José Francisco Gana / ICOM 04

Once años de ascendente carrera profesional en Entel y un MBA son parte de la trayectoria de este egresado de Ingeniería Comercial UANDES, quien a sus 36 años es Gerente de Mercado Móvil Personas y experimenta día a día el desafío, la vertiginosidad y el dinamismo de la telefonía móvil de Chile.
1 agosto, 2017

“Me cuesta creer cuando miro atrás y me doy cuenta que llevo 11 años en la misma compañía… voy fuera de la tendencia”, cuenta -entre risas- José Francisco Gana (ICOM 04)Gerente de Mercado Móvil Personas en Entel. Sin embargo, aclara que “no importa la cantidad de años, la clave es sentirse desafiado y en continuo aprendizaje en los diferentes ciclos profesionales que uno va teniendo”.

En su actual posición es responsable del segmento suscripción y prepago de la empresa, lo que equivale a 8 millones de clientes aproximadamente; un gran reto en lo referente al desarrollo de estrategias comerciales, aumento de la rentabilidad del segmento, ganancia de participación de mercado y satisfacción de clientes. “Mi mayor valor es estar 200% comprometido y motivado con los permanentes desafíos de la industria, traspasar la energía y know how a los equipos, y lograr un trabajo transversal y colaborativo con otras áreas, con el fin de desarrollar propuestas de valor diferenciadas y con el time to market necesario”, precisa.

En la compañía, su carrera profesional comenzó como analista de planificación, luego jefe de planificación, más tarde market manager de empresas, de ahí a subgerente de suscripción personas hasta llegar a su puesto de hoy. En todo este caminar ha sido clave el trabajo en equipo y la claridad respecto a los focos y la estrategia del segmento, en palabras de este egresado: “que todos rememos hacia el mismo objetivo”.

¿Cuáles son tus principales responsabilidades en el día a día y tus desafíos futuros?

Se vive muchísima adrenalina, es una industria sumamente dinámica, con ciclos de ajuste muy cortos (continuos cambios de oferta), cambios tecnológicos y con permanente entrada de nuevos operadores que quieren ganar una cuota de mercado. Por lo tanto, en el día a día, estoy monitoreando la dinámica competitiva, o sea, la captura/fuga de clientes, flujos de valor y comportamiento de los clientes. De este modo se pueden crear las estrategias comerciales adecuadas para los diferentes segmentos como, por ejemplo, ajustes tarifarios, oferta de equipos, desarrollo de nuevos productos y generación de nuevos modelos de negocio. En telefonía son muy importantes las posiciones que uno quiere tomar y las señales competitivas que uno va entregando.

¿Cuáles son las mayores exigencias de la industria?

La telefonía móvil tiene altísima penetración en la población, sobre 120%, lo que significa que hay más de un dispositivo móvil por persona; esto exige estar constantemente a la vanguardia, innovando en cuanto a propuestas de valor diferenciadas a la competencia y con una gran orientación a los clientes. Ellos son el pilar fundamental para la creación de valor de la empresa, por lo que siempre estamos midiendo indicadores de satisfacción, co-creando productos con ellos, pre-testeando nuevos lanzamientos comerciales, etcétera.

Cuéntanos de tu equipo y tu estilo de liderazgo…

Lo componen aproximadamente 30 personas. Me considero una persona muy cercana, flexible y exigente. Me gusta promover el desarrollo de ideas, el trabajo colaborativo desde todos los niveles de la organización y el desarrollo profesional dentro de los equipos. De hecho, trato de evitar al máximo el reclutamiento externo para los cargos medios-altos.

Entre 2010 y 2011 estudiaste un MBA en la PUC, ¿cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy positiva. Tenía ganas de actualizar conocimientos, conocer nuevas tendencias, abrir la mente para la toma de decisiones y aprender nuevas directrices para liderar. Por lo tanto, me leí todo y aproveche a full el programa… tanto así, que me gané una beca que el Banco de Chile y la PUC le dan a dos alumnos por generación, que consistía en viajar por dos semanas a la Universidad de Tsinghua (China) a presentar un caso de negocio. Allá pude conocer, aprender y compartir con una cultura muy diferente.
Dentro del programa, me di cuenta de la gran preparación de la Universidad de los Andes, lo digo en términos académicos, nivel de exigencia y estándar de calidad al uno queda acostumbrado.

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Paso por la UANDES: formación de calidad, compañerismo y la mujer de su vida

Entre 1999 y 2004 transcurrieron los estudios universitarios de José Francisco, cuando la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales llevaba pocos años instalada en el edificio de Humanidades del campus San Carlos de Apoquindo. Para él fue un período “muy positivo”, época de “una formación orientada a la calidad y exigencia, acompañada de gran calidad humana y compañerismo”. De los profesores que tuvo, destaca especialmente deClarita Balbontín y Antonio Recabarren por “su espíritu, la alegría al hacer las clases y su afán por que los alumnos entendieran y aprendieran”.

Si de anécdotas se trata, un detalle que no es trivial en la vida de este alumni, es que se casó con Luz María Astete (ICOM 03), compañera de clase con la que hizo su primer trabajo en la universidad. “A fines de segundo año nos pusimos a pololear y hoy en día llevamos felizmente 12 años casados y tenemos dos hijos maravillosos”, señala.

Respecto a la UANDES de hoy dice que “va por muy buen camino, haciéndose un nombre dentro de las más prestigiosas del país y con gran potencial”. Y del sello de los egresados de Ingeniería Comercial, que “son profesionales con un gran nivel de preparación académica, capacidad de rendir en lugares de alta exigencia, autónomos y valores éticos bien definidos”.

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