Francisco Ulloa / ICOM 06

Un egresado sin fronteras
22 agosto, 2016

Francisco Ulloa (ICOM 06) trabajando en China.

Ganar 40 mil dólares en un fondo concursable del gobierno fue el puntapié inicial para que Francisco Ulloa (ICOM 06) desarrollara e implementara www.123listo.com, un emprendimiento en internet que provee al usuario de servicios y profesionales para el hogar. “Competimos con dos mil proyectos de todo el mundo. Hoy somos un equipo pequeño y esta apuesta es de mediano y largo plazo. Sus ventajas son que los costos fijos son bajos y hay escalabilidad en nuevos mercados”, cuenta este egresado de 31 años. Y comparte algunos tips a tener en cuenta a la hora de emprender: “hay que tener ganas, saber que es un camino más y no el único, y que requiere de mucha dedicación y gran compromiso”.

Sin embargo, para lanzarse a esta aventura, Francisco se preparó a conciencia durante largo tiempo.
Estando en quinto de Ingeniería Comercial UANDES, junto a su amigo y compañero Cristián Vicuña (ICOM 06), hizo un intercambio en Macquarie University (Sydney, Australia), donde años más tarde estudió un Master of International Business y ganó una beca para realizar un programa de intercambio de MBA, de Doing Business in China, en Fudan University.

Al volver a Chile, trabajó en las áreas comerciales y de producto en Kelsopro.com y HEAD, donde le tocó hacer negocios con China y Sudamérica. En paralelo, en 2008 comenzó a dictar clases de “Introducción a los Negocios” y “Emprendiendo con China” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES. Respecto a la docencia dice: “me gusta aprender de los alumnos y estar cerca de los cambios culturales que generan la tecnología y globalización”.

  • Cuéntame de tu experiencia de intercambio en Macquarie University (Australia).

Ha sido una de mis mejores experiencias. En las clases tenía, en promedio, compañeros de más de 30 nacionalidades distintas y pude percatarme del excelente nivel de la Universidad de los Andes. Competía de igual a igual con cualquier estudiante de afuera. No aprendí tantas materias duras, pero mucho de la parte soft: entendí otras culturas, puse en práctica el trabajo en equipo y me convencí de que la globalización abre oportunidades para todos.

Australia es un país de primer nivel. Se hace mucho deporte, hay diversidad cultural, es eficiente en todo y con una calidad de vida increíble. Vas a la playa, sales, trabajas… y todo en un ambiente súper relajado y cero estresante.

  • ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje trabajando en Kelsopro.com y HEAD?

En HEAD, por ejemplo, me tocó realizar todas las compras y el desarrollo de mochilas y maletas para los mercados sudamericanos. Viajé bastante a China a visitar proveedores y a desarrollar las nuevas colecciones. Tenía que innovar en productos, entender al consumidor y lograr introducir estos productos en las grandes tiendas, supermercados y más de 40 locales.

  • ¿Qué ha significado volver a la Universidad de los Andes, pero ahora como profesor?

Es reconfortante saber que uno está en la mejor Universidad y donde los cambios suceden a pasos agigantados, donde puedes ver mejoras día a día.

  • ¿Y cómo recuerdas tus años universitarios en la UANDES?

Haciendo cosas, liderando el Centro de Alumnos, estudiando mucho y pasando de largo las noches. Me marcaron los profesores Antonio Recabarren y Clarita Balbontín, ambos por su pasión al enseñar y dedicación a los estudiantes.

Fuente: Universidad de los Andes.

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Profesora Verónica Talac fue reconocida como una de las “mejores” asesoras académicas

10 julio, 2017 | Noticias

La profesora de Introducción a la Microeconomía y de Oferta y Demanda fue destacada junto a 17 docentes de otras unidades académicas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Profesor Leonardo Epstein expuso en conferencia mundial sobre investigación operacional

11 agosto, 2015 | Noticias

Leonardo Epstein, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Compartir: