Matías Infante / ICOM 03

A la cabeza del marketing mundial de PUMA
26 noviembre, 2015

Matías Infante (ICOM 03), Head of Commercial Marketing para PUMA Internacional, en su oficina en la ciudad de Boston.

El entusiasmo y la energía de Matías Infante (ICOM 03) son contagiosos. Aunque la entrevista fue vía e-mail, porque está instalado en Boston (Estados Unidos) desde julio, sus respuestas son fiel reflejo de la motivación con que asumió el cargo de Head of Commercial Marketing para PUMA Internacional. Responsable de un equipo de nueve personas y más de 1.000 tiendas alrededor del mundo, este egresado de Ingeniería Comercial UANDES vela por la implementación del punto de venta a nivel mundial y el e-commerce marketing. “Estoy a cargo de la experiencia que el consumidor vive en nuestras tiendas, desde la disposición de la vitrina, cómo se organizan los productos y qué comunicamos adentro. Y también de atraer gente a nuestra tienda virtual (puma.com) y mejorar las concreción de ventas”, explica.

A PUMA llegó hace tres años cuando le ofrecieron ser gerente de Marketing para Latinoamérica, lo que significó manejar los mercados de Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Antes estuvo ocho años en Coca Cola, donde comenzó en Investigación de Mercado y Planificación Estratégica y llegó a ser rand Manager Junior de Coca Cola Light y Normal, Fanta y Sprite.

“Este trabajo me hizo crecer mucho, dado que tuve la posibilidad de escuchar a los consumidores, oír sus necesidades y entender la razón de porqué compran un producto. Me di cuenta que las marcas funcionan igual que las personas (tienen personalidad propia), entonces para cautivar, deben ser cercanas, divertidas y únicas”, cuenta.

Otras tareas entretenidas de esa época, fueron la implementación de auspicios para conciertos, partidos de fútbol y televisión, que lo llevaron incluso a dos mundiales de fútbol.

  • ¿Cómo han sido estos tres meses de trabajo en Boston?

La gente acá es eficiente, rápida y “poco sacadora de vuelta”. Llegan entre 8:00 y 8:30 y todos se van a las 17:00 horas, lo que te permite pasar más tiempo con tu familia.

Como es un puesto mundial, me toca viajar a todo el mundo: dentro de Estados Unidos, Europa en general (sobre todo Alemania, porque ahí está la casa matriz), Japón, India, Brasil, Rusia, etc.

  • Es tu primera experiencia laboral fuera del país, ¿cómo ha sido la adaptación de tu familia?

Estoy casado con Daniela Cermenati hace 10 años y tenemos tres hijos: Martín (7 años), Nicolás (5) y Ana (7 meses). Mi familia está disfrutando el cambio, sobre todo ahora que estamos en verano y hay miles de plazas, parques y lagunas en Massachussets. Estamos instalados en una pequeña casa en el área de Belmont, a 15 minutos de la ciudad, donde el ambiente es súper familiar y tranquilo. Los niños irán a un colegio público que queda a una cuadra y media de la casa y yo me voy en bicicleta al trabajo. Eso sí, todo puede cambiar con la nieve en invierno… ahí veremos.

Matías Infante y Daniela Cermenati con sus hijos Martín y Nicolás. “Somos una familia deportiva. Nos gusta el camping, andar en bicicleta, ir a los parques y piscinas y conocer lugares distintos”, cuenta este egresado de

  • Ingeniería Comercial. ¿Recomendarías esta experiencia a otros egresados UANDES?

Sí, los motivaría a tomar el riesgo y atreverse. Personalmente lo que más me gusta es que te saca de tu área de confort, te pone en situaciones distintas y tienes que ser creativo para que te vaya bien y, por último, te da otra perspectiva porque aprendes cosas nuevas.

  • ¿Siempre supiste que lo tuyo era el marketing?

Siempre me gustó porque combina dos cosas que me atraen mucho, la ciencia y el arte. Por un lado, el marketing es científico porque analizas ventas, tendencias y consumidores, y te haces responsable de los márgenes. Por otro lado, tiene mucho arte, por ejemplo cuando seleccionas la música para un comercial o juzgas si una pieza comunicacional funciona estéticamente o no.

  • Entrenamiento universitario: ICOM y MBA

Por el trabajo de su papá, Matías cursó la enseñanza media en Estados Unidos y al llegar a Chile, entró a Ingeniería Comercial UANDES porque tenía buenas referencias y sabía que la exigencia académica era alta.

  • ¿Cómo era la Universidad de los Andes de ese tiempo?

Muy distinta, sólo existían dos edificios (Humanidades y Ciencias). Nos supervisaba la Universidad de Chile, que se caracterizaba por ser extremadamente exigente. Por ejemplo, sin importar la nota con que te presentaras al examen, tenías que sacarte un 4.0, porque de lo contrario reprobabas el ramo. ¡Espero que siga igual de exigente!

  • ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

¡Hice de todo! Destaco mis ayudantías del ramo Investigación de Mercados y Marketing y la participación en el club de andinismo.

Matías Infante con sus hijos Nicolás (5 años) y Martín (7) en un partido de béisbol de los Red Sox.

  • ¿Qué profesores te marcaron y por qué?

David Kimber me marcó mucho. Era un profesor bien duro en clases y te exigía mucho, a través de lo cual aprendí que la vida no es tan fácil y que hay que dar el máximo en toda circunstancia. Fuera de la clase, era una gran persona y seguimos siendo amigos hasta hoy.

  • ¿Has vuelto a la Universidad como egresado?

He vuelto muchas veces, de la mano del profesor Kimber, a hacer ayudantías y charlas a alumnos nuevos, siempre tratando de contribuir desde mi experiencia laboral.

  • Entre 2010 y 2011 decidiste estudiar un MBA en la PUC…

Sí, sentí que luego de varios años trabajando, era bueno volver a las aulas y ver la teoría desde un lado más práctico. Y creo que crecí mucho en el área de finanzas. El gran valor del MBA es que más allá de las materias, la interacción en clase y el trabajo de casos van construyendo el programa. Y mi visión es que los MBA deben ser estudiados con años de experiencia, sino sólo se obtiene un leve porcentaje del potencial.

  • ¿Piensas que todo ingeniero comercial debiera hacer un MBA?

Para mí, el MBA le sirve a los ingenieros comerciales que están interesados en seguir carreras en empresas. El profesional que busca un MBA también busca crecer laboralmente. Gran porcentaje de los alumnos del MBA se cambian de trabajo al terminar el programa, te da ayuda a dar el salto.
Si un comercial quiere ser emprendedor y jugársela con un negocio propio, mi opinión es que no lo necesita.

  • ¿Qué te falta por cumplir en tu carrera profesional?

¡Uf, mucho, estoy recién empezando! En el futuro, me gustaría ser gerente general de una empresa, pero para eso me falta meterme más al área de ventas y comercial. Todo a su tiempo…

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