Gonzalo Díaz / ICOM 02

Los nuevos desafíos de Gonzalo Díaz
22 agosto, 2016

Gonzalo Díaz (ICOM 02) está casado con Francisca Pizarro hace cinco años y tienen una hija de un año, María de los Ángeles.

Movidos han sido los 34 años de vida de Gonzalo Díaz (ICOM 02). Después de terminar el colegio en La Serena, su ciudad de origen, se vino a vivir a Santiago para estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de los Andes porque “tenía buenas referencias y cuando la conocí, me gustó el proyecto y ambiente”. Hoy, después de 10 años de una auspiciosa carrera en Unilever Chile, está a punto de embarcarse a Suiza -con señora, hija y un contenedor lleno de muebles- como gerente de finanzas de un proyecto para América que está desarrollando la compañía.

  • ¿Por qué te vas a vivir a Suiza, si el proyecto es para América?

Mi nuevo puesto es en una oficina regional de Unilever, cuya sede está en Suiza y es la dueña de las compañías de América, por lo tanto se administran desde allá.
Este nuevo proyecto implica cambiar toda la forma de trabajo de la empresa en América y mi rol será asegurar el change management (proceso de transformación que busca llevar a la organización a un nuevo estadio competitivo) de la nueva metodología de trabajo, coordinando a los países y a la compañía suiza. Me va a tocar viajar principalmente a Colombia, el Caribe y Argentina.

  • ¿Cómo tomas este desafío? ¿Cuáles son tus expectativas?

Mi mayor desafío laboral es posicionarme con el nuevo equipo, desarrollar el network necesario que me permita integrar a las distintas áreas y países involucrados, y ser un aporte en la definición del modelo, contribuyendo a la generación de valor y a la implementación exitosa del proyecto. En cuanto a la familia, el desafío es que sea una experiencia enriquecedora, que mi hija pueda aprender inglés y mi señora ponerlo en práctica, que podamos viajar y conocer mucho dentro de Europa.

  • ¿Qué sabes de Suiza y de su gente?

Que la economía es muy saludable, se hablan tres idiomas oficiales dependiendo de la región: alemán, francés e italiano, más algunos dialectos. Además, todo funciona a la perfección: la seguridad, la limpieza y el orden. Los suizos son muy educados, confiados y respetuosos. Zurich, la ciudad donde vamos a vivir, es muy cosmopolita porque recibe muchos inmigrantes.

  • ¿Cuándo parten y cómo se van a organizar allá?

La partida depende de las visas. En un par de semanas iremos con mi señora a Zurich a buscar dónde vivir. Ya tenemos vistos los barrios que nos gustan y donde viven otros chilenos que conocemos. Una vez que esos temas estén zanjados, tenemos que meter todo nuestro departamento en un container, irnos, vivir dos meses en un hotel esperando que lleguen las cosas y luego instalarnos.

  • Descríbeme brevemente tu carrera al interior de Unilever Chile.

Entré como trainee y, luego de un par de años, fui promovido a gerente de Finanzas para la división Foods. Más adelante, fui gerente de Tesorería, del área de Contabilidad y de Finanzas para Supply Chain. Por todos estos cambios nunca me he sentido estancado, siempre he estado emprendiendo nuevos desafíos.

En sus tiempos libres, este ingeniero comercial UANDES practica mountain bike XC, con amigos o familiares, en cerros o senderos de Santiago. También me gusta hacer windsurf en el Embalse Puclaro o en Pichidangui, aunque ahora tiene menos tiempo para dedicarle. Esta foto se la tomó él mismo en Zurich (Suiza), en un viaje reciente.

Cuando entré a Unilever Chile, lo que más me motivó fue la oportunidad de tener una experiencia laboral en el extranjero. Esto siempre estuvo dentro de mi plan de desarrollo, pero había que buscar el mejor momento -personal y laboral- para concretar el plan.

  • ¿Cuál ha sido tu aporte en Unilever Chile?

He aportado valor, manejando los equipos de trabajo y desafiando a la gente a entender lo que hace y cómo puede mejorar sus procesos para dar lo mejor de sí, desafiando el statu quo y aportando con los análisis necesarios para una buena toma de decisiones de negocio.

  • ¿Qué te falta en tu carrera profesional?

Tengo pendiente un MBA, pero siempre pensé hacerlo después de tener una experiencia laboral fuera de Chile, para enfrentarlo con una visión más amplia y estratégica, que me permita sacarle el máximo provecho. En este sentido, trabajando en Unilever, aparte del constante aprendizaje del día a día y de los cursos internos, tuve la oportunidad de participar en un programa del ESE Business School, diseñado especialmente para todos los gerentes de la empresa. Este último estuvo focalizado en el desarrollo del liderazgo y fue un perfecto mix entre teoría y práctica.

  • Sus años en la UANDES

A la UANDES llegó por recomendación de una prima y porque tuvo la posibilidad de conocer el proyecto educativo. Explica que, además, “me garantizaba un año de estudio seguro. Muchos de mis amigos perdían clases porque estaban en universidades que se iban a paro y yo quería terminar las clases en diciembre, para poder pasar el verano completo en La Serena”.

Al llegar a Santiago, Gonzalo vivió primero en una pensión junto a estudiantes de varias universidades y más tarde se trasladó solo a un departamento. “En ese tiempo desarrollé mucho el sentido de la responsabilidad”, cuenta.

  • ¿Cómo recuerdas tus años universitarios?

Tengo muy buenos recuerdos, hice grandes amigos que veo hasta el día de hoy y tuve un grupo de estudio de altísimo nivel, que nos permitía complementarnos y ayudarnos mutuamente para los trabajos y pruebas. El nivel de exigencia era altísimo, lo que se traducía en innumerables trasnochadas y pasadas de largo, y nos dejó como enseñanza la excelencia en lo que uno hace y el sentido de la responsabilidad. Pienso que esto mismo ha contribuido a que a mi generación le haya ido bien en el mercado laboral.
Fui ayudante de Introducción a la Economía con José Miguel Simián y de Planificación Estratégica con José Miguel Respaldiza.

  • Al egresar, ¿nunca pensaste en volver a La Serena a trabajar?

Nunca estuvo entre mis planes volver porque la mayoría de mis amigos vivían en Santiago, incluso varios compañeros del colegio en La Serena. Además, desde el punto de vista laboral, siempre quise entrar a una compañía grande que me permitiera desarrollarme profesionalmente. Y la mayoría de ellas son con base en Santiago.

Fuente: Universidad de los Andes.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesor Javier Pinto (FIL 02) viajó a Pamplona, Barcelona y Shangai

17 agosto, 2016 | Noticias

Javier Pinto es Ph.D. en Gobierno y Cultura de la Organizaciones y se desempeña como profesor de Ética Empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Destacados emprendedores nacionales comparten su experiencia con alumnos y alumni de Ingeniería Comercial

20 abril, 2017 | Noticias

El seminario contó con la participación de los fundadores de Niu Sushi, Tika, planta solar Tambo Real, Reqlut y Minka, quienes coincidieron que hay que atreverse a emprender.

Compartir: