieron algunos trabajos básicos de marketing digital para distintas empresas, lo que derivó en Digital Bond, una destacada agencia de marketing digital, donde Sillano es gerente general.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pedro Alliende (ICOM 17): El nuevo egresado del Master of Science en Finanzas

28 julio, 2017 | Noticias

A principios de julio, el alumno defendió su tesis del máster frente a una comisión conformada por los miembros del Consejo de la Facultad y los profesores Carlos Budnevich, director del programa, Giorgo Sertsios y Ana Elisa Pereira.

Compartir: