Ignacio de la Cuadra / ICOM 98

Siempre dispuesto a nuevos desafíos, este comercial se ha desempeñado en diferentes industrias y áreas, destacando que “independiente del sector siempre hay elementos comunes”.
13 abril, 2017

En sus ya 18 años de trayectoria, Ignacio de la Cuadra (ICOM 98) ha tenido la oportunidad de trabajar en diversas áreas e industria, forjando una carrera que el mismo define y caracteriza como de “tiro largo”, considerando el tiempo que ha permanecido en las diferentes compañías, pero muy dinámica a la vez, por la variedad de posiciones que ha podido ejercer.

Al inicio de su carrera profesional trabajó casi 9 años en el grupo CMPC, donde pasó del área comercial como Product Manager de CMPC Tissue, al área de ventas como KAM de supermercados, y al área de finanzas como Gerente de Control de Gestión, donde, incluso, sumaron funciones de RRHH, como el área de Compensaciones y Comunicaciones Internas.

Con el mismo entusiasmo, en 2007 comenzó una nueva etapa. Esta vez en la industria del entretenimiento, como Gerente Corporativo de Control de Gestión de Enjoy, donde después de tres años fue nombrado Gerente General de esa compañía en Coquimbo, debiendo partir a la IV Región junto a su familia. Ahí estuvo hasta mediados de 2013, cuando le propusieron un nuevo desafío, que implicó además el retorno a Santiago, para desempeñarse como CFO, función que también consideraba liderar el área de las TIC de toda la compañía.

Tras cumplir 9 años en esta organización, Ignacio decide dar un nuevo giro, asumiendo este año la Gerencia General de Redbanc, compañía que ofrece servicios tecnológicos al sector financiero. “He tenido la oportunidad de aprender mucho en las distintas posiciones que he tenido a lo largo de mi carrera. En general, siempre tuve jefes exigentes y objetivos desafiantes, que me mantuvieron motivado y enfocado. Cada posición tiene lo suyo, lo que cambia es el tipo de desafío del momento, por lo que uno tiene que diseñar una buena estrategia que sea funcional y enfocada a lo que se requiere”, comentó.

¿Cómo ha sido pasar del área del entretenimiento al financiero, cuáles son los mayores desafíos?
Estoy muy entusiasmado con este cambio. El sector financiero tiene diversas necesidades y Redbanc está en un muy buen pie para ofrecer excelentes soluciones. El cambio de sector en sí mismo es radical, pero siempre hay elementos comunes, como la necesidad de enfocarse en el cliente, la búsqueda permanente de eficiencia y el constante esfuerzo por alcanzar la excelencia.

ignacio de la cuadra flia

Ignacio junto a su familia. Su señora Paula Berguecio (ADS 00) y sus hijos: Juan (14 años), María (12), Elena (8) y Germán (5).

 

¿Qué competencias crees que son las que más se valoran hoy de un ingeniero comercial?
El ingeniero comercial ofrece un buen balance para actividades empresariales en la administración de negocios. La malla considera un nivel adecuado de cursos matemáticos, sin saturar, dejando espacio a ramos relacionados con los comportamientos humanos y la comercialización de productos/servicios. Si adicionamos el lado financiero, partiendo desde la Contabilidad en todas sus formas para llegar a cursos de Finanzas más sofisticados, tenemos un profesional bastante completo, capaz de desempeñarse en cualquier área de una compañía. Frente a esto, creo que es clave que todo profesional se entrene y practique conscientemente el desarrollo de sus habilidades interpersonales, habilidades duras y también blandas, lo cual hoy marca la diferencia.

A propósito de la Universidad, ¿qué es lo que más agradeces, en término de experiencias o aprendizajes, para tu vida personal o profesional?
Fue muy marcador el enfoque personalizado de la Universidad y el esfuerzo por formar profesionales íntegros. Agradezco también el haber conocido a mi señora ahí y la gran cantidad de buenos amigos que aún mantengo, así como también el que hayan seguido haciendo las cosas bien. El ser alumniUANDES me llena de orgullo.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

CADEC organizó Semana “San Cayetano” y primer UANDES Fest

14 octubre, 2016 | Noticias

El festival, que congregó a más de 3.000 personas, cerró las actividades de celebración de la semana de Ingeniería Comercial, que recibe su nombre por el patrono San Cayetano.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes del colegio Institución Teresiana ganan Business Challenge 2016

16 junio, 2016 | Noticias

Acompañados por sus familias, profesores y compañeros, llegaron los 14 finalistas del Business Challenge 2016, el primer torneo de Emprendimiento Interescolar realizado a nivel nacional por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, que fue liderada por los alumnos de cuarto año Lucas del Campo, Benjamín Undurraga y José Antonio Díaz.

Compartir: