Lionel Kaufmann / ICOM 03

"El emprendimiento es la nueva forma de hacer negocios en el mundo"
27 noviembre, 2015

En sus ratos libres, Lionel Kaufmann (ICOM 03) aprovecha de hacer deportes al aire libre, principalmente ski a lo largo de todo Chile y surf en Cachagua y Maitencillo.

Al salir del Colegio Alemán, Lionel Kaufmann Vogt (ICOM 03) se debatió entre estudiar una carrera artística o Ingeniería Comercial. Como lleva el emprendimiento en los genes y con la idea de apoyar el legado empresarial de su familia paterna y materna, se inclinó por la última opción. Y a lo largo de estos 11 años de carrera profesional, ha tenido la oportunidad de conjugar la energía para crear y desarrollar nuevos proyectos con otras actividades como la dirección de empresas y asociaciones gremiales, las asesorías y la docencia universitaria.

Recién titulado de la UANDES, se trasladó a trabajar a Alemania, por dos años y medio, en el área estratégica de dos empresas fabricadoras de automóviles, Porsche y Daimler. “No quería trabajar inmediatamente con mi familia. Buscaba una mirada amplia, experiencia internacional y la posibilidad de conocer a fondo otras idiosincrasias, lo que me sirvió para madurar y sentar mis propias bases”, cuenta.

De regreso, trabajó casi siete años en Kaufmann, destacada compañía del mercado automotriz fundada por su abuelo Walter Kaufmann, donde lideró dos proyectos emblemáticos: la introducción de SAP a la empresa y la reformulación del servicio de venta, reparaciones y arreglos de autos en las sucursales. Del primero dice que “fue mi servicio militar: trabajaba 16 horas diarias, todos los días estaba atrasado y cada retraso significaba mucho dinero, pero fue una etapa de enorme formación”. Del segundo destaca que “sentó las bases del actual servicio al cliente que tiene la organización, revolucionario por el sentido del compromiso”.

En 2010, viajó a San Francisco (Estados Unidos) a cursar un Executive Program en Singularity University, entidad que busca inspirar a dirigentes para que comprendan y faciliten el desarrollo de las tecnologías y apliquen estas herramientas en la resolución de los grandes desafíos de la humanidad. “Fui a escuchar y, en cuatro días, me dieron vuelta el mundo. Me replanteé laboralmente, aceleré el gen familiar y concluí que tenía las capacidades y las espaldas para hacerme responsable y trabajar por mejorar Chile”, explica.

  • ¿Cómo se gestó Ideas Factory (IF)?

En junio de 2012, Alejandra Mustakis -creadora de la compañía Medular, socia de Kauel, cofundadora de Santiago Maker Spacelo y también ligada a la Asociación Chilena de Emprendimiento (ASECH)- invitó Lionel Kaufmann a desarrollar Ideas Factory (IF), una plataforma que agrupa a emprendedores del país bajo la premisa de que son ellos parte importante del desarrollo de Chile. Más tarde se sumaron Julián Ugarte, Manuel Urzúa y Tiburcio de la Cárcova.

En marzo de 2014, IF abrió sus puertas con el objetivo de reunir en un mismo lugar (la antigua sombrerería Girardi, ubicada en Avda. Italia 850) a emprendedores, inversionistas, startups, laboratorios de prueba, universidades, incubadoras y promotores de innovación en Chile. “Le damos espacio a las buenas ideas y a los emprendedores que quieren solucionar los problemas del país. Estamos todos juntos creando valor”, resume Kaufmann.

En estos primeros nueve meses de funcionamiento, ya son 40 las instituciones que se han instalado en IF. Y para 2015 tienen programado lanzar concursos de emprendimiento y organizar ferias, charlas y eventos.

  • ¿Cómo calificarías el trabajo de Ideas Factory este 2014?

Ha sido una maravilla contar con el lugar físico donde estamos materializando las ideas de 2012. La sinergia ha sido fantástica y ahora nos estamos abocando a formar el equipo que lleve a cabo la gestión de IF.

Por otra parte, es muy gratificante que venga gente ligada al mundo de la innovación y tecnología, y te diga que esto es mejor que lo que han visto en otras partes del mundo.

  • Luego de echar a andar IF, ¿cuál será tu papel en el proyecto durante 2015?

Creo que saldré a buscar capitales y desarrollaré el área de asesorías a empresas.
Su paso por la UANDES

  • ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Comercial en la UANDES?

La Universidad de los Andes estaba recién partiendo en San Carlos de Apoquindo y, entre las privadas, la elegí porque me gustó su enfoque ético de los negocios y porque estaba contratando muchos profesores con doctorados.

  • ¿Cómo recuerdas tu etapa universitaria?

Hice muy buenos amigos, con algunos de los cuales trabajamos por desarrollar los centros de alumnos y jugamos fútbol por la Universidad. Me sentí cómodo desde el primer día y soy un egresado orgulloso de la formación que tuve.

De hecho, con algunos compañeros de Ingeniería Comercial desarrollamos Geohumus, un componente a base de tierra volcánica que se incorpora al suelo, y ahorra un 30% de regadío.

  • ¿Has vuelto a la Universidad?

Sí, a charlas y seminarios. Y también a reunirme con Jon Martínez, profesor del ESE Business School, especialista en empresas familiares.

  • Como director de la Asociación de Empresas Familiares, cuyo objetivo es promover y apoyar a estas compañías para resguardar su permanencia en el tiempo, ¿cuál es el desafío de estas organizaciones?

El mayor desafío de las empresas familiares creo que está en cómo transmitimos el gen de generación en generación. Los padres tienen que ayudar a sus hijos a identificar sus talentos y a desarrollarlos en el tiempo, entregándoles distintas herramientas. Sin embargo, también es fundamental que los hijos descubran qué es lo que ellos quieren hacer y cómo los padres pueden apoyarlos en eso. Esa sintonía entre generaciones es fundamental y también todo lo que implica el traspaso de conocimientos.

  • ¿Cómo te ves en diez o quince años más?

Siento que estoy recién partiendo, que he construido la base y me queda el rascacielos por delante. Me visualizo emprendiendo y habiendo demostrado que esta es la nueva forma de hacer negocios en el mundo.

Fuente: Universidad de los Andes.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 500 egresados ICOM se reunieron en Jazz & Wine en CentroParque

11 julio, 2016 | Noticias

Con el objetivo de lanzar el nuevo modelo de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES con sus egresados, caracterizado por una mayor cercanía y apertura a sus necesidades, se organizó un Jazz & Wine en CentroParque, centro de eventos del Parque Araucano.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Supérate

17 noviembre, 2016 | Noticias

El reconocimiento Supérate destaca a los colegios que han tenido la mayor alza en sus puntajes SIMCE durante los últimos cinco años. En su versión 2016, trabajaron la profesora de la Facultad, Pilar Alcalde; Revista Qué Pasa y Aptus Chile.

Compartir: