José Tomás Ríos / ICOM 15

Son pocos los recién titulados que pueden contar que tienen un emprendimiento y están a punto de recuperar la inversión inicial. Es el caso de este ingeniero comercial de 24 años, que está decidido a hacer del sandwich toda una experiencia gourmet.
7 diciembre, 2016

Le gusta moverse las 24 horas del día. Por eso, cuando a fines de 2015 egresó de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, José Tomás Ríos (ICOM 15) no dudó en emprender en el área gastronómica. Junto a su papá convencieron al resto de la familia y se lanzaron a la aventura con Le Sandwich, sanguchería gourmet que funciona sobre la XIX Compañía de Bomberos, en Lo Barnechea.

Desde entonces y como socio y administrador general, no ha parado. Armó el proyecto, compró el local, definió roles para los distintos miembros de la familia, contrató al equipo de trabajo, negoció con proveedores y definió la estrategia de marketing. En todo esto, su hermana Pía (ICOM 12), quien trabaja como product manager en Ópticas GMO, ha sido fundamental. “Es como la directora del negocio, la que ordena y me orienta porque con su experiencia está acostumbrada a mirar en macro” cuenta Tomás, mientras ella agrega que “superviso los temas importantes, pero no estoy metida en el día a día”.

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Le Sandwich funciona de lunes a domingo, de 13.00 a 16.00 horas y de 19.30 a 23.00 horas, y recibe alrededor de 700 visitas a la semana. Su carta incluye desde aperitivos gourmet, sándwiches y ensaladas hasta menú para niños, platos para vegetarianos y postres; de los cuales Tomás recomienda Le Lucy, Le Peralta, el mojito de maracuyá y el shop Calafate y Laguer.

¿Por qué emprendiste en familia?

Porque nos llevamos muy bien con mi papá, él confía cien por ciento en mí y en las decisiones que tomo. Sé que si me equivoco, me va a apoyar. Yo no sabía nada de esto y ha sido importante estar atento, saber oír e interpretar las señales que da el negocio. También ha sido agradable trabajar en familia, por ejemplo con la Pía, con mi mamá que ayudó en la elaboración de la carta y con mis hermanos, que colaboran en otros detalles.

Inauguraron el local en mayo, ¿qué rescatas de estos siete meses de funcionamiento?

He descubierto que me encanta estar presente en el negocio y en este en particular, es fundamental. Aunque es absorbente, me ha permitido desplegar todos mis conocimientos y aptitudes en lo comercial, el marketing, las finanzas, los recursos humanos, etc.

¿Quién forma tu equipo y cómo es tu estilo de liderazgo?

La chef Ángeles Grez, cinco garzones, cinco cocineros, dos bármanes y un ayudante. Soy un jefe cercano y muy directo, y desde el primer día dejé claro que nuestro sello es ser siempre buenos.

¿Qué caracteriza a Le Sandwich?

Su ambiente familiar. El chef sale a preguntar si está todo bien y yo estoy siempre presente dando vueltas.

¿Cómo se ha dado a conocer la sanguchería?

A través de las redes sociales y los contactos. El boca a boca es fundamental y por eso me encargo personalmente de que el producto sea mil por ciento bueno, de manera que los clientes vuelvan y nos recomienden a sus conocidos. En un principio llenaba el salón con puros conocidos y hoy no conozco a nadie, y eso me produce mucha alegría.

Su paso por la UANDES

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Tomás se dio a conocer por integrar la selección de Fútbol, jugar en cuanta liga y campeonato se organizaba y vender alfajores al kiosco El Maíz, ubicado en el Patio de los Ciruelos. “Mi paso por la UANDES fue un 10, soy un fan y un agradecido de la carrera por la manera en que te forman para ser metódico, organizado, proactivo y cumplir tus metas. Todas esas características son muy valoradas por los clientes del restorán”, cuenta.

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Fue ayudante de Dinámica Industrial, Análisis de Industrias y Microeconomía II y lo marcaron varios profesores, como Claudio Lucarelli, Isabel Carrasco, Nicolás Román y Francisco Ulloa (ICOM 06). De este último, rescata la pasión con que enseña y afirma que “en algún momento me gustaría hacer clases para transmitir todo lo que recibí”.

¿Cuál crees que el sello de los ingenieros comerciales UANDES?

Definitivamente, ser íntegros. Nos forman para ser buenos en todo, actuar en forma ética, tratar correctamente a las personas y no hacerle asco al trabajo.

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