Juan Luis Gaete / ICOM 04

"El ingeniero comercial UANDES es trabajador, esforzado y preocupado por quienes tiene a su cargo"
30 octubre, 2015

Juan Luis Gaete (ICOM 04) se ha desempeñado hace diez años en el Banco Santander y actualmente es gerente de Inversiones de la División de Inversiones y Protección de dicha entidad. El ingeniero comercial vino a la UANDES a dictar una charla acerca de cómo los datos macroeconómicos actuales están influyendo en el mundo de las inversiones.

A fines de octubre, Juan Luis Gaete (ICOM 04), gerente de inversiones de la División de Inversiones y Protección de Banco Santander, volvió a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UANDES a dictar una charla acerca de cómo los datos macroeconómicos actuales están influyendo en el mundo de las inversiones. “Es un orgullo ver en lo que se ha convertido la Universidad, cómo ha ido más allá de las metas que se propuso y sentir que he sido parte de este sueño”, comentó después de la actividad.

Este egresado de 34 años, casado con Mariana Cox y padre de tres hijos, es parte del clan familiar más numeroso que ha pasado por la Facultad. Seis hermanos Gaete Prieto estudiaron Ingeniería Comercial en los Andes. “Mis dos hermanos mayores hicieron una apuesta cuando la Universidad estaba partiendo, creyeron en el proyecto. Y a mí me tocó verla crecer en número de carreras y alumnos, resultados, infraestructura, valoración del mercado laboral”, dijo.

En sus 11 años de carrera profesional, Juan Luis ha trabajado preferentemente en el sector financiero y durante diez años en el Banco Santander.

  • ¿Siempre te gustó esta área?

Varias personas influyeron en mi inquietud por las finanzas. Primero, mi hermano Cristián, quien actualmente es gerente general de la Corredora de Bolsa del Banco Bice. También algunos profesores que tuve en la Facultad, como Gerardo Spoerer, Felipe Joannon y Jaime de la Barra, quienes aterrizaban de manera extraordinaria los temas financieros al mundo real de la empresa.

  • ¿Qué habilidades exige el sector financiero al ingeniero comercial?

Además de tener los conocimientos técnicos, el ingeniero comercial debe contar con una sólida formación integral para ser capaz de predecir cómo afecta en su actividad la contingencia nacional e internacional. Además, debe desarrollar sus habilidades comerciales, la capacidad de comunicar las ideas (marketing) y relacionarse con su entorno. Y algo prioritario y central es la ética en todo su quehacer.
¿Cuáles son tus principales fortalezas en este sentido?

El haber desarrollado además de mi veta financiera, mis habilidades comerciales para relacionarme con todo tipo de clientes. Me ha ayudado mucho el saber comunicar mis ideas en forma clara, mostrar seguridad y dar confianza.

  • Hiciste un MBA en la PUC, ¿qué te aportó ese programa?

Sin duda, el manejo de equipo. Un ingeniero comercial que tiene gente a cargo debiera sí o sí hacer un MBA.

  • ¿Cómo ejerces el liderazgo y motivas a tu equipo?

De todas maneras con el ejemplo, ya que el compromiso no se discursea. Además, estoy siempre atento al desarrollo de cada miembro del equipo, lo que a veces acarrea costos porque alguno quiere cambiarse de área, sin embargo, en esto hay que ser generoso en pos del crecimiento profesional y humano del otro.

  • Como gerente de inversiones de la División de Inversiones y Protección de Banco Santander, ¿cuál es hoy tu mayor desafío?

Llevar al Banco Santander al número uno en el mundo de las inversiones frente a los competidores de nicho que han ido apareciendo. La idea es que cuando la gente hable de inversiones, en su mente aparezca nuestra organización en primer lugar.

  • En estos 10 años en el Banco Santander, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

Que el mundo es dinámico y el Banco Santander más dinámico aún. He aprendido a ser flexible. También tengo la certeza que si hago bien mi trabajo y quiero crecer profesionalmente, en esta organización hay espacio para hacerlo. Es decir, impera la meritocracia. Más allá de tu origen y educación, tus horizontes se amplían si das lo mejor de ti en el trabajo y en forma responsable.

  • Dada la coyuntura económica actual, ¿cuál sería tu recomendación de inversión?

Según el perfil de cada persona (conservador o arriesgado), yo tendría una ponderación equilibrada entre renta variable y renta fija, sin sobrevalorar ninguno de los dos. En renta variable, me gustan los mercados desarrollados, como Europa, Estados Unidos y Japón, y me expondría poco en mercados emergentes y acciones chilenas.

  • ¿Cómo te ves profesionalmente en unos años más?

Quiero seguir desarrollándome y tomando responsabilidades en el management del negocio. Me gustaría no sólo hacer crecer los activos de los clientes, sino también vender productos que hagan crecer al Banco Santander, lo que sin duda se puede desarrollar desde cargos gerenciales.
Su paso por la UANDES

  • ¿Cómo recuerdas tus años universitarios?

Como la mejor de las experiencias, de hecho mis mejores amigos son los que conocí en la Universidad. Me gustaron especialmente los ramos de los profesores que trabajaban en empresas, ya que nos enriquecían mucho con su experiencia del mundo real. Fui ayudante de Contabilidad I y II, Finanzas I e Introducción a la Administración.

  • ¿Cuál crees que es el sello del ingeniero comercial de la Universidad?

Es un tipo trabajador, esforzado y preocupado por las personas que tiene a su cargo. Se arremanga y sale a terreno, no nace gerente.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

14 cursos nuevos dicta la Facultad este 2015

7 octubre, 2015 | Noticias

Para la puesta en marcha de sus Magísteres de Continuidad en Finanzas y Marketing a principios de 2015, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES sumó ocho cursos a su malla curricular, con el objetivo de que los alumnos de estos programas profundicen en un ámbito específico y logren una diferenciación. “La elección de […]

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor de Johns Hopkins University analiza mercado de tecnología en la industria de la salud

18 febrero, 2015 | Noticias

La línea de investigación de Manuel Hermosilla está centrada en la innovación de nuevas tecnologías, con énfasis en la industria biomédica, entre otros.

Compartir: