Luz María Astete / ICOM 03

Luz María Astete (ICOM 03): “Es un valor agregado trabajar para añadir magia a la vida de las personas”
8 octubre, 2015

Luz María Astete (ICOM 03) asumió hace algunas semanas la Gerencia de Marketing de Productos de Consumo para la Región Andina en The Walt Disney Company. “Mi objetivo es que cada día, nuestros productos lleguen de mejor manera a los consumidores, poniendo en sus vidas un toque de magia y entretención, al estar en contacto con nuestros personajes a través de los productos”.
A Luz María Astete (ICOM 03) siempre le gustó el marketing y la publicidad. Sin embargo, sus primeros trabajos -en Banco de Chile y Maltexco- fueron más financieros. Luego, en 2006, se incorporó al departamento comercial de The Walt Disney Company, para hacerse cargo del manejo de las categorías Accesorios (mochilas, calcetines, gorros, etc.), Calzado y Vestuario, mediante el modelo de negocio de licencias.
Tras cinco años en el área comercial, surgió la oportunidad de tomar un rol regional con responsabilidad LATAM en marketing, donde estuvo cuatro años. Hace unas semanas, asumió el cargo de gerente de marketing de productos de consumo para la Región Andina. Concretamente, tiene en sus manos la estrategia y coordinación del marketing de todos los productos de consumo de Disney para Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica.
“Este nuevo rol es muy tangible, estoy en el día a día, definiendo y ejecutando las estrategias para todas nuestras franquicias de Disney, Marvel y Lucasfilm. The Walt Disney Company no produce directamente productos, sino que entrega la licencia para que otros desarrollen productos con nuestros personajes, con una serie de directrices y lineamientos. En esto es fundamental el trabajo conjunto con nuestros licenciatarios repartidos en toda la región, ya que ellos nos aportan la sensibilidad local de su cultura y el expertise en cada categoría. Nosotros ponemos el factor emocional y entretención a los productos, a través de nuestras historias y personajes”, cuenta esta ingeniero comercial de 35 años.

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos de tu nuevo cargo?

El mayor desafío te diría que es el manejo multi-país, lo que implica mucho trabajo a la distancia; requiere de mucha coordinación y de conocimiento de las realidades locales de cada territorio, para lograr la construcción de nuestras franquicias en el largo plazo.
Algunos de mis objetivos primordiales son que los equipos de marketing de nuestras agencias en Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica se sientan parte de la compañía a pesar de la distancia geográfica. Para esto estaré viajando constantemente a los distintos territorios, para conocer personalmente a cada equipo y la realidad del mercado y de cada cultura. Si bien muchas de las estrategias se generan en Chile como país madre, tenemos que estar abiertos a que no siempre todas las estrategias pueden aplicarse de la misma forma en cada país, ya que todos tienen distintas realidades.

  • A tu juicio, ¿cuál es la mayor dificultad de trabajar con equipos que están instalados en otros países?

Creo que el trabajo a la distancia siempre tiene un factor de dificultad en la coordinación, a pesar de que la tecnología nos acompaña cada día más en facilitar la conexión a través de chat, videoconferencia y teléfono. Sin embargo, no es lo mismo que estar basados todos en el mismo lugar, lo que permite muchas veces tomar decisiones en tiempo inmediato, sin tener que considerar las diferencias de horas entre los países.

  • ¿Qué es lo que más te gusta del marketing?

La forma en que la empresa se relaciona con el consumidor. Tenemos que tener muy claro a quién queremos llegar, con qué producto (buscar que sea el adecuado), en qué momento y a qué precio.

  • ¿Cuáles son tus fortalezas en esta área?

En gran parte, mi background multidisciplinario. El haber trabajado 11 años en distintas organizaciones y áreas (finanzas, comercial y marketing) me ayuda a empatizar y entender de mejor manera las necesidades de cada sector de la empresa. Tengo una visión más macro, que a nivel estratégico y de análisis ayuda mucho.

  • ¿Cómo han sido estos nueve años en The Walt Disney Company?

Me encanta la compañía porque favorece la vida familiar. Si bien tenemos mucho trabajo, para mí es un valor agregado estar siempre pensando en cómo añadir más magia a la vida de las personas. Hay una doble motivación: el trabajo mismo que es muy entretenido y aportar entregando encanto y diversión. Por eso, me proyecto muchos años más aquí. Por lo general quienes trabajan en Disney llevan 15 o 20 años.
Los primeros cinco años estuve en el área comercial de Fashion & Home, donde cada vez asumí mayores responsabilidades. Luego, pasé a marketing para el área de productos de consumo para Latinoamérica y ahora me cambié a la Región Andina.

  • ¿Te trasladarías de país por el trabajo?

Siempre hay que estar abierto. Si me lo propusieran, obviamente lo evaluaría, pero más allá de mi proyección, creo que ésta es siempre una decisión familiar. También habría que evaluar qué oportunidades habría para mi marido, Francisco Gana (ICOM 04), y mi familia.

  • Tu película favorita de Disney.

“El Rey León”.

  • Tu parque temático preferido de Disney World.

Hollywood Studios, porque tiene atracciones para chicos y grandes. Aunque no puedo negar que cuando veo el castillo de Magic Kingdom me emociono.

  • Tu personaje favorito de Disney.

Tinker Bell.

  • Frase favorita de Walt Disney.

“If you can dream it, you can do it”.
Sus años de estudiante

  • ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por ingeniería comercial UANDES?

Muy buenos. Primero, ahí conocí y me puse a pololear en segundo año con Francisco, mi marido. Hicimos excelentes amigos, a quienes vemos hasta hoy. La carrera era muy exigente, dejaba poco tiempo libre y los profesores eran muy buenos.

  • Como egresada, ¿has vuelto a la universidad?

Sí, en alguna oportunidad, el ex decano Carlos Díaz me convidó a dar una charla motivacional. También he asistido a charlas al ESE. Y me encantaría hacer clases algún día.

  • ¿Cuál crees que es el sello de los ingenieros comerciales UANDES?

De todas maneras, el tema valórico y la disciplina. En mi tiempo, todas las materias incluían la perspectiva ética.

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