José Manuel Ready / ICOM 01

Con un caudal de conocimientos, fruto del estudio de dos másteres en Inglaterra, este egresado de Ingeniería Comercial vuelca actualmente todo su esfuerzo en garantizar el acceso universal a una educación parvularia de calidad, desde la sala cuna hasta el nivel medio mayor.
16 abril, 2018

El amor por el análisis y la gestión social llevaron a José Manuel Ready (ICOM 01), ya titulado de ingeniería comercial, a estudiar dos másteres, uno en Administración Pública en la Universidad de Birmingham y otro en Políticas Sociales en The London School of Economics and Political Science (LSE). Con ese contundente background trabajó dos años como Gerente del Área Social de la Protectora de la Infancia y el 12 de marzo asumió como Director Ejecutivo de la Fundación Integra, institución que entrega educación parvularia de forma gratuita y de calidad a lo largo de todo Chile.

- ¿Cuáles son tus principales metas, objetivos y desafíos como Director Ejecutivo de la Fundación Integra, para el período 2018 – 2021?
- El Presidente Piñera nos ha pedido que durante los próximos cuatro años avancemos en garantizar el acceso universal a una educación parvularia, desde la sala cuna hasta el nivel medio mayor, con un importante foco en los estándares de calidad en el aula. Nos parece relevante aportar desde la experiencia de Integra -el mayor prestador de este servicio en el país- a la nueva institucionalidad que se está implementando.

- En algún momento de tu carrera profesional trabajaste en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI) de Coquimbo y en las municipalidades de Santiago y Los Muermos (Región de Los Lagos). ¿Sientes un fuerte llamado a aportar al servicio público? ¿Cómo fue tu experiencia pasada en el gobierno del Presidente Piñera?
- Creo que tengo un fuerte interés en lo social, de aportar con mi trabajo al desarrollo del país. Desde que tuve la primera experiencia en el servicio público, me pareció que era el mejor camino para lograrlo. Y sigo pensándolo así, porque además el servicio público te da un entendimiento sobre la realidad social y económica de Chile, con una percepción menos académica de la vida real de los chilenos en todas las regiones. Esto es particularmente importante en un país que sufre de centralismo, por lo que se requiere un conocimiento detallado de las particularidades de cada territorio y su gente.
En el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera tuve por primera vez la experiencia de conocer el Estado desde el nivel central. Nos enfrentamos a grandes problemas sociales con recursos limitados: miles de demandas justas, que muy rara vez se pueden responder como espera y exige la ciudadanía. Experimentar eso por primera vez es duro e implica madurar y entender que no todo se puede hacer. Fue un gran aprendizaje para este nuevo período, ahora tengo expectativas más ajustadas a la realidad y mejor enfocadas, más específicas y realistas.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo en la Fundación Integra?
- He percibido que existe un tremendo orgullo por parte de todos los trabajadores desde Visviri a Magallanes, pues están conscientes de que la Fundación Integra está conformada por cada uno de ellos. Y con justa razón, porque esta institución existe gracias al trabajo conjunto de los trabajadores, los sindicatos y las Primeras Damas desde La Moneda. Sienten el orgullo de ser una institución privada que forma parte de la red pública de educación parvularia en Chile, y que es validada y apreciada por la comunidad. Y eso se ha logrado plasmar en el servicio que da todos los días en cada rincón de Chile.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueve alumnas ICOM participaron en trabajos de invierno en Bolivia

4 julio, 2017 | Noticias

Organizados por Administración de Servicios, con la colaboración de Ingeniería Comercial, Periodismo, Pedagogía Básica y Odontología UANDES, y el apoyo de la ONG CODESPA; esta actividad busca entregar a los habitantes de Isla de Sol una oportunidad para salir de la pobreza y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

¿Cómo es estudiar un semestre fuera?

16 agosto, 2016 | Noticias

Manuelita Echeverría es estudiantes de V año, y viajó a Boston, EEUU. Manuelita Echeverría (V año): “Da una mirada más amplia del mundo” Destino: Northeastern University, Boston (Estados Unidos). ¿Qué cursos tomaste? Control de Gestión y tres optativos de magíster, Family Business, The Entrepenurial Universe y Development Economics. Los ramos fueron entretenidos, interactivos y muy […]

Compartir: